Es noticia
Investigan por racismo un vídeo protagonizado por Neymar vestido de mono
  1. Mundo
  2. Bem-Vindos a Brasil
Juan Valencia

Bem-Vindos a Brasil

Por

Investigan por racismo un vídeo protagonizado por Neymar vestido de mono

  El Ministerio Público Federal de Brasil ha abierto una investigación para determinar si en un vídeo musical del cantante Alexandre Pires, en el que participa el

El pasado martes el cantante Alexandre Pires, exvocalista de So Pra Contrariar (SPC), una de las bandas que más discos ha vendido en la historia de la música en Brasil, declaró ante el Ministerio Público Federal, en la ciudad minera de Uberlândia. Frederico Pellucci, procurador de la República de Brasil, espera escuchar a otras personas relacionadas con el caso: "He escuchado un lado de la historia, que es apenas el autor y cantante de la música. Ahora el Ministerio Público va a recoger más informaciones para poder llegar a una conclusión", sentenció. Se desconoce si Neymar será citado a declarar.

En los tres minutos y medio del vídeo musical de la canción Kong se puede ver a hombres vestidos de monos que invaden una casa en la que guapas mujeres brasileñas, todas vestidas con minúsculos biquinis, bailan al son de la canción de Alexandre Pires.

La Secretaría Nacional de Promoción de Igualdad Racial decidió actuar al recibir de ciudadanos brasileños un buen número de denuncias por racismo. Según los denunciantes, las imágenes contribuyen a la permanencia histórica del racismo y de prácticas de inferioridad de la población negra. Para esta institución, el vídeo usa estereotipos contra la población negra, además también se afirma que el vídeo es sexista ya que refuerza estereotipos de la mujer como símbolo sexual.

Mientras Neymar ha asegurado que no quiere comentar nada del asunto, el popular cantante Alexandre Pires se declaró indignado por la lectura racista que se hace del vídeo porque él mismo es negro y siempre ha demostrado con sus actividades en ayuda de los más desfavorecidos (muchos de ellos negros), su orgullo por ser negro. El delito de racismo en Brasil está condenado a seis años de cárcel.

El Ministerio Público es un órgano independiente y que no pertenece a ninguno de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial). Tiene autonomía en la estructura del Estado; no puede ser suprimido y ni pueden transferirse sus atribuciones a otra institución. El papel de este órgano es fiscalizar el cumplimiento de las leyes que defienden el patrimonio nacional y los intereses sociales e individuales, realizar un control externo de la actividad policial, promover acciones penales públicas y expedir recomendaciones para la mejora de los servicios públicos.

Neymar