Sigue esta sección:

Historias de Asia

Las deudas del banquero del mundo

China parece tener una capacidad ilimitada para prestar dinero. Sólo en la última semana ha ofrecido mil millones de dólares a varios países del Caribe, ha
Fecha

China parece tener una capacidad ilimitada para prestar dinero. Sólo en la última semana ha ofrecido mil millones de dólares a varios países del Caribe, ha entrado en negociaciones con Roma para comprar deuda pública italiana y su primer ministro, Wen Jiabao, ha prometido en la sesión de apertura del Foro del Dalian que Pekín seguirá arrimando el hombro con nuevos desembolsos.

Nada nuevo. Hace tiempo que se habla del gigante asiático como el ‘banquero del mundo’, principal tenedor de deuda estadounidense e inversor con liquidez en tiempos de crisis. Su Gobierno, temeroso de que un nuevo descalabro de Occidente arruine sus exportaciones, ofrece billetes con una mano mientras con la otra acusa y critica. Si el mes pasado se le pidió a Estados Unidos que “cure de su adicción a la deuda”, ayer, en Dalian, Wen Jiabao aleccionó a las democracias occidentales para que aprendan a “poner la casa en orden”.

Sobre los motivos que tiene el régimen para financiar el nivel de vida de países donde se vive infinitamente mejor que en China ya hemos hablado en este blog. Y en su discurso inaugural en Dalian, Wen Jiabao ha dado alguna que otra pista más, dejando caer que quizá Europa y Estados Unidos tendrían que ayudarles también a ellos. Por ejemplo, levantando las barreras anti-dumping que pesan sobre muchos de sus productos.

Pero dentro y fuera de China algunos analistas creen conveniente interesarse por las cuentas del prestamista. ¿Cómo de endeudado está el banquero del mundo? Y es que aunque los números rojos del Gobierno central son casi anecdóticos, la situación de las provincias y los bancos es bien distinta. La agencia de calificación Fitch mandó un aviso la semana pasada, haciendo notar que han superado ya los 1,6 billones de dólares, lo que equivale a cerca de un 25% del PIB chino. Y Moody´s mostró temores parecidos en julio.

El vicepresidente del Instituto de Ciencias Fiscales chino, Liu Shangxi, me dio la versión oficial esta semana en una entrevista. “Es verdad que hay algunos gobiernos locales que acumulan una deuda muy alta, pero en un país tan grande no es nada extraño. Lo importante es que la situación está bajo control. Además, si juntamos la deuda de Gobierno central y regionales, no superamos el 50% del PIB, mientras que en EEUU es del 100, en Japón del 200… Y eso cuando nuestra economía sigue creciendo”.

“China tiene peor pinta que Grecia”

Esta versión de los hechos ha sido rebatida por numerosos expertos en los últimos meses. Gordon G. Chang, columnista de Forbes, resumía todas las críticas en una reciente y apolítica columna, asegurando que la deuda real de las administraciones y bancos chinos es muy superior a lo que admite oficialmente su Gobierno, por la existencia de “deudas ocultas”. “Dragonomics, una respetable consultora con base en Pekín, asegura que la deuda de China es en realidad del 89% del PIB. Y lo que es peor, un creciente número de analistas piensan que el ratio es en realidad del 160%. A este nivel (de endeudamiento) astronómico, China tiene peor pinta que Grecia”.

Las “deudas ocultas” de las que habla Chang se relacionan con el ingente paquete de estímulo aprobado en Pekín en 2008 para sortear la crisis. Con tal de mantener a flote la economía, el Gobierno forzó a muchos bancos a financiar proyectos inviables, la mayoría relacionados con enormes proyectos inmobiliarios e infraestructuras, agravando de paso la supuesta burbuja inmobiliaria que pende sobre el futuro del país.

