Trump, el chaquetero... espero

Muchos de los que votaron contra Donald Trump esperan verle fallar. Pero es el presidente electo, y ante la nueva realidad, es mejor para el país y el mundo que lo haga bien

Foto: Donald Trump durante la campaña electoral en New Hampshire, en octubre de 2016 (Reuters)
Donald Trump durante la campaña electoral en New Hampshire, en octubre de 2016 (Reuters)

Así que ahora Donald Trump dice, en una entrevista con el 'New York Times', que cree que hay conexión entre la actividad humana y el cambio climático, que Hillary Clinton no debería ser llevada a juicio, y que, tras una conversación con el General del Cuerpo de Marina James Mattis, ha cambiado de opinión sobre las técnicas de ahogamiento simulado o 'waterboarding'. Uno podría preguntarse por qué no tuvo esa conversación durante la campaña, o por qué estuvo dando pábulo a las ideas opuestas en todos estos temas durante un año y medio. Pero en este punto da igual. Trump es el presidente electo. Deberíamos esperar que cambie de chaqueta todavía un poco más.

Siguiendo esa idea, déjenme trazar los titulares de unas pocas noticias que espero veremos en las próximas semanas.

'Donald Trump quiere mantener el acuerdo con Irán: El presidente electo se ha dado cuenta de que el acuerdo con Irán ha bloqueado el camino de dicho país hacia la obtención de un arma nuclear. Es más, si los EEUU se retirasen, ningún otro país reimpondría las sanciones, así que solo dañaría los negocios estadounidenses. “No me había fijado mucho en los beneficios del acuerdo”, afirmó Trump'.

'Trump: “HEMOS estado bombardeando al ISIS de la hos...”: El presidente electo ha explicado una conversación con el presidente Obama, en el que se ha enterado de que los EEUU y sus socios de la coalición han llevado a cabo más de 16.000 ataques aéreos contra el Estado Islámico. “Eso es un montón”, dijo Trump, señalando que en Siria la Administración Obama se ha enfocado en derrotar al Estado Islámico y no en deponer al presidente Bashar Al Assad. “Han estado haciendo lo que yo siempre he sugerido”, dijo con orgullo'.

'TrumpCare supondrá una mejora 'fantástica' del Obamacare: La Administración Trump planea proponer una ley de salud pública que requerirá que las compañías de seguros acepten a gente con condiciones preexistentes. A cambio, las compañías ganarán millones de nuevos clientes, dado que ahora habrá una orden legal de comprar un seguro médico o enfrentarse a una multa de 10.000 dólares, mucho mayor que bajo el Obamacare. “Me he dado cuenta de que, como con las casas o los coches, los seguros no funcionan a no ser que todos tengamos uno”, explicó el presidente electo'.

Donald Trump estrecha la mano de Barack Obama durante su encuentro en el Despacho Oval en la Casa Blanca, el 10 de noviembre de 2016 (Reuters)
Donald Trump estrecha la mano de Barack Obama durante su encuentro en el Despacho Oval en la Casa Blanca, el 10 de noviembre de 2016 (Reuters)

'La nueva administración dará marcha atrás en las exenciones impositivas para los ricos: Donald Trump ha dicho que una vez que sus amigos Carl Icahn y Wilbur Ross echaron cuentas sobre su plan de impuestos, se dieron cuenta de que dispararía el déficit federal. Así que ha puesto en marcha un nuevo plan que simplifica el código pero recorta impuestos solo para la clase media. “Estas son políticas destinadas a ayudar a los americanos olvidados”, ha explicado. “No necesito un recorte de impuestos”'.

'Trump planea limitar las deportaciones: La Administración Trump va a proceder lenta y cuidadosamente con la deportación de trabajadores indocumentados. “Si deportamos a millones de estas personas, industrias como la construcción y la agricultura se hundirían y tendríamos una gran recesión. ¿De qué forma ayuda eso al trabajador estadounidense?”, indicó Trump'.

'Donald Trump anuncia la venta de la Organización Trump: El presidente electo ha dicho que ha decidido que la gente se merece un presidente sin rastro de conflicto de intereses y por ello ha decidido vender todas sus compañías, poner los beneficios en una fundación caritativa, y pedirle a sus hijos que la dirijan. “Si quieren volver a los negocios, les daré a cada uno unos pocos millones para que empiecen, como mi padre hizo conmigo”'.

OK, esto último es una fantasía total. Todas las demás no sé si ocurrirán, pero si lo hacen sería grandioso para EEUU. Sé que hay mucha gente que se opuso a la elección de Trump que quieren verle fallar. Yo no. Es mucho mejor para el país y el mundo que Trump lo haga bien en la Casa Blanca. Eso no es “normalizarle”, como les preocupa a algunos, sino reconocer que la situación es la que es y esperar lo mejor. Cuando Trump haga cosas con las que no estoy de acuerdo, protestaré de forma vehemente (por ejemplo, su rechazo a marcar distancia de forma adecuada con sus negocios es verdaderamente irresponsable y hace que el país parezca una república bananera). Pero si acaba haciendo cosas acertadas, le aplaudiré.

Trump tiene una oportunidad única. Un gran número de estadounidenses desconfían profundamente de las elites en Washington y Nueva York. Creen que hay soluciones simples a los problemas a los que se enfrenta EEUU, y rechazan la participación del país en el mundo, que ven como dañina para el americano medio. Esta gente ha puesto su fe en Donald Trump. Si Trump puede ayudarles a comprender algunas de las realidades del mundo y los límites del Gobierno, será un gran paso adelante. Si Donald Trump les dice a sus seguidores que el acuerdo de París sobre el cambio climático merece ser preservado o que la OTAN es crucial para la estabilidad global, tal vez a él le escuchen.  

El GPS global

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios