Es noticia
El sector del automóvil, pendiente de la política
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

El sector del automóvil, pendiente de la política

La asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, prevé cumplir un año ante de lo previsto de los tres millones de vehículos producidos. Lo hará con Antonio Cobo, su nuevo presidente

Foto: Fábrica de Mercedes en Vitoria
Fábrica de Mercedes en Vitoria

El sector industrial español del automóvil sigue creciendo con paso firme en busca de recuperar el éxito alcanzado antes de la crisis del año 2007, que dejó la producción de vehículos por debajo de los dos millones de unidades. Ahora, el objetivo de volver a superar la barrera de los tres millones está cada día más cerca.

El plan puesto en marcha por ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles, está dando sus frutos de manera contundente, pero sin duda gracias al apoyo de todos los sectores implicados. Por un lado el Gobierno, que desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa ha apostado fuerte por esta industria, pero también los trabajadores, que desde el principio han aceptado por reducir algunos de sus derechos adquiridos en años de bonanza a cambio de asegurar su futuro.

Las previsiones hechas por ANFAC con ese plan tres millones eran muy ambiciosas, pero no solo se han cumplido, sino que se puede incluso ganar un año. Según las previsiones hechas por ANFAC en 2011, en plena crisis del sector, con las ventas en España cayendo por debajo de las 800.000 unidades y con el mercado europeo también en picado, la producción de coches en España debía alcanzar los 2,6 millones de unidades en 2015.

Pero el año 2015 fue mejor de lo previsto. Por fin se ha superado nuevamente la barrera de un millón de coches vendidos en España y la producción bate las estimaciones de ANFAC. De los 2,6 millones previstos se ha pasado a 2,73 millones de vehículos producidos. Estos resultados se han logrado con José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes, al frente de ANFAC. Si el crecimiento sigue al mismo ritmo, es probable que en 2016 se fabriquen ya tres millones de coches nuevamente en España.

Durante la presidencia de López-Schümmer, además del crecimiento de producción también se han producido algunos cambios legislativos interesantes, como la aprobación de los supercamiones de 25 metros que permitirán un notable ahorro a las fábricas españolas y una mejora de la competitividad de la industria española, no solo en el sector de automoción.

Relevo en ANFAC

Ahora llega el relevo en la presidencia de la asociación de fabricantes, de la mano de Antonio Cobo. El presidente de Opel España tiene ante sí el reto de seguir adelante con el plan tres millones, seguir haciendo crecer la producción de coches y mejorar la competitividad de la industria automovilística que se ha convertido en una referencia en Europa.

Como todos los retos a los que una persona se enfrenta, los de Cobo no van a ser fáciles. Todos los países luchan por aumentar su producción en Europa y conseguir la adjudicación de nuevos modelos se hace cada día más difícil. Pero Cobo va a tener otro problema añadido con la inestabilidad política que vive España.

El panorama político que ha quedado tras las elecciones del 20D apunta a pactos entre partidos, con una cierta inestabilidad. Y este no es el mejor entorno para permitir fortalecer una situación que en los últimos años ha sido mágica para el sector del automóvil, que se ha posicionado como una nueva referencia en Europa por delante de Francia o Reino Unido.

Cobo ha destacado al tomar posesión de su nuevo cargo como presidente de ANFAC, España está cambiando el modelo productivo. "La industria, y particularmente la del automóvil, está jugando un papel fundamental, liderando el cambio y el crecimiento. Hay muchas cosas por hacer en el plano de la competitividad, así que esta oportunidad de estar representando al mayor sector industrial del país, será un permanente estímulo para mí. Me encuentro muy ilusionado para afrontar los nuevos retos de la industria y del país”, ha explicado Cobo.

El sector industrial del automóvil es muy importante en España. Emplea directa e indirectamente a alrededor de dos millones de familias, representa el 16% de las exportaciones totales del país, y su contribución al PIB se acerca ya al 10%. España ocupa en estos momentos el segundo lugar como fabricante de vehículos en Europa, tras la inalcanzable Alemania, mientras que en vehículos comerciales e industriales es el primer fabricante europeo desde hace años y sin rivales.

Además, España se ha posicionado como líder europeo en la producción de vehículos limpios, ya que los modelos que produce son de bajo nivel de emisiones, incluyendo también modelos eléctricos e híbridos y diversas variantes de vehículos de gas natural y de GLP. A nivel mundial, en estos momentos España es el noveno fabricante por volumen, pero los problemas que atraviesa Brasil hacen muy posible que en 2016 la industria española gane otra posición y ya se sitúe en la octava posición mundial. Bueno, eso si la política española no hace que se hunda la industria, como ha ocurrido en Brasil.

El sector industrial español del automóvil sigue creciendo con paso firme en busca de recuperar el éxito alcanzado antes de la crisis del año 2007, que dejó la producción de vehículos por debajo de los dos millones de unidades. Ahora, el objetivo de volver a superar la barrera de los tres millones está cada día más cerca.

ANFAC Sector industrial PIB Política Modelo productivo