Es noticia
Me reclaman 4.418 euros de impuestos impagados
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

Me reclaman 4.418 euros de impuestos impagados

El ayuntamiento de mi localidad me reclama 4.418 euros (soy pensionista) por impuestos de circulación de vehículos impagados. Estos se entregaron en distintas chatarrerías...

El ayuntamiento de mi localidad me reclama 4.418 euros (soy pensionista) por impuestos de circulación de vehículos impagados. Estos se entregaron en distintas chatarrerías, aunque no tuve la previsión de pedir justificantes. ¿Es posible a través de algún tipo de declaración jurada demostrar que hace al menos trece años que no tengo esos vehículos? Andrés Martín.

El impuesto de circulación de vehículos ha de ser abonado por el que es titular del vehículo a fecha 1 de enero del año correspondiente. En primer lugar tendría que averiguar la titularidad de todos los vehículos que Ud. tiene todavía en el Registro de Tráfico y cotejar si dichos impuestos son correctos en cuanto a matrículas y en relación con el plazo de prescripción, que es de 4 años (con posibilidad de interrupción).

Actualmente la baja del vehículo se tramita mediante la destrucción del mismo, extremo que entiendo no se hizo y que ahora sería imposible hacer por estar en diferentes chatarrerías como usted nos comenta.

La declaración jurada entendemos que no va a ser aceptada en Tráfico para dar de baja esos vehículos. Sería conveniente obtener un certificado de destrucción emitido por las empresas donde usted los entregó.

Debido a la complejidad de la consulta (al ser la cuantía tan elevada entendemos que estamos hablando de bastantes vehículos y muchos años de impago) le aconsejamos que recopile todos los documentos que le hemos indicado y pida cita en la Jefatura de Tráfico de su domicilio, a los efectos de que le informen de la mejor manera de proceder a la baja de todos ellos.

En cualquier caso, estas actuaciones servirán para evitar futuros pagos. Los impuestos pendientes correctamente liquidados, es poco probable que sean anulados por el Ayuntamiento correspondiente. Tampoco creemos que al Ayuntamiento le sirva su declaración jurada para anular el pago de los impuestos. Lo que sí puede hacer es solicitar el fraccionamiento para que la carga económica esté más repartida. El fraccionamiento lo debe solicitar en el Ayuntamiento de su residencia que le reclama el pago.

Me multan por circular a 99 km/h en zona de 60

Soy transportista profesional y he recibido una multa de radar fijo donde me indica que circulaba a 99km/h teniendo limitación de 60 km/h. Presenté recurso proponiendo como prueba el disco tacógrafo donde se observa que a la hora de la denuncia la velocidad del vehículo era muy inferior. Dicho recurso no ha prosperado y me han notificado que debo pagar o si lo deseo recurrir en el tribunal de lo Contencioso Administrativo. El tipo de vehículo que conduzco (trailer), el lugar donde está el radar que es en una curva en pendiente ascendente y que el vehículo cuenta con limitador hace imposible que haya podido registrar esa velocidad. ¿Tendría alguna posibilidad recurriéndola? Conocen de profesionales que conozcan de esto y se dediquen a ello? Les escribo desde Bizkaia. Andrés Ucet.

Las multas de velocidad se basan prácticamente en exclusiva en las pruebas de medida, que son básicamente la conformidad y verificación del cinemómetro y la fotografía. Si se ha acreditado que el cinemómetro tiene certificado de conformidad y de verificacion, se entiende que su funcionamiento es también correcto conforme a legislación en vigor sobre metrología o instrumentos de medida. Si usted puede demostrar a través de su tacógrafo que la velocidad medida por el radar no era la correcta, el procedimiento judicial sería interesante pues sus pruebas técnicas estarían al mismo nivel que las pruebas que aporta la Administración.

No obstante, no podemos asegurar el resultado de ese juicio que dependerá en gran medida de cómo se instruya.

En cualquier caso, debería presentar pruebas originales y todas aquellas que demuestren que el tacógrafo estaba en perfecto funcionamiento.

El ayuntamiento de mi localidad me reclama 4.418 euros (soy pensionista) por impuestos de circulación de vehículos impagados. Estos se entregaron en distintas chatarrerías, aunque no tuve la previsión de pedir justificantes. ¿Es posible a través de algún tipo de declaración jurada demostrar que hace al menos trece años que no tengo esos vehículos? Andrés Martín.