Es noticia
¿Se puede superar la raya continua para adelantar a un ciclista?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Se puede superar la raya continua para adelantar a un ciclista?

¿Se puede sobrepasar una línea continua en la carretera para adelantar a uno o a varios ciclistas respetando la norma de 1,5 metros en los adelantamientos a estos?

¿Se puede sobrepasar una línea continua en la carretera para adelantar a uno o a varios ciclistas respetando la norma de 1,5 metros en los adelantamientos a estos? Miguel Ángel Aguilar.

El adelantamiento a un ciclista o varios en una vía con línea continua sí es posible, siempre que se den ciertas circunstancias. En primer lugar, se debe mantener la distancia de seguridad en todo momento, incluida la separación entre un vehículo y otro antes de iniciar el adelantamiento. En la maniobra de adelantamiento propiamente dicha, la distancia mínima lateral a respetar será de 1,5 metros, pudiendo el vehículo a motor invadir el sentido contrario la vía (superando la línea continua) si fuera necesario. Una vez adelantado el vehículo, el regreso del vehículo a motor deberá también respetar la distancia de seguridad de manera que se respete la seguridad del ciclista y no se comprometa su estabilidad.

En segundo lugar, al poder superarse la línea continua e invadir el carril de circulación en sentido contrario, la diligencia debe ser extrema, pues normalmente las líneas continuas está en tramos con deficiente visibilidad, zonas con mucho tráfico, salidas de vía o condiciones de seguridad adversas.

Errores con la aplicación e-park que suponen multas

He utilizado la aplicación e-park y me ha pasado, como a otro lector en una consulta anterior, lo mismo en los mismos barrios: me puso el barrio 74 y estaba en el 73. Me gustaría saber si a Jorge Palacio se la quitaron o merece la pena que la pague. Me parece una injusticia que en los barrios a los que separa una calle, la aplicación no avise de que cambia el barrio o algo y te deje hacer el pago. Juan Manuel Jiménez.

Ignoramos si el anterior interviniente finalmente hizo alegaciones a la denuncia y el resultado de ellas en su caso. Sí nos consta que el Ayuntamiento de Madrid, en caso de error de barrio en calles limítrofes, está anulando denuncias contra las cuales los conductores han presentado alegaciones y se ve claramente que se trata de un error de localización.

¿Se puede sobrepasar una línea continua en la carretera para adelantar a uno o a varios ciclistas respetando la norma de 1,5 metros en los adelantamientos a estos? Miguel Ángel Aguilar.

Multa Ayuntamiento de Madrid