Es noticia
¿Es un error revelar las torturas de la CIA?
  1. Mundo
  2. El GPS global
Fareed Zakaria

El GPS global

Por

¿Es un error revelar las torturas de la CIA?

Incluso algunos de los que han apoyado la publicación del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre torturas están de acuerdo en que la

Foto: Dos militares estadounidenses conducen a un presunto yihadista al interior de la base de Guantánamo (Reuters).
Dos militares estadounidenses conducen a un presunto yihadista al interior de la base de Guantánamo (Reuters).

Incluso algunos de los que han apoyado la publicación del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre torturas están de acuerdo en que la medida podría dañar los intereses estadounidenses en el exterior. Y los opositores al informe están seguros de que, en palabras del senador Ted Cruz, “pondrá vidas en peligro, ahuyentará a nuestros aliados” y “socavará” la seguridad nacional. Pero, ¿será así?

El argumento de Cruz es similar al que escuchamos varias veces durante la Guerra Fría. Se dijo que Estados Unidos estaba en desventaja en comparación con la Unión Soviética porque tenía que operar con sus manos atadas detrás de su espalda, con interferencia del Congreso, exposición mediática y todos los demás elementos de una democracia. Por otro lado, Moscú pudo actuar rápida, efectiva y letalmente en secreto. Incluso un pacifista como George Kennan se lamentaba de que conducir la política exterior en una gran democracia desordenada fue una desventaja.

De hecho, la Unión Soviética siguió una política exterior absolutamente desastrosa. Reprimió a sus “aliados” de manera tan brutal que para los años 80 fue flanqueada por un grupo de países en Europa del Este que se habían convertido en profundamente hostiles. Luchó en una carrera de armamento contra Estados Unidos que consumió, según algunas estimaciones, entre el 10 y cerca del 20% de su PIB. Invadió Afganistán y se desangró en una guerra en la cual no pudo admitir la derrota.

La CIA afirma que sus programas posteriores al 11-S funcionaron muy bien y sugiere que el mejor juez para esto debería ser la propia agencia. El informe del Senado provee una visión alternativa con evidencia y argumentación sustancial. Este debate mejorará a la CIA, no la empeorará

Todos estos errores fueron producto de un sistema cerrado sin controles ni balances. El Kremlin y el KGB tuvieron completa libertad para maniobrar, ninguna supervisión, ningún requerimiento para revelar cualquier operación y ningún medio de comunicación que difundiese su performance. El resultado fue que los errores persistieron y finalmente rompieron el respaldo de la totalidad de la empresa.

Estados Unidos participó en los errores cometidos durante la Guerra Fría. Sin embargo, debido a un sistema democrático de impugnación, transparencia, controles y balances, muchos de ellos no tardaron en ser expuestos. Las nuevas Administraciones pudieron cambiar su política sin perder su dignidad. Las correcciones en el curso del proceso eran una rutina. A pesar de la nostalgia de muchos por un antiguo modelo de Metternich, son las democracias grandes, estridentes y conflictivas, tales como la de Gran Bretaña y la de Estados Unidos, las que han predominado en el mundo. No lo son ni la Alemania Nazi, ni el Japón Imperial ni la Unión Soviética.

“Se pueden dar argumentos... esa reserva es para los perdedores”, escribió el difunto Senador Daniel Patrick Moynihan en su libro del año 1998 en el que trata dicha temática; y agregó: “La apertura es ahora una ventaja singular y singularmente estadounidense”. Los sistemas cerrados no funcionan bien. Los sistemas abiertos poseen la gran ventaja de poder obtener una retroalimentación, críticas, comentarios, auditorías, informes… La CIA afirma que sus programas posteriores al 11-S funcionaron muy bien y sugiere que el mejor juez para esto debería ser ella misma. El informe del Senado provee una visión alternativa con evidencia y argumentación sustancial. Este debate mejorará a la CIA; no la empeorará. Y las revelaciones del amplio espionaje de la NSA, la forzarán a perfeccionar su intromisión en los programas que son efectivos y justificables.

¿Qué organización se ha beneficiado alguna vez de ser la única jueza de sus propias actuaciones? La responsabilidad democrática es casi como una prueba de mercado para las agencias del gobierno. Obliga a un control exterior que, de otra manera, es muy difícil que se lleve a cabo.

Son las democracias grandes, estridentes y conflictivas, tales como la de Gran Bretaña y la de Estados Unidos, las que han predominado en el mundo. No la Alemania Nazi ni la Unión Soviética

El ejemplo clave de las revelaciones del Congreso que, se dice, dañaron la política exterior estadounidense es el Comité Eclesial. Se convirtió en un dogma de fe para muchos la idea de que el Comité, fundado en 1975 en la luz del escándalo Watergate, destruyó a la CIA y debilitó a Estados Unidos. Pero, ¿cuáles fueron sus revelaciones? Fueron las siguientes: la CIA había intentado asesinar a una serie de líderes alrededor del Tercer Mundo, a menudo en operaciones torpes y mal realizadas que provocaron una reacción violenta en las naciones que duraría décadas; que ocultaron sus errores y que espiaron a ciudadanos estadounidenses.

Las reformas de la época incluyeron: la prohibición de asesinatos, supervisión del Congreso y supervisión judicial de las agencias de inteligencia, el requisito de que el presidente aprobase una acción encubierta (para crear responsabilidad) y un término límite para el director del FBI (para que ningún individuo pudiese acumular y abusar del poder tal y como J. Edgar Hoover lo había hecho durante cuatro décadas). El hecho de que hoy en día sean totalmente indiscutibles muestra cuán sensatas fueron estas reformas.

En cuanto a las consecuencias más amplias, unos pocos años después del Comité Eclesial, la revuelta en Afganistán, la disensión en Europa del Este y la disfunción en la Unión Soviética, todo con la ayuda de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, produjo la dilucidación del Imperio Soviético. Tenga esto en cuenta cuando escuche el mismo tipo de advertencias en el presente.         

La dirección electrónica de Fareed Zakaria es comments@fareedzakaria.com.

Incluso algunos de los que han apoyado la publicación del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre torturas están de acuerdo en que la medida podría dañar los intereses estadounidenses en el exterior. Y los opositores al informe están seguros de que, en palabras del senador Ted Cruz, “pondrá vidas en peligro, ahuyentará a nuestros aliados” y “socavará” la seguridad nacional. Pero, ¿será así?

Política exterior Seguridad Barack Obama George W. Bush