Es noticia
¿Puedo tener problemas si el comprador de mi coche no realiza la transferencia?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puedo tener problemas si el comprador de mi coche no realiza la transferencia?

Si no se realiza la transferencia y el cambio de titular en el Registro de Tráfico, el vehículo a todos los efectos seguiría constando a su nombre. Esto podría traer problemas por...

Si vendo mi coche y hago un contrato privado, ¿puedo tener problemas si el comprador no realiza la transferencia? Miguel Ángel Arias.

Si no se realiza la transferencia y el cambio de titular en el Registro de Tráfico, el vehículo a todos los efectos seguiría constando a su nombre. Esto podría traer problemas por ejemplo a la hora de determinar la responsabilidad de las infracciones que se realicen con el vehículo sin notificar al conductor en el momento. Estas infracciones serían notificadas al titular que conste en el registro e incluso algunas de ellas serían en todo caso de su responsabilidad independientemente de quién conduzca el vehículo; por ejemplo, la infracción por conducir sin la ITV superada o sin seguro obligatorio contratado.

Por este motivo, aunque el comprador no haga la transferencia, le aconsejamos que notifique a Tráfico que ha vendido el coche. En realidad, más que una recomendación, la notificación de la transferencia es una obligación en los términos establecidos en el Reglamento General de Vehículos:

"Toda persona natural o jurídica que sea titular de un vehículo matriculado en España y que lo transmita a otra, aun cuando lo haga con reserva de dominio o de cualquier otro derecho sobre el vehículo, deberá notificarlo a la Jefatura de Tráfico de la provincia en que tenga su domicilio legal o a aquélla en que fue matriculado el vehículo, en el plazo de diez días desde la transmisión, por medio de una declaración en la que se haga constar la identificación y domicilio del transmitente y adquirente, así como la fecha y título de la transmisión".

¿Pueden retirar un coche aparcado?

¿Puede la autoridad local retirar un vehículo por llevar más de un mes estacionado en un aparcamiento público con la ITV y el permiso de circulación legal? El vehículo está en perfecto estado de circulación. Saturnino Tamargo.

Por regla general, las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento regulan el tiempo máximo que un vehículo puede estar estacionado en el mismo lugar de la vía pública. Normalmente oscila entre una semana y 10 días.

Una vez superado ese tiempo máximo, el vehículo puede ser sancionado o incluso retirado del lugar público por considerar que impide el uso normal de ese servicio, en este caso de aparcamiento. Adicionalmente, el vehículo puede ser retirado y posteriormente tratado para su destrucción cuando permanezca más de un mes estacionado en el mismo lugar, presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

Dado que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones de circulación, entendemos que nos situamos en el primero de los supuestos, por lo que si no está de acuerdo deberá recurrir la retirada del vehículo alegando que su estacionamiento se hizo en zona autorizada al efecto, que no entorpecía, perturbaba o deterioraba de ninguna manera el uso del parking. También deberá aportar la documentación del vehículo que demuestre que se encuentra en perfecto estado de circulación.

Si vendo mi coche y hago un contrato privado, ¿puedo tener problemas si el comprador no realiza la transferencia? Miguel Ángel Arias.

Compraventa