Es noticia
¿Se puede conducir en España con carné de otro país durante tres meses?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Se puede conducir en España con carné de otro país durante tres meses?

Sería conveniente conocer de qué país es original el carnet de conducir por el que nos consulta, pues la situación puede ser distinta respecto de unos y otros. Existen normas generales...

¿Es cierto que se puede conducir con el carné de tu país hasta los tres meses desde la entrada al país? Guido Robles.

Sería conveniente conocer de qué país es original el carné de conducir por el que nos consulta, pues la situación puede ser distinta respecto de unos y otros. Existen normas generales, normas internacionales y acuerdos bilaterales entre España y algunos estados que regulan esta cuestión. En general, en España puede conducir con el carné de conducir de su país junto con el carné internacional, que deberá solicitar en el país de origen. Por regla general, los carnés de conducir de otros países no son válidos para conducir en España, exceptuando los miembros de la Unión Europea y algunos que son parte de acuerdos internacionales. El carné de conducir internacional tiene una validez de seis meses.

Moto con contrato privado y una multa

Hace dos años vendí una moto con un contracto de compra-venta entre particulares. Me ha llegado ahora una multa porque el vehículo no está asegurado y resulta todavía a mi nombre. Evidentemente no hicieron el cambio de propietario como prometieron. El problema es que tengo el contrato firmado, pero en el contrato no está el número del documento del titular porque en el momento de la venta no lo tenía consigo y tenía que comunicármelo después. ¿Este contrato es válido como prueba a mi favor de que no estoy en posesión del vehículo y que no es de mi responsabilidad? Emanuela Grieco.

El contrato es válido como prueba de la compraventa del vehículo, pero no necesariamente de la posesión del mismo ni de la falta de responsabilidad sobre la multa. La ley establece como responsable de la multa a su titular registral (concepto diferente a propietario o a poseedor). Mientras el vehículo se mantenga a su nombre en el Registro de Vehículos y conductores de Tráfico, ciertas infracciones serán de su responsabilidad, como lo es la de circular sin seguro y no superar la ITV.

En nuestra opinión, deberá acudir a Tráfico para notificar la transferencia del vehículo (que usted lo vendió) a los efectos de evitar futuras sanciones. No podemos asegurar que el contrato sea aceptado al no estar correctamente identificado el comprador por la falta de DNI.

¿Es cierto que se puede conducir con el carné de tu país hasta los tres meses desde la entrada al país? Guido Robles.

Compraventa