Es noticia
El RAI de la Guardia Civil declarado nulo
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

El RAI de la Guardia Civil declarado nulo

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el RAI, el sistema que emplea la Guardia Civil para valorar la actuación de

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el RAI, el sistema que emplea la Guardia Civil para valorar la actuación de sus agentes de la Agrupación de Tráfico en base, entre otras cosas, al número de sanciones que imponen a los conductores.

En la sentencia de la sección sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, de la que ha informado Efe, el tribunal estima el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que solicitaba la anulación del RAI, impuesto por la dirección general en 2010, sin que previamente hubiese sido informado ni el Consejo del Instituto Armado ni las asociaciones profesionales.

En este caso la sala entiende que tanto el Consejo del Instituto Armado como las asociaciones profesionales que engloban a los agentes debieron ser informados de la puesta en vigor de esta norma "al afectar a las condiciones de trabajo y a la retribución de los agentes". Y por ello el tribunal ha decidido declarar nulo el RAI.

Ahora, tras la anulación del RAI, es más fácil que los agentes de tráfico puedan dedicarse a hacer su trabajo, que algunas veces es sancionar porque hay muchos conductores que incumplen claramente las normas, pero que en otros muchos casos es ayudar, o vigilar, ordenar el tráfico o simplemente patrullar por las carreteras.

Esta anulación durará muy poco tiempo, porque se hará un nuevo sistema de medición de la competitividad de los agentes y esta vez sí se informará previamente al Consejo del Instituto Armado y a las asociaciones profesionales que les representan, que es lo que en 2010 se hizo mal.

Por ello, de momento se ha parado el hecho de que a los agentes les puedan valorar por poner más o menos multas, pero por un formulismo legal. Pero en realidad el tribunal en ningún momento entra a juzgar si es legal que a un agente de la autoridad se le pague más o menos dinero porque ponga más o menos multas.

Los funcionarios, y también los guardias civiles o los policías, deben hacer bien su trabajo, siempre, en toda circunstancia. Pero un baremo en el que se premia el sancionar a más conductores no parece la forma más apropiada de motivar a los agentes. Sobre todo porque eso siempre va en detrimento de los derechos de los ciudadanos, que somos los que finalmente pagamos esta fiesta.

A los policías nacionales no se les paga más, o no se les valora más, porque detengan a más personas. De lo contrario las cárceles estarían llenas de gente cada día. ¿Se imaginan si un día a los policías les dan un plus por cada detención?

No pararían ni un minuto, porque todo el mundo cruza por mitad de la calle y a nadie le ponen una multa por ello. En España somos líderes en consumo de drogas, y hay muchos traficantes que están en las calles y que son conocidos por la policía, pero no pasa nada.

Y también los jueces. Si los representantes del poder judicial cobrarán un plus por hacer más sentencias de culpabilidad, quizá nos iría de otra manera.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el RAI, el sistema que emplea la Guardia Civil para valorar la actuación de sus agentes de la Agrupación de Tráfico en base, entre otras cosas, al número de sanciones que imponen a los conductores.

Guardia Civil