Crónicas del Imperio

Sanidad 2.0: un prometedor futuro para pacientes, médicos y tecnológicas

Internet 2.0 está transformando el sector de la sanidad en Estados Unidos a través de diferentes programas y aplicaciones que permiten a millones de pacientes gestionar

Internet 2.0 está transformando el sector de la sanidad en Estados Unidos a través de diferentes programas y aplicaciones que permiten a millones de pacientes gestionar sus historias médicas desde casa y compartir con el mundo entero información sobre su salud. Los gigantes tecnológicos como Microsoft y Google toman posiciones para ser líderes del sector.

La semana pasada, Microsoft cerró la adquisición de Global Care Solutions, una innovadora compañía de Internet tailandesa que permite almacenar y gestionar en la red el historial médico de millones de pacientes.

Gracias a Global Care Solutions, su principal cliente, el hospital tailandés Bumrungrad, se ha consagrado en líder mundial del llamado “turismo médico”, con más de 1.2 millones de pacientes al año provenientes de 190 países, según el Wall Street Journal.

Además de la reciente adquisición de Global Care Solutions, Microsoft lanzó a principios de octubre el portal de Internet, HealthVault, a través del cual el usuario puede manejar su historial médico desde casa como si fuera una cuenta bancaria virtual.

Craig Mundie, director de estrategia de Microsoft, asegura que está emergiendo una industria enormemente lucrativa: las nuevas tecnologías de la información en el sector de la salud. A lo largo de los próximos 15 años, esta industria generará en Estados Unidos alrededor de 125,000 millones de dólares, según las estimaciones de RAND Corporation, uno de los centros de investigación más importantes del país.

En la actualidad, la compañía líder de la industria es la norteamericana Cerner, que cotiza en el Nasdaq y que en el 2006 facturó 1,378 millones de dólares, un 18% más que en el año anterior. A ella le sigue WebMD, otra compañía del Nasdaq que en el 2006 facturó 254 millones de dólares, un 50% más que en el año anterior. Ambas ofrecen sus productos a hospitales, corporaciones y agencias gubernamentales.

Sin embargo, Microsoft, Google o Revolution Health, compañía creada en el 2005 por el antiguo presidente de AOL, Steve Case, ofrecen sus programaciones no sólo a hospitales sino también al paciente y al público general.

“El objetivo final de Microsoft y Google es convertirse en grandes plataformas de búsqueda de temas relacionados con la sanidad, nutriéndose de ventas por publicidad,” dijo a El Confidencial Daniel Castro, analista de la Fundación Innovación y Tecnología de la Información, un centro de investigación con sede en Washington D.C.

Con estas nuevas plataformas de información, cada vez más pacientes contrastan su historial médico con el de otras personas, dan seguimiento a sus análisis de sangre y a sus niveles de colesterol, revisan las consultas pasadas, o conciertan sus citas a través de la red.

“Esta tendencia transformará completamente la manera actual de gestionar la sanidad,” dijo Castro. “Se reducirán los errores médicos, que ahora suponen un gasto de alrededor de 2,000 millones de dólares en Estados Unidos, y se mejorará la investigación con los datos que los usuarios ofrezcan voluntariamente”.

Según Neal Neuberger, el presidente de Health Tech Strategies, una consultora del sector, la proliferación de compañías y aplicaciones que componen el fenómeno de la Sanidad 2.0 reducirá el gasto de sanidad en su conjunto.

Un ejemplo sifnificativo de cómo estas tecnologías están abaratando el coste sanitario es el ofrecido por la Universidad de Pensilvania, cuyo seguimiento y tratamiento a través de Internet de un grupo de pacientes diabéticos redujo el coste de atención hospitalaria un 69%, de 283,000 a 87,000 dólares por paciente.

Estos enormes avances han despertado el interés del Congreso norteamericano, que la semana pasada asignó 8,000 millones de dólares al desarrollo y promoción de la tecnología de la sanidad para los años 2008 y 2009.

En España, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hace dos semanas en el Club Diálogos para la Democracia que el Proyecto de Sanidad en Línea, cuyo objetivo es introducir la tecnología de la información en el Sistema Nacional de Salud español, estará listo para funcionar dentro de dos años. Las tecnológicas españolas se enfrentarán a sus fuertes rivales norteamericanas en la conquista de este nuevo sector en España que promete amplias ganancias.

#16
Compartir
Objeto del deseo...¿de quién?.
Ampliar comentario
#15
Compartir
¿ Objeto del deseo? ¿ Estaban buenos los petas?
Ampliar comentario
#14
Compartir
Gracias por avisar señores de UBS y demás, del &034;excelente negocio de comprar Sacyr&034;, pero aprovechen y comprenlas todas ustedes, no se pierdan el negocio, y de nuevo muchas gracias por avisar y pasar &034;buenos datos&034; y de forma desinteresada. En fin, sin comentarios. Saludos.
Ampliar comentario
#13
Compartir
En las fotos no están todas las que son. Últimamente viajo poco, pero se me ocurre añadir, Ciudad-Real su aropuerto y los pueblos que lo circundan, Valdepeñas igualmente en Ciudad-Real y su campo de golf, Las Gabias, Armilla en Granada y miles de pequeñas urbanizaciones y bloques repartidos por toda la geografía española.

