Es noticia
El e-call obligatorio salvará muchas vidas
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

El e-call obligatorio salvará muchas vidas

El Parlamento Europeo aprobó el pasado viernes la obligatoriedad de que todos los coches nuevos lleven instalado un sistema de e-call o llamada de emergencia  a

El Parlamento Europeo aprobó el pasado viernes la obligatoriedad de que todos los coches nuevos lleven instalado un sistema de e-call o llamada de emergencia a partir de octubre del 2015. Una medida importante, que aportará mayor seguridad en el tráfico por carretera y que supone un coste mínimo a la hora de desarrollar y fabricar un coche nuevo.

La Unión Europea es un motor de evolución muy importante para el automóvil, ya que a lo largo de los últimos años ha logrado implementar en todos los automóviles medidas de seguridad que de otra forma hubiera sido imposible conseguir. El ejemplo del cinturón de seguridad, del ABS o el ESP obligatorios en todos los vehículos comercializados en Europa es un a buena prueba de ello. Pero lo mismo ocurre con las normativas anticontaminación, estrictas reglamentaciones que obligan a los fabricantes a emplear las tecnologías más avanzadas para cumplir con las Euro 5 o Euro 6.

Con todas estas medidas obligatorias en todos los coches fabricados, el precio de estos sistemas como el e-call o el ESP, son realmente bajos y permite incorporarlos ahora en todos los vehículos. Y esto, si no lo hicieran obligatorio el Parlamento Europeo y sus normativas, no sería así.

Este ejemplo del e-call es el último que se suma a una larga lista y va a permitir reducir las víctimas de la carretera. El sistema advierte de manera automática o mediante la pulsación de un botón, según los casos, de que se ha producido un accidente. Y lo hace a los servicios de emergencia del país en el que se está circulando que, según la gravedad del caso, podrá determinar los servicios de socorro necesarios.

Cuando se produce un accidente grave es clave la rapidez de actuación de estos servicios de urgencia y de ellos, de su mayor o menor rapidez y eficacia, depende en muchos casos que los heridos puedas salvar sus vidas. Por ello es muy importante esta nueva medida.

Pero va a permitir otra cosa muy importante, la evolución de este sistema de seguridad vital para reducir las víctimas del tráfico rodado. De hecho, en un primer momento la obligación se refiere a que el sistema envíe un mensaje a un centro de emergencias indicando que se ha producido un accidente y las coordenadas GPS del sitio en el que se ha producido.

Pero ya las compañías de componentes y tecnologías tienen preparadas evoluciones del sistema que por un precio muy reducido permiten añadir muchos datos, muy importantes, a ese mensaje. Por ejemplo datos de número de ocupantes en el momento del siniestro por el uso de los airbags, de la temperatura del vehículo, lo que permite determinar si se ha producido un incendio como consecuencia del siniestro, y muchos más que irán llegando pronto y que permitirán optimizar el envío de asistencia personalizada para cada caso.

El sistema e-call ya está implantado de manera voluntaria por algunas marcas en sus coches, pero lo importante es que en un plazo de 20 meses será obligatorio en todos los coches nuevos . Y es un importante paso adelante para lograr carreteras mucho más seguras. De momento se calcula que los vehículos nuevos que utilizan este sistema es del 1% de los que se fabrican en el mundo, y básicamente los de marcas como Peugeot o Citroën, Mercedes, General Motors, BMW o Volvo, entre otras.

Este dispositivo permite optimizar la llegada de los servicios de emergencia al lugard el siniestro, algo que según los datos que maneja la Comisión Europea podría no solo salvar hasta 2.500 vidas cada año por accidentes de tráfico sino también podría reducir la gravedad de las lesiones en otro 15% de los accidentados. Con el e-call funcionando en todos los vehículos nuevos se podría utilizar de la mejor manera posible esa hora en la que las posibilidades de salvar a un accidentado son máximas

Por supuesto, el hecho de que la Unión Europea plantee esta obligación a los fabricantes es muy importante, pero también cada uno de los países miembros de la Unión Europea deberá hacer sus deberes a favor del e-call. Y lo más importante es el sistema de recepción de las llamadas de emergencia, que debe estar optimizado para permitir un funcionamiento perfecto.

Bosch, Delphi o Visteon disponen ya de avanzados sistemas e-call, como también lo ofrece una multinacional española, Ficosa, que tiene desde hace años una amplia gama de soluciones e-call para todos los gustos y con un coste por debajo de los 50 euros en el caso de los más sofisticados.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado viernes la obligatoriedad de que todos los coches nuevos lleven instalado un sistema de e-call o llamada de emergencia a partir de octubre del 2015. Una medida importante, que aportará mayor seguridad en el tráfico por carretera y que supone un coste mínimo a la hora de desarrollar y fabricar un coche nuevo.