Es noticia
La iniciativa privada apuesta por la educación vial
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

La iniciativa privada apuesta por la educación vial

Han sido muchas las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses con el objetivo de enseñar educación vial a los más jóvenes, de concienciar a

Foto: Galardonados en la Iniciativa Volvo
Galardonados en la Iniciativa Volvo

Han sido muchas las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses con el objetivo de enseñar educación vial a los más jóvenes, de concienciar a los conductores noveles de los riesgos que supone la conducción de un vehículo y de afrontarlos con la máxima seguridad. En todos los casos han sido iniciativas privadas, las que, eso sí con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). buscan mejorar la seguridad vial en España de cara al futuro. Todo a la espera de que el ministerio de educación se decida a incluir la educación vial en los planes educativos.

En España se habla mucho de educación, casi a diario. Pero siempre es para mal, para advertir que en los informes internacionales seguimos bajando año tras año y ya nos situamos en el pelotón de cola junto a Grecia. Con cada nueva legislatura se hacen nuevos planes de estudio que a juzgar por los resultados obtenidos, por ejemplo en el informe PISA, son cada vez peores. Pero nunca se plantea la posibilidad de que la educación vial se estudie como una asignatura más. Y creo que es lo más importante que se debería aprender en un colegio junto con unas normas básicas de educación, algo que ya se ha perdido definitivamente entre los más jóvenes.

Pero ante esta situación lamentable es la iniciativa privada la que está tomando el relevo. Y creo que lo está haciendo muy bien. A finales de marzo, el RACE y Red Bull ponían en marcha la Driver's Academy, cuyo objetivo es formar a la gente joven sobre seguridad vial, concienciar a este colectivo de los peligros que supone conducir usando el móvil o después de haber consumido alcohol o drogas. Y la necesidad de cumplir siempre con las normas. También se aprende a conducir mejor, a sentarse bien al volante, a hacer una frenada de emergencia, pero lo más importante es enseñar a los jóvenes a comprender lo peligroso que es conducir si no se hace en las mejores condiciones y cumpliendo con todas las normas.

Solo unos días después, un premio de cortometrajes sobre seguridad vial organizado por el RACE y GoodYear supuso un nuevo paso adelante a favor de la educación vial. Se presentaron 44 videos, en los que han participado 268 alumnos de 19 provincias españolas. Y desde que se creó este certamen, en el año 2012, han sido ya 1.382 alumnos los que han participado creando 196 cortometrajes cuyo argumento principal es siempre la seguridad vial.

El ganador en 2016 ha sido un video presentado por el Colegio Ginés Díaz-San Cristóbal de Alhama de Murcia titulado 'El Lago'. En solo un minuto se recoge una historia que pone los pelos de punta: Tres chavales salen del colegio y se suben en el coche de la madre de uno de ellos. El coche va circulando por una carretera cerca de un lago y mientras tanto los chavales van comentando cosas del colegio, de lo que están viendo por la carretera, pero la madre no les hace ni caso porque mientras conduce va escribiendo en el móvil. El hijo de la conductora se da cuenta y le increpa “pero qué haces, deja el móvil” y a continuación se simula un accidente. Una manera perfecta de concienciar a los chavales más jóvenes de los peligros de usar el móvil mientras se conduce.

Los cursos de conducción del programa 'Ford, Conduce tu Vida' son otro buen ejemplo de poner en marcha actividades para enseñar a los jóvenes a conducir. En este caso se trata de la cuarta edición de este programa, que se ha desarrollado con la ayuda del ayuntamiento de Alcobendas, y en el que han participado 900 jóvenes conductores de entre 18 y 24 años.

Según explicaba Jesús Alonso, presidente de Ford España, "estos cursos ayudan a preparar a los jóvenes a enfrentarse a los peligros que se pueden encontrar en la carretera,y también a concienciarles de las graves consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o de utilizar el móvil mientras conducen".

Volvo también ha puesto en marcha otro interesante proyecto, esta vez para niños de quinto y sexto de primaria. Se trata de la cuarta edición de la 'Iniciativa Volvo', un programa educativo que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la seguridad vial y la accesibilidad universal y que este año ha contado con el apoyo de la Fundación ONCE.

Un total de 3.580 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, procedentes de 33 colegios de la Comunidad de Madrid, han participado en este proyecto que promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Se ha trabajado con los alumnos de estos cursos la importancia de la seguridad en la conducción, de las conductas respetuosas con el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos.

De los 425 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado los ganadores en las tres categorías. El mejor reto en red ha sido para los alumnos de 6ºA del Colegio el Carmelo Teresiano por el proyecto ‘Retrovisores extensibles’. El premio al reto más popular fue para los alumnos de 5ºB del Colegio San Jaime por el proyecto 'Antidistracciones', según el cual, si el vehículo detecta conexiones móviles o humo en la zona del conductor, entra en modo autónomo y se dirige al aparcamiento más cercano. Como el reto más innovador han sido premiados los alumnos de 6ºD de Nuestra Señora del Recuerdo por el proyecto ‘La Volvopulsera’. Se trata de una pulsera que ayuda a cruzar las calles a las personas ciegas: al acercarse un vehículo la pulsera vibra, emite una luz y un sonido. Además, los vehículos detectan estas pulseras y frenan automáticamente.

Otra actividad destacada en busca de mejorar la seguridad vial es el programa Trendy Drivers puesto en marcha por Michelin, en colaboración con BlaBlaCar, un programa de sensibilización para mejorar la seguridad vial entre los jóvenes. Para ello cuenta con la colaboración de personajes célebres como Cristina Pedroche, Dabiz Muñoz, Fonsi Nieto y Nani Roma o algunos de los principales 'youtubers' del momento (Cheeto, Antón Lofer, iLeo y Around the Corner).

El objetivo de esta campaña, que durará hasta final de año, es que estos “influencers” puedan crear nuevas tendencias en los más jóvenes con aspectos como ponerse el cinturón de seguridad al sentarse en el coche, no conducir si se ha bebido alcohol o se han ingerido drogas o que la velocidad excesiva es un factor de riesgo.

Han sido muchas las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses con el objetivo de enseñar educación vial a los más jóvenes, de concienciar a los conductores noveles de los riesgos que supone la conducción de un vehículo y de afrontarlos con la máxima seguridad. En todos los casos han sido iniciativas privadas, las que, eso sí con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). buscan mejorar la seguridad vial en España de cara al futuro. Todo a la espera de que el ministerio de educación se decida a incluir la educación vial en los planes educativos.

El redactor recomienda