Todos tienen en común, que están en el 5
Ampliar comentario
#12
Compartir
10 Mira que el pollo no lee los foros.

Anda que no se ha discutido en los foros el error de que Aguirre-Newman, al consultora, tuvo que ver algo con el inicio de Valdeluz
Y que un pariente politico y lejano tuviera algun terrenillo.

Pero lo que el pollo no recuerda ¿o sí?. es que las recalificaciones de Valdeluz se hicieron con la intervencion personal de Bono
o que los promotores y constructores estuvieran directamente relacionados con Bono
O que son de los que les dieron &034;regalos&034; a la familia de Bono.

Si es que hay olvidos que matan
Ampliar comentario
#11
Compartir
6 por cierto y la familia politica los del MARQUES DE CASA VALDES lo tienen tambien por esa zona , son de pravia, por eso las hermanas de la espe aterrizaron por alli.
por favor no digais las cosas tan a la ligera
Ampliar comentario
#10
Compartir
6 parece que los datos que te han dado no son ciertos...compruebalo...la sra. aguirre [su familia] no tienen nada por ahi...si en asturias negocios de hoteles,pero no en guadalajara, sus inversiones son en esta tierra donde vienen todos los veranos mas concretamente en la zona de cudiller-pravia....etc
asi que antes de hablar cotejar datos, esas cosas pueden dar problemas
Ampliar comentario
#9
Compartir
5 JAJAJAJ, que gracioso es Vd. y mas no siendo yo catalán,lo cual da mas fuerza &034;entavía&034; a mis argumentos. Salou es como cualquier ciudad veraniega que triplica o cuadruplica su población durante el verano. Nada mas
Ampliar comentario
#8
Compartir
DESDE LUEGO HAY GRAN CANTIDAD [DIFÍCIL DE CALCULAR POR MOTIVOS OBVIOS] DE PISOS QUE DIRECTAMENTE ESTÁN ABANDONADOS A SU SUERTE.

SE INTENTARON VENDER, Y NADA.SE INTENTARON ALQUILAR, Y NADA. Y AL FINAL, SE DEJAN AHÍ EN ESPERA DE LOS FAMOSOS &034;TIEMPOS MEJORES&034;.

NO ES DIFÍCIL IDENTIFICARLOS.SON LAS VIVIENDAS CON LAS PERSIANAS SIEMPRE BAJADAS Y SIN CARTEL ALGUNO NI VENTA EN INTERNET.

ÉSTOS ESTÁN MÁS A MI FAVOR, YA QUE SON STOCK, PERO NO FORMAN PARTE DEL STOCK OFICIAL, CON LO CUAL ÉSTE ES AÚN MAYOR.

&034;soñar sin echar cuentas&034;......es muy tipico de aquellos que creyeron &034;los pisos nunca bajan&034;

España ya ha salido de la crisis y lo que tenemos, es simplemente lo que somos.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Ciudad Valdeluz? Estación de AVE allí en lugar de Guadalajara Centro, probablemente porque la familia política de Espe era la mayor propietaria de suelo de la zona? Recalificaciones a doquier? Lo tienen merecido... Y ahora qué? No se libra ni un partido político!!!
Ampliar comentario
#6
Compartir
Todo esto se solucionará con la liberalización del suelo. Proteger el 30-40% del territorio nacional [sin que se pueda plantar ni un solo poste de la luz] y con el resto, que cada uno haga lo que le de la gana, como en el resto de países civilizados.
Ampliar comentario
#5
Compartir
3 que los precios de las casas estan altos,pero no artificialmente,es una realidad mas que evidente y si no la prueba de que ya nadie construye,pero de ahi a los 65.000 ...es una insensatez de alguien que no conoce ni los costos de las cosas
solo la ejecucion material, esto es hacer la casa, no baja de 450 a 500 m2 que por 100m2 salen 50.000 , a los que añadir el suelo,los proyectos, las licencias, el seguro decenal, la financiacion,ect,ect,ect
Antes de hablar hay que informarse un poquito
Ampliar comentario
#4
Compartir
1 Buaaaaaa, MadriT ens roba y los andaluces no trabajan, buaaaaa, balanzas fiscales, buaaaaaa, Felipe V y Mourinho, buaaaaaaa, el Estatut y la tercera hora de castellano, buaaaaaa, esquerra y laporta hundidos en las municipales, buaaaaaaaaa.
Ampliar comentario
#3
Compartir

A grandes males, grandes remedios. En España sobra sitio y no es nada aventurado afirmar que una vivienda básica, incluso adosada, con su terrenito y todo, puede llegar a valer unos 65.000,00.- de promedio,
Ampliar comentario
#2
Compartir
que pongan los pisos a buen precio, que dejen a la gente pagarlo directamente al constructor como se hacia en los años 60, y se aprovechara todo esto.
hay mucho dinero invertido y es una pena tirarlo a la basura, habiendo gente en la calle que estaria dispuesto a pagarlo de este modo, la banca no puede entrar no da creditos.
Ampliar comentario