Es noticia
¡A por los 200 millones en multas en Madrid!
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

¡A por los 200 millones en multas en Madrid!

En los cinco primeros meses del año se han impuesto un total de 891.877 sanciones por un importe total de más de 88 millones de euros. Y eso solo en Madrid capital.

Foto:

Cada día se ponen en Madrid 5.760 sanciones de tráfico, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, AEA, en el que señala que en los cinco primeros meses del año se han impuesto un total de 891.877 sanciones por un importe total de más de 88 millones de euros. Y eso solo en Madrid capital.

Es decir, que si en los cinco primeros meses del año el importe de las multas de tráfico ha sido de 88.209.180 euros, si todo sigue como hasta ahora se podría cerrar el año con casi 200 millones de euros en multas. Y con ello Madrid estaría cada día más cerca de la DGT, que controlando miles de kilómetros de carreteras de la mayoría de la geografía nacional prevé imponer multas por valor de 370 millones de euros para el 2015.

Todo hace pensar que esta cifra de recaudación por parte del Ayuntamiento de Madrid de 200 millones de euros podría ser aún más abultada si, como ya se ha anunciado desde el consistorio, se siguen poniendo nuevas máquinas con las que detectar las infracciones de los conductores madrileños o de los visitantes de la ciudad. En realidad serán más radares, más cámaras de semáforo y menos parquímetros que funcionen correctamente para hacer cada vez más difícil pagar por aparcar y con ello poder ser sancionado.

Varias sentencias judiciales, incluso una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, han anulado las multas por ser ilegal el sistema de hacer la foto en el semáforo, las llamadas denuncias de “foto-rojo”. En estas actuaciones se denuncia que su conductor supera un semáforo en fase de rojo pero en la prueba fotográfica que se aporta el coche pasa el semáforo en fase ámbar. Si la única forma de demostrar que se ha cometido la infracción es con una foto que no lo de muestra…

Hay miles y miles de sanciones ilegales por este motivo, pero la respuesta del Ayuntamiento ante las decisiones judiciales es clara: poner más semáforos con este sistema “ilegal” según los jueces y seguir llenando las arcas municipales. De momento ya hay 25 cruces en los que están instaladas las mencionadas cámaras y para los próximos meses ya está aprobada la instalación de otras 16 más.

Las multas de Madrid se centran básicamente en las de aparcamiento, que acumulan el 65% del total, seguidas por los excesos de velocidad, con un 18%, y las de entrada en zonas residenciales de tráfico restringido con un 14%. De las multas de aparcamiento, más del 70% corresponde al SER gestionado mediante los parquímetros.

De esta forma se puede calcular que el 78,6% de todas las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en los primeros cinco meses del año han sido detectadas mediante cámaras, en el caso de la entrada en zonas restringidas, radares o sistemas de control como los parquímetros.

Tránsito restringido

¿Cómo es posible que cada día se sancione a 850 conductores por entrar en una zona de tráfico restringido? Todos los conductores saben que cuando se entra en una de estas zonas, que poco a poco van creciendo en el centro de Madrid, al cabo de unas semanas llega la multa, porque es un sistema automático en el que nadie se libra, salvo políticos, policías y amigos en general. ¿Hay algún conductor tonto que se meta y quiera pagar 80 euros por entrar en una zona de este tipo en la que tampoco puede parar ni aparcar?

No, la razón es que las señales que indican que se entra en una zona de tráfico restringido son cada vez más pequeñas, no se anuncia en ningún sitio su presencia, se van cambiando de lugar, se ponen árboles delante y… a ver si hay suerte y caen más conductores incautos.

Hay otro detalle importante con el apartado de los radares, que en los primeros cinco meses del año han servido para poner el 17,9% de las multas de tráfico en Madrid, o casi 160.000 denuncias. La legislación obliga a que los radares fijos en España estén señalizados. A parte de los de la M30, que están indicados a la entrada de los túneles, el resto de radares fijos del Ayuntamiento no están señalizados, al menos ninguno de los que yo conozco.

La nueva alcaldesa de Madrid ya ha advertido que va a cerrar el centro de la ciudad, como consecuencia de la contaminación. Seguro que se hará de un día para el siguiente, se pondrán muchas señales de prohibición lo menos visibles posible y muchas cámaras para detectar a los infractores que entren en la zona prohibida. Tienen que recuperar lo que van a cobrar de menos por las multas semáforo foto-rojo o por los radares al haber menos tráfico en la ciudad. ¡A por los 200 millones!

Cada día se ponen en Madrid 5.760 sanciones de tráfico, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, AEA, en el que señala que en los cinco primeros meses del año se han impuesto un total de 891.877 sanciones por un importe total de más de 88 millones de euros. Y eso solo en Madrid capital.

Multa Ayuntamiento de Madrid Tribunal Superior de Justicia de Madrid