Consultorio sobre Ruedas

¿Un coche parado durante años debe pasar la ITV?

Tengo un coche parado en una calle privada de uso público, que tiene a la entrada de ambos lados señales de "solo para residentes". Lleva parado
Fecha
Tags

    Tengo un coche parado en una calle privada de uso público, que tiene a la entrada de ambos lados señales de "solo para residentes". Lleva parado varios años, pues lo utilizarán mis hijos. Me quieren multar, aun estando en calle privada, por no tener seguro e ITV. ¿es necesario tener seguro en esta situación? ¿Es necesario pasar la ITV?
    El coche no circula nunca; no tiene ni batería...
    Moisés Fernández

    Sí, te pueden denunciar por no pasar la ITV aunque el coche realmente no circule, siempre que esté dado de alta  en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico. Y lo mismo ocurre con el seguro. Para eximirte de la obligación de pasar inspección en razón a la no utilización del vehículo, es requisito imprescindible obtener la baja temporal del vehículo en Tráfico. No obstante aclara bien lo de la “calle privada de uso publico” y la normativa que exista en tu municipio sobre depósito de residuos sólidos urbanos, o para decírtelo más claro, sobre abandono de vehículos.

    Reclamar por daños físicos por un agujero en la calzada

    Recientemente llegamos a Madrid de visita y al bajar el bordillo de la acera metí el pie en un agujero de la calzada. La consecuencia ha sido un esguince en el tobillo derecho inmovilizado durante 15 días con férula de yeso y reposo absoluto. Con tres niños pequeños en casa por las vacaciones y sin poder atenderlos. Quería saber donde debo dirigirme para reclamar los daños. Adela Mondejar 

    Debes hacerla mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento de Madrid, en base al daño que te han causado como consecuencia de la utilización de un servicio público. En concreto el Art.106 de la Constitución establece que "Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo los de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia de los servicios públicos."

    Tu caso se puede incardinar entre los supuestos de responsabilidad patrimonial de la Administración por cuanto se cumplen los requisitos legalmente establecidos: a) La efectiva realidad de un daño, evaluable económicamente e individualizado (aporta recibos, justificantes laborales, etc; b) Que el daño sufrido sea consecuencia del funcionamiento del servicio público y c) Ausencia de fuerza mayor. Dispones de un plazo de un año para presentar la oportuna reclamación, siempre y cuando puedas acreditar que el daño se produjo en una vía de titularidad municipal (aporta fotos, declaración de testigos etc).