Es noticia
Los que más crecen en el mercado
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Los que más crecen en el mercado

El mercado español del automóvil, tras muchos años de crisis, empieza a mostrar síntomas de mejoría. Con el resultado positivo del mes de agosto se acumulan

El mercado español del automóvil, tras muchos años de crisis, empieza a mostrar síntomas de mejoría. Con el resultado positivo del mes de agosto se acumulan doce meses seguidos de crecimiento frente a los datos del año anterior. Una mejora importante pero que aún nos mantiene muy lejos de los valores que serían normales en España por su economía.

Las últimas previsiones de los fabricantes ya hablan de 850.000 unidades, pero esta cifra aún está muy lejos de un valor normal del mercado que sería de 1,2 o 1,3 millones de vehículos. Pero poco a poco las cosas empiezan a tomar el camino del crecimiento.

En este sentido el Plan PIVE, o mejor dicho los sucesivos planes de ayudas, están haciendo mucho para retirar de la circulación vehículos muy viejos, poco seguros y muy contaminantes. Un buen plan que debería continuar mientras el mercado esté aún débil y que podría estar en el orden del día de lo que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro va a hablar con los máximos representantes del sector en España el próximo día 12.

De lo que les quería hablar en esta ocasión es que en un momento de crecimiento del mercado como el que vivimos, hay marcas que crecen más que el mercado y otras que van perdiendo su cuota. Un buen ejemplo de los que crecen es la marca alemana Volkswagen, que lidera el mercado español con claridad. En lo que va de año ha vendido ya más de 55.000 vehículos, lo que supone un crecimiento de un 25,6% frente a los datos de los ocho primeros meses de 2013. Estas ventas suponen que casi uno de cada diez coches vendidos en España es un Volkswagen.

La clave para conseguir unos resultados como estos es tener una gama completa de vehículos atractivos, eficientes y de precio ajustado con los que poder luchar en todos los segmentos del mercado. Eso es algo fácil de decir pero muy difícil de conseguir. Pero Volkswagen lo demuestra con el Polo, el Golf, el Passat, el Tiguan o el Touran, pero sin olvidar al resto de modelos de la gama.

Seat es la segunda marca del mercado español en lo que va de año y para lograrlo ha ampliado la gama de su modelo más importante, el León, que ahora se ofrece con tres carrocerías y que ha llegado para reforzar al Ibiza, el modelo de siempre de Seat que se mantiene como el coche más vendido en España también en 2014. En el caso de la marca española, tiene una gama menos completa pero sus dos modelos estrella son los dos más vendidos en España. Sin duda le falta un todocamino para seguir creciendo.

Y en el caso de Opel, la tercera del mercado español, nuevamente es una gama con muchos modelos luchando en las primeras posiciones. El caso del Corsa es muy llamativo, porque sigue estando entre los más vendidos cuando en octubre se presenta una nueva generación. Pero es que el Insignia, el Astra, el Meriva o el Zafira siguen muy bien posicionados en el mercado. Y el Mokka no se vende suficiente por falta de unidades, pero desde octubre ya se venderá uno fabricado en España y se solucionará el problema. Tan solo el Adam es el que no termina de entrar con fuerza en el mercado.

Hay marcas de menos volumen que están haciendo un gran trabajo. Destacable, por supuesto, el resultado de Dacia, que ha posicionado el Sandero como el más vendido en agosto y que acumula un crecimiento del 49% en el año. También destaca Fiat, con un crecimiento del 47%, por centrarse en su modelo estrella, el 500, y dejar más de lado otros vehículos.

Maserati e Infiniti han ampliado sus gamas con un modelo de acceso, el Ghibli y el Q50 respectivamente, y con ello crecen muy fuerte. La italiana un 800%, mientras que Infiniti lo hace un 120%.

Mazda es una de las marcas de moda en el mercado español y en todo el mundo. Sus ventas han crecido en los ocho primeros meses un 80% en España y todo ello en base a ofrecer un producto de gran calidad con una tecnología puntera y con tres modelos muy interesantes, como el Mazda 3, el Mazda 6 y el CX-5. El Skyactive está cosechando muy buenos resultados.

Lexus ha logrado un 45% de aumento con su gama actual, y eso a la espera de la llegada del NX300h que va a ser una revolución en la marca. Va a ser su modelo más vendido y las ventas comenzarán en octubre.

Y otra marca de crecimiento espectacular es Kia. La marca coreana mantiene un crecimiento imparable basado en tres de sus modelos, el monovolumen Carens que acumula un incremento del 239% en 2014 y el urbano Picanto con un 178%, a los que se suma su modelo más vendido, el Sportage cuyas ventas crecen un 40% y lleva más de 7.300 unidades.

Porsche es otra de las marcas que crece de manera notable, y era algo muy previsible con la llegada del Macan. De momento, y a la espera del lanzamiento del nuevo Cayenne este mes de octubre, sus ventas suben un 44%.

Otras marcas crecen más que el mercado. Ford, por ejemplo, un 25%, Ssangyong un 41% o Mitsubishi, tras su cambio de distribución en España, lo hace un 30%. La marca sueca Volvo también crece un 22% a la espera de la llegada del modelo más esperado, el XC90.

El mercado español del automóvil, tras muchos años de crisis, empieza a mostrar síntomas de mejoría. Con el resultado positivo del mes de agosto se acumulan doce meses seguidos de crecimiento frente a los datos del año anterior. Una mejora importante pero que aún nos mantiene muy lejos de los valores que serían normales en España por su economía.