Es noticia
La polémica carta de la DGT
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La polémica carta de la DGT

Hace unas semanas la DGT ha comenzado a mandar a los propietarios de vehículos con más de 10 años una carta para advertirles de los riesgos

Hace unas semanas la DGT ha comenzado a mandar a los propietarios de vehículos con más de 10 años una carta para advertirles de los riesgos que supone utilizar un coche viejo. Una carta con la que se ha creado una gran polémica ya que muchos usuarios se han sentido muy molestos porque la DGT les diga que cambien de coche.

En la inmensa mayoría de los casos cada uno de estos usuarios estaría encantando de cambiar de coche y de disponer de uno más moderno, con más medidas de seguridad y también más confortable y menos consumidor, pero si no lo hacen es por dinero. Y es que con la crisis que tenemos encima, con la cantidad de parados que hay y que no se reducen, y con un trabajo bastante precario, para muchos no es el momento ideal de hacer este cambio.

Facua, la asociación de consumidores ha sido la que se ha mostrado más dura contra esta carta oficial de la DGT al calificarla de “lamentable” y de publicitaria para las marcas de coches. En el lado opuesto se han situado diversas asociaciones que han valorado positivamente la carta.

Yo no sé si es positiva o si es negativa, depende del punto de vista, como casi siempre. Supongo que también se consideraría publicitario, en su momento, que el Gobierno hiciera apología de las bombillas de bajo consumo, que han supuesto un negocio millonario a las empresas fabricantes, o con los electrodomésticos de alta eficiencia energética.

Pero lo que sí me parece muy importante es que esta carta de la DGT está permitiendo localizar muchos coches que están fuera de uso y que al menos en teoría siguen de alta en el registro de vehículos y a nombre de una persona.

Se están mandando 13 millones de cartas a propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad, o quizá debería decir supuestos propietarios. Y es que desde el comienzo de la campaña se ha producido un aluvión de llamadas para advertir de datos erróneos. El principal de todos que aunque figuren como propietarios del vehículo, en muchos casos ya no lo son.

Las causas de este error son variadas, pero todas llevan al mismo punto, que no se ha cursado convenientemente la baja del vehículo en cuestión o el cambio de titularidad. En muchos casos una persona le ha vendido su coche a otro conocido o familiar, pero éste nunca se ha ocupado de hacer el cambio ante Tráfico. Y por ello figura con el nombre del anterior propietario. Pero en otros muchos casos es que el propietario ha dejado el coche abandonado, o se ha producido un siniestro total con el vehículo y no se ha tramitado correctamente la baja.

Automovilistas Europeos Asociados, AEA, calcula que hay 3,5 millones de usuarios de este tipo de vehículos con más de diez años que ya no son los propietarios del vehículo, o simplemente que lo han dado de baja, pero sin hacer bien la gestión.

Para estos supuestos propietarios es importante saber que hacer la tramitación de la baja de un coche es una gestión gratuita, no tiene ningún tipo de penalización ni de plazo máximo de tiempo para realizarla y también es bastante sencillo de hacer.

Desde la página oficial de la DGT, ww.dgt.es, se puede descargar el impreso de solicitud de la baja, en el que se deben incluir las causas por las que se quiere dar de baja. Y se puede tramitar a través de internet o acudiendo a las oficinas de las direcciones provinciales deTráfico. En principio se puede decir que hay tres tipos de casos para estas bajas, uno el del coche que se abandonó en algún lugar, otro el del coche de un familiar ya fallecido y el tercero el de un vehículo que se mantiene en un garaje pero sin pagar los impuestos ni los seguros.

La asociación AEA ha puesto en marcha un servicio de ayuda para las personas que de golpe y porrazo se han encontrado con este problema. Se puede llamar al teléfono 91.559.49.40 o enviar un mail a info@aeaclub.org.

Esta carta de la DGT, que sin duda tiene algunos aspectos polémicos, va a servir para que muchos coches que ya están fuera de la circulación lo estén también fuera del registro oficial, y ayudará a la DGT a conseguir su objetivo de bajar la edad media del parque de vehículos de los 9,5 años que es en estos momentos hasta los 7,5 años que quiere conseguir el organismo que dirige María Seguí para el año 2016.

Hace unas semanas la DGT ha comenzado a mandar a los propietarios de vehículos con más de 10 años una carta para advertirles de los riesgos que supone utilizar un coche viejo. Una carta con la que se ha creado una gran polémica ya que muchos usuarios se han sentido muy molestos porque la DGT les diga que cambien de coche.

Facua Eficiencia energética Crisis