Es noticia
Más carriles bici y menos señales de tráfico
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

Más carriles bici y menos señales de tráfico

La clave para reducir esta siniestralidad es poner en marcha más carriles bici específicos para poder circular más seguros y fomentar desde la entrada en el colegio el respeto mutuo

Foto: Concentración ciclista organizada por el club de triatlón Triávila. (EFE)
Concentración ciclista organizada por el club de triatlón Triávila. (EFE)

Este dominfo tuvieron lugar en distintos puntos de España diversas concentraciones para solicitar nuevas medidas que den una mayor seguridad a los ciclistas cuando circulan por las diferentes vías abiertas al tráfico. Y sin duda yo me sumo a estas peticiones, porque es inaceptable que cada fin de semana mueran dos o tres ciclistas atropellados en las calles y carreteras.

Hay que hacer algo, pero la primera de todas la medidas es la de fomentar el respeto entre todos los ciudadanos, ya sean conductores, ciclistas o peatones. Pero un respeto en mayúsculas y no el simple respeto del conductor hacia el ciclista. Porque estos problemas van mucho más allá del hecho de que un conductor adelante sin dejar el espacio de seguridad necesario (1,5 metros) al rebasar a un ciclista.

La sociedad española ha perdido buena parte de sus valores en los últimos años, consecuencia de una educación cada vez peor, y por eso en la actualidad no hay respeto por nada ni por nadie. Cada día se producen nuevos casos de violencia de género en los que queda muy claro que un marido no respeta a su mujer, o de abusos a menores, en los que los más desprotegidos son los que sufren las consecuencias de una sociedad sin valores.

Cuando llega un partido de fútbol entre dos aficiones rivales y se leen las noticias en las que un grupo ha agredido a otro grupo o incluso ha llegado a matar a un aficionado del otro equipo, es que no tenemos solución. Bueno, eso salvo que la educación empezara a funcionar de verdad y no cambiando la leyes cada cuatro años en función del partido que esté gobernando.

Si esto funcionara bien, dentro de 15 o 20 años tendríamos jóvenes incapaces de liarse a palos con un rival o con una persona que tiene otra opinión en algún sentido. Ahora hay grupos de chavales que agreden a personas mayores, solitarias o a niños indefensos… Lo último son peleas entre niñas retransmitidos en las redes sociales. Estamos perdiendo el norte.

Ahora, el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) preparan una batería de nuevas medidas para proteger a los ciclistas de estos atropellos, pero esa no creo que sea la solución. En los carriles de 30 km/h marcados para que circulen los ciclistas en Madrid, nadie cumple esa limitación, la verdad. Pero es que tampoco los ciclistas la cumplen y van por otros carriles o se saltan los semáforos.

Un coche circula correctamente por una carretera a 90 km/h y no tiene sentido que por esa misma carretera puedan circular ciclistas a 15 o 20 km/h. La diferencia de velocidad es tal que siempre hay posibilidades de que se produzcan accidentes. Y si se llega a producir, el ciclista tiene muchas posibilidades de sufrir graves lesiones.

Más apoyo de verdad

Creo que los ciclistas deberían pedir apoyo de verdad a las autoridades y no darse por contentos con que la DGT ponga señales de limitación a 50 km/h o incluso a 30 km/h. Nadie cumple esos límites, ni siquiera los ciclistas cuando van subidos en un coche, y la DGT aprovecha para poner el helicóptero encima y poner más multas. Pero esa no es la solución.

Los últimos casos de atropellos a ciclistas han tenido un denominador común: el consumo de alcohol y drogas. Por ello la DGT ha avanzado que prepara nuevas leyes para que conductores reincidentes en consumo de alcohol pierdan definitivamente el carné de conducir. Pero ya alguna asociación de juristas ha advertido que esa medida podría ser anticonstitucional. Lo que hay que conseguir es que nadie se suba a un coche después de beber alcohol o consumir drogas, pero por principio, por no querer poner en peligro la vida de los demás, y no porque se les vaya a retirar el carné o a poner una multa.

Si hay carreteras frecuentadas por ciclistas, lo que hay que hacer es poner carriles bici exclusivos para los ciclistas y obligar a que estos usuarios solo circulen por esos carriles. Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Madrid es la peor ciudad para circular en bicicleta, mientras que Sevilla es la mejor, junto con Valencia. Y no es porque los sevillanos sean mejores conductores y los madrileños peores.

La clave está en que el ayuntamiento sevillano apostó durante años por el uso de la bicicleta y construyó más de un centenar de kilómetros de carriles bici (actualmente 180 km y creciendo cada día) en los que los ciclistas circulan completamente seguros. Y muchos ciudadanos ya se han pasado a la bici porque es una manera genial de desplazarse siempre que las autoridades pongan las medidas necesarias para hacerlo de manera segura.

Pero mientras la DGT siga diciendo que apoya a los ciclistas poniendo señales y más multas, o mientras Madrid siga llenando el suelo de todas las calles con más dibujos de bicicletas como muestra del 'apoyo' a la bicicleta, los ciclistas cada día correrán más peligro de ser atropellados. Y es un problema que tiene solución, como se ha demostrado en Sevilla, Copenhage, Ámsterdam o en tantas y tantas ciudades de Europa o Estados Unidos.

La clave para reducir esta siniestralidad es poner en marcha más carriles bici específicos para poder circular más seguros y fomentar desde la entrada en el colegio el respeto mutuo, del conductor hacia el ciclista, pero también del ciclista hacia el conductor y hacia los peatones, que son aún más débiles que los ciclistas y también más vulnerables.

Este dominfo tuvieron lugar en distintos puntos de España diversas concentraciones para solicitar nuevas medidas que den una mayor seguridad a los ciclistas cuando circulan por las diferentes vías abiertas al tráfico. Y sin duda yo me sumo a estas peticiones, porque es inaceptable que cada fin de semana mueran dos o tres ciclistas atropellados en las calles y carreteras.

Bicicleta