Es noticia
Sanidad 2.0: un prometedor futuro para pacientes, médicos y tecnológicas
  1. Mundo
  2. Crónicas del Imperio
Tribunas EC

Crónicas del Imperio

Por

Sanidad 2.0: un prometedor futuro para pacientes, médicos y tecnológicas

Internet 2.0 está transformando el sector de la sanidad en Estados Unidos a través de diferentes programas y aplicaciones que permiten a millones de pacientes gestionar

Internet 2.0 está transformando el sector de la sanidad en Estados Unidos a través de diferentes programas y aplicaciones que permiten a millones de pacientes gestionar sus historias médicas desde casa y compartir con el mundo entero información sobre su salud. Los gigantes tecnológicos como Microsoft y Google toman posiciones para ser líderes del sector.

La semana pasada, Microsoft cerró la adquisición de Global Care Solutions, una innovadora compañía de Internet tailandesa que permite almacenar y gestionar en la red el historial médico de millones de pacientes.

Gracias a Global Care Solutions, su principal cliente, el hospital tailandés Bumrungrad, se ha consagrado en líder mundial del llamado “turismo médico”, con más de 1.2 millones de pacientes al año provenientes de 190 países, según el Wall Street Journal.

Además de la reciente adquisición de Global Care Solutions, Microsoft lanzó a principios de octubre el portal de Internet, HealthVault, a través del cual el usuario puede manejar su historial médico desde casa como si fuera una cuenta bancaria virtual.

Craig Mundie, director de estrategia de Microsoft, asegura que está emergiendo una industria enormemente lucrativa: las nuevas tecnologías de la información en el sector de la salud. A lo largo de los próximos 15 años, esta industria generará en Estados Unidos alrededor de 125,000 millones de dólares, según las estimaciones de RAND Corporation, uno de los centros de investigación más importantes del país.

En la actualidad, la compañía líder de la industria es la norteamericana Cerner, que cotiza en el Nasdaq y que en el 2006 facturó 1,378 millones de dólares, un 18% más que en el año anterior. A ella le sigue WebMD, otra compañía del Nasdaq que en el 2006 facturó 254 millones de dólares, un 50% más que en el año anterior. Ambas ofrecen sus productos a hospitales, corporaciones y agencias gubernamentales.

Sin embargo, Microsoft, Google o Revolution Health, compañía creada en el 2005 por el antiguo presidente de AOL, Steve Case, ofrecen sus programaciones no sólo a hospitales sino también al paciente y al público general.

“El objetivo final de Microsoft y Google es convertirse en grandes plataformas de búsqueda de temas relacionados con la sanidad, nutriéndose de ventas por publicidad,” dijo a El Confidencial Daniel Castro, analista de la Fundación Innovación y Tecnología de la Información, un centro de investigación con sede en Washington D.C.

Con estas nuevas plataformas de información, cada vez más pacientes contrastan su historial médico con el de otras personas, dan seguimiento a sus análisis de sangre y a sus niveles de colesterol, revisan las consultas pasadas, o conciertan sus citas a través de la red.

“Esta tendencia transformará completamente la manera actual de gestionar la sanidad,” dijo Castro. “Se reducirán los errores médicos, que ahora suponen un gasto de alrededor de 2,000 millones de dólares en Estados Unidos, y se mejorará la investigación con los datos que los usuarios ofrezcan voluntariamente”.

Según Neal Neuberger, el presidente de Health Tech Strategies, una consultora del sector, la proliferación de compañías y aplicaciones que componen el fenómeno de la Sanidad 2.0 reducirá el gasto de sanidad en su conjunto.

Un ejemplo sifnificativo de cómo estas tecnologías están abaratando el coste sanitario es el ofrecido por la Universidad de Pensilvania, cuyo seguimiento y tratamiento a través de Internet de un grupo de pacientes diabéticos redujo el coste de atención hospitalaria un 69%, de 283,000 a 87,000 dólares por paciente.

Estos enormes avances han despertado el interés del Congreso norteamericano, que la semana pasada asignó 8,000 millones de dólares al desarrollo y promoción de la tecnología de la sanidad para los años 2008 y 2009.

En España, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hace dos semanas en el Club Diálogos para la Democracia que el Proyecto de Sanidad en Línea, cuyo objetivo es introducir la tecnología de la información en el Sistema Nacional de Salud español, estará listo para funcionar dentro de dos años. Las tecnológicas españolas se enfrentarán a sus fuertes rivales norteamericanas en la conquista de este nuevo sector en España que promete amplias ganancias.

Internet 2.0 está transformando el sector de la sanidad en Estados Unidos a través de diferentes programas y aplicaciones que permiten a millones de pacientes gestionar sus historias médicas desde casa y compartir con el mundo entero información sobre su salud. Los gigantes tecnológicos como Microsoft y Google toman posiciones para ser líderes del sector.

Ministerio de Sanidad Microsoft