Es noticia
En contra de la criminalización de los ciclistas
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Carlos Cancela

Consultorio sobre Ruedas

Por
Carlos Cancela

En contra de la criminalización de los ciclistas

La bicicleta es mi medio de transporte urbano principal y si bien mi comportamiento no es perfecto, me paro en los semáforos, no adelanto a los

La bicicleta es mi medio de transporte urbano principal y si bien mi comportamiento no es perfecto, me paro en los semáforos, no adelanto a los coches parados en ellos y respeto las normas de circulación. Eso no quita que sea un apasionado del coche y que me guste recorrer kilómetros en él solo por el placer de hacerlo.

En las consultas del 19 de julio de 2012 leo con sorpresa la realizada por Jorge Perelli.

Si bien su respuesta es perfecta en cuanto a forma y fondo, la pregunta está redactada de forma totalmente inadecuada al criminalizar a todos los ciclistas con frases como “todos los ciclistas se saltan los semáforos en rojo e invaden los cruces sin ningún tipo de precaución, pero jamás les multan”.

Es como si dijéramos que todos los automovilistas circulan con exceso de velocidad, ninguno se detiene en los paso para peatones, conducen bebidos y no quieren responsabilizarse de sus actos porque recurren las multas para no pagar cuando les pillan. Mentira.

Al colectivo ciclista le queda mucho por recorrer en cuanto a educación vial sobre todo en aquellos que no ven la bici como un medio de transporte y piensan que esta es un juguete de niños que sirve para ahorrarse un dinero en tiempo de crisis olvidando que como todo, las bicicletas tienen sus ventajas e inconvenientes así como sus derechos y obligaciones.

Trasmitir la idea de que los usuarios de bicicleta son “irresponsables bichos raros” no creo que ayude a que el colectivo ciclista vea que forma parte del tráfico y de la importancia de cumplir las normas de tráfico por la seguridad, comodidad y el bien de todo el mundo.

Por lo comentado anteriormente les ruego elijan las preguntas para erradicar la idea de que conducir un coche significa que las bicis y las motos son nuestras enemigas. Les animo también a que toquen con más frecuencia al colectivo ciclista haciendo hincapié en aquellas normas de tráfico que algunos ciclistas piensan que no van con ellos por no circular en coches y que hacen el tráfico algo más difícil.

Sin más que agradecer su atención, y aunque sepa que no lo necesitan, me pongo a su disposición para aportarles otro punto de vista o cualquier otra cosa que necesiten. Antonio Gila

Estimado lector, soy Carlos Cancela y le respondo como responsable de la sección. Yo soy el que decide las preguntas que se publican, porque cada día llegan muchas y no podemos dar respuesta a todas. Pero el tema de los ciclistas es recurrente en muchas de las cuestiones que llegan a este consultorio.

Usted protesta por la forma en la que un lector se expresa sobre el escaso respeto de los ciclistas, en general, con las normas de tráfico, semáforos y cruces. Pero no deja de ser lo que escribe un lector con las vivencias que él tiene. Y yo no soy quien para cambiar esas opiniones.

Estoy seguro que usted cumple a rajatabla la normativa, pero desgraciadamente yo creo que no es lo habitual. Ni conductores de coches y motos, ni peatones, ni ciclistas cumplen siempre las normas de la circulación y algunos incluso casi nunca. No hay una educación ciudadana. Pero hay una diferencia importante y es que si un conductor se pasa un semáforo en rojo o no se para en un  paso de cebra solo hay que apuntar su matrícula y se pasa al cobro directamente una sanción de 200 euros. Y por eso los conductores son ahora mucho más cumplidores que hace unos años.

En cambio para que un policía pare a un ciclista, aunque se haya pasado un semáforo en rojo, tiene que pasar algo muy grave, producirse un accidente o algo parecido. De lo contrario no lo hará. Pero exactamente lo mismo ocurre con los peatones. Yo no sé si a usted le ha ocurrido alguna vez ir circulando con su coche o su bicicleta por una calle con su semáforo en verde y que un peatón “pase” de usted y cruce.

A mí me ha pasado muchas veces pero en una ocasión con un policía en el semáforo con su libreta para apuntar matrículas. No se le ocurrió parar a los peatones que estaban cruzando de forma sancionable y peligrosa y siguió esperando a que pasara un coche en el que su conductor fuera usando el móvil o que se saltara el semáforo. Ese si paga la multa seguro.

Habla usted de que los conductores no pagan las multas porque las recurren. Las posibilidades de que un ayuntamiento o la DGT acepten un recurso son mínimas, básicamente porque ni los leen.

Por las consultas que llegan a este consultorio, y por mi experiencia diaria al volante, yo diría que en general los ciclistas son poco cumplidores de las normas, pero es por eso, por la falta de control y de sanciones cuando hacen algo mal. Van circulando por las calles aprovechando que pueden hacerlo, pero si no pueden, o es peligroso, entonces van por las aceras y, en general, no respetan demasiado a los peatones. Y no les pasa nada.

Pero estoy totalmente de acuerdo con usted en que lo más importante es que todos nos respetemos mutuamente. El conductor de un coche o de una moto debe tener en cuenta que también los ciclistas y los peatones tienen derecho a circular por las calles. Pero exactamente igual en el otro sentido, el peatón o el ciclista también debe pensar que los conductores merecen un respeto, porque no todos son unos locos del volante. Si todos nos respetáramos la convivencia sería mucho más fácil, pero no solo en la circulación, sino en todo en la vida.

La bicicleta es mi medio de transporte urbano principal y si bien mi comportamiento no es perfecto, me paro en los semáforos, no adelanto a los coches parados en ellos y respeto las normas de circulación. Eso no quita que sea un apasionado del coche y que me guste recorrer kilómetros en él solo por el placer de hacerlo.