Es noticia
Las motos deben mejorar más
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Las motos deben mejorar más

La semana pasada dos magníficas noticias han llegado a animar un poco el triste panorama de la motocicleta. Por un lado, la siniestralidad en las carreteras

Foto:

La semana pasada dos magníficas noticias han llegado a animar un poco el triste panorama de la motocicleta. Por un lado, la siniestralidad en las carreteras españolas de este tipo de vehículos ha bajado un 14,2% en cuanto a víctimas mortales en 2014. Y también las ventas de motos han crecido un 17% este último año. Son cifras muy buenas que deben ser un buen empujón para seguir creciendo mucho en los próximos años.

Comencemos por la siniestralidad. A pesar de que ha habido algún fin de semana en el que se han producido muchas víctimas entre los motoristas, y se han encendido algunas alarmas, el balance del año ha sido bueno. Y es que si en 2013 fallecieron 218 personas en motocicleta o ciclomotor, en el 2014 la cifra se queda en 187 víctimas mortales.

Son 31 fallecidos menos, pero 187 personas fallecidas sigue siendo inaceptable en una sociedad moderna. Y en este caso todos tenemos que poner de nuestro lado para mejorar. Por un lado hay motoristas que van conduciendo haciendo locuras, cada día menos, por suerte, pero esto se tiene que acabar.

Y los conductores de coches también deben hacer su parte, ir más pendientes de la carretera y de todos los vehículos que circulan por ella, incluidas por supuesto las motos. Y aprender a respetar también a los motoristas. Si se cumplen las normas, si los motoristas respetan a los conductores de coches y los de coches a los motoristas la cifra se podría reducir drásticamente. Y ese debe ser el objetivo de todos.

Por supuesto falta también la parte de la Administración, del ministerio de Fomento y de los diferentes organismos involucrados en el tráfico y la seguridad vial. Ampliar los tramos con guardarrail específico para motos salvaría unas cuantas vidas más y evitaría muchas lesiones graves. Y mejorar el estado de las carreteras y su mantenimiento, también, porque un bache que es peligroso para un coche es muy peligroso para un motorista.

El otro aspecto se refiere a las ventas de motos, al plano más comercial del sector. El 2014 se ha cerrado con unas ventas totales de 125.084 unidades, lo que supone un crecimiento de un 17% frente a las cifras de 2013. Se ha roto una tendencia de seis años de bajadas constantes que han puesto al sector al borde del cierre.

En el año 2007, cuando comenzó la crisis, se vendieron en España casi 400.000 motocicletas y en 2013 se superaron las 100.000 por un pequeño margen. Una caída de un 75% de las ventas en seis años.

Yo no soy conductor de moto, pero creo que deben tener un papel fundamental en la solución de uno de los problemas más graves que tienen las ciudades españolas en este momento, la contaminación y el tráfico.

El uso de la motocicleta permite reducir de manera notable los atascos. Hay muchos estudios que lo analizan, pero no les quiero aburrir con cifras. Una cosa es clara, si en una calle hay diez coches, la calle está parada, pero si hay diez motos se pueden mover perfectamente y seguir avanzando. En una calle con un giro a la derecha y un semáforo, con cada semáforo solo podrán pasar dos o tres coches máximo, pero si fueran motos podrían pasar quince o veinte.

Sin embargo, nuestras autoridades no se plantean la moto como una alternativa de solución al problema de la contaminación. En el Plan de Calidad del Aire en Cataluña 2020 se fomenta el uso de la bicicleta, del sharing de coches y del vehículo eléctrico, pero no se incluye la motocicleta. Y eso en una tierra que siempre ha sido muy motera, sobre todo la ciudad de Barcelona.

Por contra en el caso de la ciudad de Madrid si se contempla un cierto apoyo a la moto, mediante creación de aparcamiento y algunas bonificaciones y exenciones. Pero también en este caso, cuando se plantea que los días con grave contaminación por NOx solo podrán circular los coches con matrícula par o impar, las motos no quedan excluidas de esta norma. Y permitir que circularan las motos beneficiaría a muchos sin aumentar la contaminación.

Según un estudio elaborado por los responsables de la ciudad de Bruselas, sustituir un 10% de los coches por motos dentro de la ciudad reduciría un 6% los costes de las emisiones totales del tráfico, de CO2, de NOx y de PM.

Las motos contaminan menos porque tienen motores mucho más pequeños y pesan también mucho menos. Pero sobre todo tienen algo muy importante, un coche ocupa el mismo espacio que cinco motos, y si hay más motos se reducirán los coches en circulación y por ello habrá menos atascos. Y eso es bueno para todos. Pero pese a ello, el nivel de impuestos de una moto es muy superior al de un coche en España.

En la matriculación de una moto, el propietario debe pagar de impuestos en España entre un 23,27% de mínimo y un 40,49% de máximo sobre el precio neto de la motocicleta. En Alermania una moto siempre paga el 19,94%, en Reino Unido el 22,66% y en el caso de Italia, los impuestos varían entre un 25,21% y un 26,38% en funciòn de supotencia. No tiene sentido que una moto grande pague más del doble de impuestos en España que en Alemania, sobre todo cuando luego en Alemania las carreteras están muy bien mantenidas y en España están como están...

La semana pasada dos magníficas noticias han llegado a animar un poco el triste panorama de la motocicleta. Por un lado, la siniestralidad en las carreteras españolas de este tipo de vehículos ha bajado un 14,2% en cuanto a víctimas mortales en 2014. Y también las ventas de motos han crecido un 17% este último año. Son cifras muy buenas que deben ser un buen empujón para seguir creciendo mucho en los próximos años.