Es noticia
¿Puede ir mi hijo en una autocaravana sin cinturón?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas
Real Automóvil Club de España

Consultorio sobre Ruedas

Por

¿Puede ir mi hijo en una autocaravana sin cinturón?

Me he comprado una autocaravana que no tiene cinturones de seguridad en la parte trasera. La pregunta es si puede mi hijo de 10 años viajar sin cinturón en esa zona del vehículo...

Me he comprado una autocaravana que no tiene cinturones de seguridad en la parte trasera. La pregunta es si puede mi hijo de 10 años viajar sin cinturón en esa zona del vehículo. Alejandro González.

Para contestar esta pregunta con seguridad deberíamos saber la fecha de matriculación de la caravana, el número de ocupantes/pasajeros que se indican en la ficha técnica y la estatura de su hijo. Si la caravana tiene cinturones delante lo normal es que el número de cinturones coincida con el número de pasajeros por lo que no podrá haber más pasajeros que cinturones. Esto supone que detrás no podría viajar nadie ni menores ni adultos sin cinturón.

En particular en relación con los menores, deberán viajar siempre con cinturón de seguridad o sistema de retención infantil en el caso de una estatura inferior a 135 centímetros.

Como ve no podemos contestar con precisión a su pregunta, no obstante, desde RACE, concienciados con la seguridad vial como estamos y plenamente convencidos de su importancia, desaconsejamos absolutamente que ninguna persona viaje sin cinturón de seguridad y mucho menos tratándose de menores.

¿Pueden conducir mi coche en otro país de la UE?

¿Qué necesita mi hija para conducir mi coche español en un país de la Comunidad Europea estando dada de conductora habitual en el seguro contratado? Manuel Vizcaino.

Con carácter general, el Reglamento General de Vehículos establece que todo vehículo a motor matriculado en España que haya de circular por las vías públicas del extranjero deberá llevar, en su parte posterior, además de la placa de matrícula nacional, el signo distintivo de su nacionalidad española.

No obstante lo anterior, los vehículos españoles en sus placas de matrícula tienen ya incluida la sigla distintiva del Estado de la Unión Europea al que pertenecen y el símbolo representativo de la bandera, por lo que no sería necesario añadir nada para circular por el espacio de la Unión Europea.

Respecto al seguro, no es necesario disponer de carta verde para cruzar las fronteras en la Unión Europea, pero es conveniente que se asegure que no atraviesa en el camino ninguna frontera no comunitaria.

Me he comprado una autocaravana que no tiene cinturones de seguridad en la parte trasera. La pregunta es si puede mi hijo de 10 años viajar sin cinturón en esa zona del vehículo. Alejandro González.

Unión Europea