Es noticia
Un foro sobre educación vial en España
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Un foro sobre educación vial en España

La Fundación Gestores Administrativos acaba de poner en marcha una interesante iniciativa para que en España se hable de educación vial a través del blog Foro

Foto: Foro por la Educación Vial
Foro por la Educación Vial

La Fundación Gestores Administrativos acaba de poner en marcha una interesante iniciativa para que en España se hable de educación vial a través del blog Foro por la Educación Vial, en el que participan destacados expertos del sector. Una muy buena idea, sin duda. El objetivo que busca esta iniciativa es que algún día la educación vial llegue a los colegios.

Desde este espacio les hablo con mucha frecuencia de la necesidad de llevar la educación vial a los colegios españoles, algo que ocurre en Alemania, Francia, Suecia o Bélgica, entre nuestros países cercanos, pero que en España ni se contempla. Es la única forma de conseguir que los conductores españoles en el futuro sean más cuidadosos, más responsables y solidarios. Y con ello también mucho más seguros.

Por supuesto que los padres tienen una importante tarea con el hecho de educar a sus hijos. Algunos, desgraciadamente creo que los menos, lo siguen haciendo cada día, pero son menos aún los que se preocupan por dar el mejor ejemplo a sus hijos también en materia de educación vial. Y les hablo, por ejemplo, de no saltarse un semáforo en rojo, o de no superar los límites de velocidad, o más sencillamente, de no cruzar una calle sin esperar que se ponga el semáforo, cuando se va con los niños.

Y por ello me parece una magnífica idea que se ponga en marcha este foro en el que se podrán analizar todos los aspectos necesarios para que, de una vez por todas, se logre que esta formación tan importante en la sociedad moderna llegue a las aulas españolas.

En este foro van a participar expertos como María Seguí, directora general de la DGT, Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE o Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial, que van a ofrecen su visión sobre la Educación Vial en el blog. Se analizará también cómo es la Educación Vial en otros países europeos y se buscará el apoyo necesario para poner en marcha la certificación escolar en materia de seguridad vial. En la dirección www.foroporlaeducacionvial.com se puede comprobar lo que ofrece este importante foro.

El Foro por la Educación Vial nace como una iniciativa de la Fundación Gestores Administrativos para convertirse en un lugar de encuentro y de debate, donde poder conocer buenas prácticas y donde compartir diferentes ideas en torno a la educación vial que queremos en nuestras escuelas.

El objetivo que se plantea con este foro es el de apoyar la propuesta de que la educación vial se incluya en los programas educativos. Para ello, la Fundación Gestores Administrativos ha desarrollado junto a la Universidad Complutense de Madrid y a la Dirección General de Tráfico una propuesta para la certificación escolar de adquisición de niveles de competencia vial en España.

Esta incluye un marco nacional para fomentar la educación vial y analiza el impacto y proyección de la Educación Vial en la escuela. También aborda el sistema de reconocimiento de la adquisición de competencias viales en la escuela, las condiciones de acreditación y certificación de competencias viales y los aspectos básicos que deben reunir los centros y el profesorado implicado en este nuevo tipo de enseñanza.

Ahora que estamos en plena campaña electoral, en la que según he podido ver ni un solo partido de los que se presenta ha planteado ni una sola iniciativa en materia de seguridad vial y tampoco sobre educación vial, esta propuesta me parece un notable cambio de cara al futuro. Me extraña que teniendo un ministerio de Educación, o una Dirección General de Tráfico, entre otros organismos, tenga que ser la Fundación de Gestores Administrativos la que ponga en marcha este importante proyecto, pero bienvenido sea si se consigue el objetivo de llevar algún día la educación vial a nuestros colegios.

La Fundación Gestores Administrativos acaba de poner en marcha una interesante iniciativa para que en España se hable de educación vial a través del blog Foro por la Educación Vial, en el que participan destacados expertos del sector. Una muy buena idea, sin duda. El objetivo que busca esta iniciativa es que algún día la educación vial llegue a los colegios.

Universidad Complutense de Madrid Colegios