Es noticia
Tres radares nuevos por Navidad
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Tres radares nuevos por Navidad

Todos los años por estas fechas hago en esta columna una carta de peticiones a los Reyes Magos. Pero este año sus majestades de Oriente se

Foto:

Todos los años por estas fechas hago en esta columna una carta de peticiones a los Reyes Magos. Pero este año sus majestades de Oriente se han adelantado y nos han regalado ya a los madrileños, y de paso a todos los que no son madrileños pero que algún día circulan por las calles de Madrid, tres nuevos radares. Pero ya saben que es por nuestra seguridad.

Este año esa tradición de los tres cofres con oro, incienso y mirra se ha visto sustituida por tres cajones con su radar dentro para poder sancionar a todos los madrileños. Y pronto vendrán más, porque para el ayuntamiento es una muy buena inversión, sin duda. Pero lo malo es que esa inversión la pagan los ciudadanos normales con sus multas diarias.

Está claro que, con lo poco cumplidores que somos los españoles en cuanto a normas, tiene que haber sistemas de control, porque de lo contrario esto sería la selva. Soy el primero que lo reconoce, pero creo que las medidas de control deberían estar para detectar conductas de verdad peligrosas, pero no para ir quitando 50 euritos de cada bolsillo, al “descuideo”. Y si se puede cobrar la multa vía embargo de Hacienda sin ni siquiera notificarlo…pues mejor.

Siempre hay que cumplir con las normas de tráfico, con todas y no solo con las que nos gustan. Y por supuesto hay que hacerlo con los límites de velocidad porque son unos límites que imponen las leyes y no hay ninguna excusa que valga para no cumplirlos. Pero, además, en el caso de España tenemos que hacerlo, porque de lo contrario no llegaremos a final de mes.

España es un país que o se pasa o no llega. Solo sabemos estar en los extremos, no podemos estar en la media. O nos pasamos de listos o de tontos. Y en el caso de los radares nos pasamos… de listos. España es el primer país de Europa, y creo que hasta el primero del mundo, que ha puesto en marcha un sistema para medir la velocidad de los coches desde un helicóptero y lo ha homologado.

El famoso Pegasus, es un invento pagado por España en colaboración con la empresa canadiense que lo ha desarrollado. Y pronto tendremos diez helicópteros circulando por el aire y cazando infractores. En breve se van a empezar a utilizar los multirradar, unos equipos muy sofisticados capaces de medir la velocidad de los coches en hasta ocho carriles y en ambos sentidos a la vez.Todavía tiene algunos problemas legales, pero seguro que los solucionan rápido. En este sentido desde Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo indica que en este tipo de radares en la foto siempre aparecen trozos o al menos sombras de otro coche y eso puede en ocasiones permitir la anulación del procedimiento.

Nuestra tecnología de radares para controlar a los vehículos es, con diferencia, la mejor del mundo, pero por el contrario nuestras carreteras están entre las peores, al menos de la Europa con la que deberíamos compararnos, es decir, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda. Y si hablamos de nuestra “tecnología” en cuanto a educación vial rozamos el cero absoluto. Y eso pese a que según un estudio más del 80% de los conductores quiere que sus hijos aprendan en la escuela, desde pequeños, Seguridad Vial.

Por si acaso no se han enterado todavía, les voy a contar dónde están esos nuevos radares, porque son sitios realmente peligrosos en los que la velocidad nos puede jugar una mala pasada en el bolsillo cada día.

Uno de ellos está en la Castellana, la altura del Hospital La Paz. Está en la mediana justo en la zona en la que llegan vehículos desde la M-11 y de la M30 por lo que tiene mucho tráfico. Y de salida es el punto en el que se bifurcan la M-11 y la carretera de Colmenar. He visto el radar pero no sé si controla a los coches que salen o que entran en Madrid, pero podría controlar los dos sentidos. Cuidado porque es un punto en el que se van a hacer millones de euros de caja en poco tiempo.

Otro se encuentra en la salida de la Plaza Elíptica en dirección a Madrid y antes de llegar a la salida hacia la M30. Se trata de una gran caja, sobrelevada situada en la acera derecha. Un sitio sin duda complicado de tráfico en el que conviene ir pendiente.

Y en cuanto al tercero, está situado en la calle O’Donnell justo enfrente de la sede de Televisión Española, la gran torre. Está puesto en una caja en el suelo debajo de un gran panel luminoso. Es una zona en la que antes con frecuencia se paraba uno de los coches camuflados de la Policía Municipal, que tendrá que buscar ahora nuevos emplazamientos.

Las cuentas del ayuntamiento de Madrid son sencillas. En este momento tiene 25 radares fijos entre los situados en los túneles de la M30 y en zonas de superficie. Tiene cuatro radares móviles instalados en vehículos que precisamente ahora han sido cambiados. Y tiene otros cuatros equipos de los llamados radares de trípode que se van moviendo por la ciudad.

En lo que va de año ya son más de 400.000 multas impuestas por exceso de velocidad. Ahora llegan tres nuevos equipos fijos y los sistemas multirradar estarán breve. Pero no lo olviden, todo es por nuestra seguridad… y por tapar algunos agujeros contables.

Antes de terminar solo un pequeño homenaje a un agente de la Guardia Civil de Tráfico que el pasado fin de semana ha sido brutalmente atropellado en la carretera cerca de Nalvalcarnero. Estaba cumpliendo su misión de velar por la seguridad en la carretera cuando un coche ha embestido el vehículo de la DGT y al agente, que ha estado a punto de morir. Desde aquíle deseo la mejor recuperación de sus graves lesiones. Y es que una cosa es la DGT o el ayuntamiento de Madrid y sus políticos, y otra muy distintas losagentes, que solo cumplen con las órdenes que les imponen desde arriba y que muchas veces se juegan la vida.

Todos los años por estas fechas hago en esta columna una carta de peticiones a los Reyes Magos. Pero este año sus majestades de Oriente se han adelantado y nos han regalado ya a los madrileños, y de paso a todos los que no son madrileños pero que algún día circulan por las calles de Madrid, tres nuevos radares. Pero ya saben que es por nuestra seguridad.

Ayuntamiento de Madrid Multa