Es noticia
Los coches menos seguros del mundo
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Los coches menos seguros del mundo

Ha llegado a hacerse habitual en los coches nuevos la calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, pero esta es en realidad

Ha llegado a hacerse habitual en los coches nuevos la calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, pero esta es en realidad la mejor garantía de que los coches modernos evolucionan adecuadamente en materia de seguridad. Al menos los vehículos europeos, o norteamericanos, o japoneses, o coreanos.

EuroNCAP es una empresa independiente que se dedica a hacer pruebas de choque siempre en las mismas condiciones y analiza los resultados en base a diferentes criterios, pero siempre sobre las mismas bases. Lo bueno, por ello, es que son datos perfectamente comparables que permiten analizar realmente qué vehículo es más o menos seguro en materias como protección a los ocupantes, protección de peatones, etcétera.

Quizá no son las mejores pruebas de choque que se podrían hacer, tal vez habría que aplicar nuevos criterios o realizar otros choques diferentes, pero lo bueno es que en todos los casos son las mismas pruebas. Es como las prueba de homologación de los consumos. Tal vez se podrían hacer mejor, o más ajustadas a la realidad, pero lo bueno es que son las mismas normas las que se aplican a todos los coches y esa normalización siempre es buena para poder comparar.

Estas pruebas de choque de EuroNCAPse hicieron famosas cuando Renault empezó a apostar por hacer coches con la máxima seguridad y puso todo su empeño en que todos sus modelos tuvieran esta máxima calificación de las 5 estrellas en estas pruebas de choque, aunque no fueron los únicos en lograrlo. Lo que ocurre es que a mediados de los años noventa eran pocos los coches que las lograban.

Incluso alguna marca de primer orden tuvo que reacondicionar su gama e incorporar nuevos sistemas de seguridad en su equipamiento de serie para lograr mejorar su nota y llegar a las cinco estrellas. Pero con el paso de los años, estas cinco estrellas eran ya muy frecuentes y casi diría fáciles de usar, al menos para los coches occidentales. Un cambio en la normativa el pasado año volvió a endurecer las normas, para hacer que fuera aún más difícil lograr ese máximo galardón en materia de seguridad.

Estamos acostumbrados ya a hablar de coches cinco estrellas en la mayor parte de las marcas, y hasta es un desprestigio cuando una marca solo tiene cuatro estrellas. Pero la seguridad no está generalizada en todo el mundo. La semana pasada se ha podido ver en internet una prueba de choque con los coches pequeños fabricados en India, y el resultado pone los pelos de punta. Son pruebas realizadas por GlobalNCAP, similares a las realizadas en Europa.

El caso más llamativo es el del Tata Nano que logra cero estrellas de euroNCAP y la peor puntuación entre los coches pequeños vendidos en la India. En la prueba de choque frontal las imágenes son realmente espectaculares. Y demuestran la importancia de medidas de seguridad que los modelos europeos tiene de serie desde hace muchos años, como los airbags, y que en India, como en China o en otras regiones del mundo, no se incluyen en los coches.

Y es que este tipo de sistemas son demasiado caros para estar incluidos de serie en los coches nuevos. Y demuestran la gran distancia que separa a los coches europeos, o los americanos o japoneses, de los del resto del mundo, donde la seguridad es una opción que ni siquiera está contemplada salvo para los vehículos de lujo de importación que llegan de otras regiones del mundo.

Y lo mismo se podría decir de las medidas anticontaminantes que obligan a incorporar las últimas tecnologías en los mercados más avanzados, en los que se hacen fuertes inversiones para preservar el medioambiente, pero que hacen que los coches que dejan de fabricarse por obsoletos, por no cumplir esas normas, acaben con un nuevo destino en dirección a China, a la India, a Paquistán o hacia algún país africano.

La industria del automóvil, como la economía, o la alimentación, o la sanidad pueden funcionar con distintas velocidades en función de las necesidades y de las exigencias de los ciudadanos y de los gobiernos. Pero las imágenes de este Tata Nano, el coche que se hizo famoso por ser el coche más barato del mundo, demuestran el por qué puede ser tan barato.

Y lo mismo ocurre con el Suzuki Maruti o el Ford Figo o el Hyundai i10, o incluso el Volkswagen Polo más viejo que se comercializa allí. Todos ellos fabricados y vendidos en aquel mercado sin airbag y sin un mínimo de medidas de seguridad, y que han logrado cero estrellas en las pruebas de choque GlobalNCAP. Por contra hay un Polo más nuevo, que pese a no tener airbags consigue tres estrellas en esta prueba y es el único que se salva de la quema.

Ha llegado a hacerse habitual en los coches nuevos la calificación de 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, pero esta es en realidad la mejor garantía de que los coches modernos evolucionan adecuadamente en materia de seguridad. Al menos los vehículos europeos, o norteamericanos, o japoneses, o coreanos.