Es noticia
La automoción lidera las exportaciones
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La automoción lidera las exportaciones

El sector industrial español del automóvil lleva unos años viviendo una muy buena situación económica. Ahora se acaban de hacer públicos los resultados finales de 2015

Foto: Fabricación del Renault Captur en Valladolid
Fabricación del Renault Captur en Valladolid

El sector industrial español del automóvil lleva unos años viviendo una muy buena situación económica. Ahora se acaban de hacer públicos los resultados finales de 2015 en cuanto a exportaciones, y éstos no pueden ser mejores: en 2015 se exportaron vehículos y componentes para automoción por un valor de 45.000 millones de euros. Y con ello, el superávit comercial del sector alcanzó una cifra record de 17.000 millones de euros.

En los últimos años el sector del automóvil no ha hecho más que crecer y crecer. Lo ha hecho porque, tras tocar fondo el mercado español, éste ha ido creciendo con fuerza en los últimos años, llegando por primera vez desde la crisis a superar la barrera del millón de unidades. Pero, sobre todo, porque la industria española ha sabido buscarse nuevos mercados fuera de Europa a los que exportar los coches hechos en España.

El Plan 3 millones que ANFAC, la asociación de fabricantes, anunció hace unos años para fabricar más de 3 millones de vehículos en las plantas españolas se está cumpliendo mejor incluso de lo previsto. Aunque este plan hablaba de lograr esa cifra en el año 2017, si todo funciona como hasta ahora, podríamos terminar este año 2016 con la cifra ya superada.

Pero la industria española no se va a parar ahí. Con las fábricas tal y como están en estos momentos y con la situación económica actual, España ya puede fabricar esos tres millones de vehículos sin ningún problema, pero ahora ya se trabaja en nuevos pasos. España es el segundo fabricante europeo, por detrás de Alemania, y en lo que a vehículos comerciales se refiere nuestro país es líder desde hace muchos años.

Renault, Seat y VW crecen en España

En las últimas semanas han empezado a gestarse nuevos planes industriales para intentar que la industria española del automóvil, el coche 'made in spain', dé un nuevo salto hacia arriba. Por un lado, Renault ha presentado a los sindicatos el proyecto de un tercer plan industrial que supondría la adjudicación de un nuevo modelo que se sumaría a todo lo que ya hace la marca en España. Es decir, algo más que el Renault Megane, el Captur y el Kadjar, además del pequeño Twicy eléctrico. Y también motores y cajas de cambios, que se hacen respectivamente en Valladolid y Sevilla. El nuevo plan no solo supone un modelo nuevo, sino también más motores y cambios y, sobre todo, una nueva planta de inyección de aluminio.

La planta de Seat en Martorell va a fabricar la nueva generación del Audi A1, lo que va a suponer muchas más unidades fabricadas cada año de lo que se hace ahora del Audi Q3, lo que va a permitir fabricar más coches en la planta catalana.

Esta misma semana también se hacía público que la dirección de Volkswagen ha propuesto que la planta de Navarra, en la que se fabrica en estos momentos el Polo casi de forma exclusiva para todo el mundo, opte a fabricar un segundo modelo en los próximos años. Los propios sindicatos han confirmado que, de lograrse esta importante adjudicación, se afianzaría el proyecto de la fábrica de Landaben para los próximos 15 años.

Son tres proyectos muy importantes que se irán asentando en los próximos meses y que aseguran un futuro muy próspero para el sector industrial español de la automoción a largo plazo. Pero es que el presente ya es realmente bueno, como demuestran las cifras que acaba de hacer públicas ANFAC, que sitúan al sector como el segundo por el valor de sus exportaciones en España.

Exportaciones por valor de 45.000 millones

El de fabricación de vehículos es el sector español que mejor saldo positivo registró en el año 2015. En total, el último año se han exportado vehículos y piezas por un valor de 45.000 millones de €, con un crecimiento del 8,6% con respecto a las cifras de 2014. La exportación de vehículos alcanzó un valor superior a los 34.000 millones de €, un 18,4% más que en 2014. Hay un dato importante que conviene recordar, y es que España fabrica en estos momentos 43 modelos diferentes de los cuales 20 se producen en exclusiva mundial y se exportan a más de 90 países.

Las exportaciones crecieron un 11% en lo que se refiere al número de vehículos, pero si se analiza el valor de estas exportaciones, el crecimiento fue del 18,4%. La razón es que si antes solo se hacían versiones de modelos compactos o subcompactos, poco a poco se hacen vehículos más grandes, más sofisticados y por ello más caros. El mejor ejemplo es el de la factoría de Ford en Almussafes, que ahora produce modelos como el Mondeo Hybrid, el S-Max o las variantes Vignale.

El sector del automóvil representa el 17% del total de las exportaciones de nuestro país, y se consolida como el segundo sector que más exporta en España, solo detrás del sector de bienes de equipo. Y lo más importante, es el sector que mayor superávit presenta. Y si las cosas no cambian mucho, va a seguir así durante años…

El sector industrial español del automóvil lleva unos años viviendo una muy buena situación económica. Ahora se acaban de hacer públicos los resultados finales de 2015 en cuanto a exportaciones, y éstos no pueden ser mejores: en 2015 se exportaron vehículos y componentes para automoción por un valor de 45.000 millones de euros. Y con ello, el superávit comercial del sector alcanzó una cifra record de 17.000 millones de euros.

Sector industrial ANFAC Exportaciones Ford
El redactor recomienda