Es noticia
¿De qué hablaremos en 2016?
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

¿De qué hablaremos en 2016?

La automoción está detrás de nuestra vida diaria y perfectamente integrada dentro de ella, todo el día hablamos de coches, o de tráfico, o de transporte. Y

Foto: Un Volvo equipado con conducción autónoma
Un Volvo equipado con conducción autónoma

La automoción está detrás de nuestra vida diaria y perfectamente integrada dentro de ella, todo el día hablamos de coches, o de tráfico, o de transporte. Y lo mismo hacemos con las carreteras, o con los carburantes o con las maneras de comunicar nuestros vehículos con el resto del mundo.

también se habla mucho de la industria del automóvil, porque casi el 10% del PIB español depende directamente de esta industria y porque España se acerca con paso firme a la producción de tres millones de vehículos anuales, de los 80 millones que se fabricarán en todo el mundo en 2016.

Pero el sector está evolucionando mucho, y muy rápidamente, y las cosas cambian cada día. Y por eso ahora nos hacemos la pregunta de ¿cuáles serán los temas de los que más se hablará dentro de este mundillo en el año que ahora comienza?

La contaminación es un tema clave, que sigue siendo una prioridad en todo el mundo, o al menos debería serlo. En el mes de diciembre, y como consecuencia de la estabilidad climatológica instalada en España, las lluvias poco frecuentes han hecho que Madrid haya sufrido restricciones al tráfico. Y lo mismo ocurre con Milán o Roma, con Paris. La situación en China es realmente crítica, con alerta roja casi a diario por esta causa, que deja imágenes dantescas de Pekín.

También lo es la siniestralidad, porque no es aceptable que cada año mueran 1,2 millones de personas en todo el mundo por esta causa. Y sobre todo hay que conseguir que los conductores pongan poco de su parte para poder mejorar esta situación realmente alarmante.

Por ello, hay dos temas prioritarios para la el sector de automoción como son la electrificación de los vehículos y el coche autónomo. Con estas dos tendencias se podrá luchar para reducir los dos problemas más graves, la contaminación y la siniestralidad.

Si hablamos de contaminación, el caso de Volkswagen ha puesto sobre la mesa un grave problema: la forma oficial de calcular las emisiones contaminantes de los vehículos, que es una gran mentira. A los ciudadanos, en general, creo que les importa poco lo que contamine su coche, pero si les importa bastante más lo que consuma.

La Unión Europea nos ha ido vendiendo a todos los ciudadanos que los coches europeos eran los mejores de todo el mundo, por tener la normativa anticontaminación más exigente a nivel mundial. Pero lo que no decían es que esas normas eran teóricas, en un laboratorio, pero que en realidad un coche de 2015 no cumpliría las normas de 2005 en una utilización real.

Si hoy en día se quiere cumplir con la norma Euro 6, la vigente actualmente, en unas condiciones de uso real, solo lo podrían lograr o coches muy pequeños con motores igualmente muy limitados, o vehículos con un cierto grado de electrificación. Ya sean eléctricos de verdad, o híbridos enchufables o también algún híbrido pequeño.

Y por eso todos los fabricantes se han puesto las pilas, y nunca mejor dicho. Mercedes tiene ya a la venta tres coches híbridos enchufables y en el próximo año llegarán al menos otros dos o tres modelos más con esta tecnología. Audi ya tiene dos modelos a la venta, el A3 y el Q7 ambos con tecnología e-tron, que es como denomina la marca alemana a sus vehículos enchufables. Volkswagen también tiene los suyos, y BMW tiene un todocamino, el X5, y un deportivo, el i8, y en 2016 lanzará otros dos modelos más. El resto de fabricantes también siguen esta estela eléctrica.

El otro aspecto del que vamos a hablar casi a diario en esta sección durante el próximo 2016 es del coche autónomo. Elon Musk, el visionario presidente de la marca norteamericana Tesla, ya ha anunciado públicamente que en un plazo de dos años su compañía ofrecerá en el mercado un coche 100% autónomo. Es decir que en 2018 Tesla venderá un coche autónomo.

La tecnología ya está operativa, como se ha demostrado en numerosas pruebas, pero quizá sea un poco prematuro en el 2018. Pero lo que es seguro es que en el año 2020, si se podrán comprar coches totalmente autónomos. Mercedes, Volvo y Ford, quizá las tres compañías más avanzadas en esta tecnología, ya lo han anunciado oficialmente, lo mismo que Audi o Porsche, o BMW. Y todos ellos ponen la fecha de 2020 para el inicio de la venta de estos coches sin conductor.

Todos los fabricantes tienen entre sus objetivos inmediatos la electrificación y la conducción autónoma para sus nuevos vehículos, pero la sociedad debe dar la bienvenida a esta nueva forma de entender el automóvil. Las autoridades, por su parte, deben eliminar las trabas actuales y facilitar la integración de las nuevas tecnologías que servirán para reducir drásticamente la contaminación y mejorar la seguridad vial. Es el futuro que llama a nuestra puerta…

La automoción está detrás de nuestra vida diaria y perfectamente integrada dentro de ella, todo el día hablamos de coches, o de tráfico, o de transporte. Y lo mismo hacemos con las carreteras, o con los carburantes o con las maneras de comunicar nuestros vehículos con el resto del mundo.

Tendencias de futuro Elon Musk Ford Industria automóvil