Aunque a veces retratamos al gigante asiático como un coloso con plata suficiente para comprar el mundo dos veces, las preocupaciones internas son muchas y crecientes. Su desaceleración económica se considera un hecho y la nueva velocidad que alcanzará el país en esta segunda fase es motivo de intenso debate. Impulsándose sobre los precios del ladrillo, quienes no dejan de ganar son los millonarios chinos, que se ha duplicado en número en los últimos dos años. Las desigualdades se disparan y la inflación desbocada no da un respiro a los más humildes. Según han admitido alguna vez las propias autoridades, resultará difícil mantener el modelo actual y garantizar la estabilidad social si se empieza a crecer por debajo del 8%.
Historias de Asia
Comparte en:
Sigue esta sección:
#172
Compartir
Todo el mundo está endeudado. ¿Quién leñes es el principal acreedor de este mundo, público o privado?
Cada vez sueño más con un botón mágico que al apretarlo hiciera desaparecer todas las posiciones acreedoras y deudoras de este mundo.
Ampliar comentario
#171
Compartir
1 Estimado lector,
Puede que tenga razón en que resulta un poco contradictoria la argumentación, pero, ojo, se trata de dos voces distintas: una la oficial-gubernamental y otra de un analista extranjero de cierto prestigio [que es a quien cito haciendo el paralelismo con Grecia]. Puesto que no soy economista, intento afrontar estos temas con la vieja máxima periodística de dar voz a versiones contrapuestas.
Mi humilde opinión es que la verdad se encontrará en algún sitio entre medias: ni las cosas están tan &034;bajo control&034; como asegura el Gobierno, ni las perspectivas son tan catastróficas como dice Gordon G. Chang.
En todo caso, agradezco su comentario.
Ángel Villarino
Ampliar comentario
#170
Compartir
Este articulo se contradice un poco.....Aun asumiendo que la deuda China sea del 160% de su PIB, continua siendo mas baja que la Japonesa y desde luego, que la Griega, paises que no crecen mientras China si lo hace. Por otro lado, con una moneda no convertible, excepto por cuenta corriente, la deuda se la deben a ellos mismos y no a extranjeros, lo cual tampoco parece ser el caso de Grecia.....Es cierto que un crecimiento de China por debajo del 8% puede ser problematico pero ello tiene relativamente facil solucion si revaluan su moneda o simplemente liberalizasen mas la inversion extranjera.......Ni a Grecia ni a E.E.U.U. ni a Japon le quedan siquiera esos cartuchos....Que mas quisieran ellos [y nosotros]!. En fin, que el articulo me ha parecido &034;alarmista&034; cuando quizas no hayan tantos motivos para ello.
Ampliar comentario
#169
Compartir
168
Ampliar comentario
#168
Compartir
En fin, es bastante cansino ver cómo los PPeros más recalcitrantes siguen pensando que en Esp hay 10 millones de lerdos. Porque ni se les pasa por la cabeza pensar que el PP haya podido hacer las cosas mal. Gürtel, Matas, las presiones a la justicia, Aguirre y su &034;hijputa&034;, la demagogia barata con las leyes de igualdad, aborto, matrimonio, su estúpida oposición a la memoria histórica [sin entrar en Garzón que es un caso aparte...]. El problema es que cuando los dos son MUY MALOS, la gente vota por ideología. Con un buen PP se llevarían las elecciones con una mayoría como la segunda de Aznar, pero eso no es lo que hay.
Ampliar comentario
#167
Compartir
157 Una verdadera tragedia que haya tantos &034;Pensadores&034; como Ud.

¿Osea que la culpa fue de la política &034;neo&034; [toma ya&034; - &034;conservadora&034; de Bush o Aznar o algún otro &034;fascista&034;?

La culpa de la CRISIS es del PP O es de &034;Aznar&034; por &034;gestionar mal&034; el 11-M. No te jode. ¿Será por planear el atentado 3 días antes de las elecciones? O salir gritando &034;Paz&034;, &034;rendición&034; y &034;Aznar asesino&034; y acoso a las sedes del PP, por ser los culpables del 11.M. Claro, claro, al fin y al cabo mandarón el mismo buque que ahora está en Haití al Irak de la post-guerra, como hicieron muchas otras naciones bajo mandato de la ONU.
Ampliar comentario
#166
Compartir
Pues a mi un amigo tambien extranjero, ingles, me comentaba asombrado que no entendia como el pueblo español le daba la espalda al PP cuando habia sido el partido que nos habia sacado de la ruina en que dejo a España Gonzalez. Hay que ser mas pragmatico y tener mas criterio. ¿Que lo de Irak no gusto, tampoco a mi y a otros dirigentes del PP? ¿Que la gestion del 11 M no fue la mejor, a pesar de comentar el ministro del interior la misma tarde del atentado que podria no se ETA y pudieran ser islamista? Bien. Todo muy bien. Pero hay que ser inteligente y votar al mas capaz. Y esta, clarisimo, que el PP esta mas preparado para gobernar, especialmente en temas economicos. Simplemente estan mas preparados, sus papas los llevaron a mejores colegios y universidades y su capacidad es mayor. Que esto sea politicamente incorrecto? No se, me da igual pero es la pura verdad.
MI VOTO ES PARA EL MAS CAPAZ Y PREPARADO. EL PP.
Ampliar comentario
#165
Compartir
162 Pues, eso dura lo que dura dura, 30 años , dúro la creatividad neoconservadora , más cuarenta de dictadura...echa las cuentas.
Ampliar comentario
#164
Compartir
156,

ya lo sé. Rajoy recibió en su cara la bofetada electoral que media españa le quería dar a Aznar. Usted llama golpe de Estado a un desahogo colectivo que rara vez se produce en la historia. Aznar llevo la derecha española a la cumbre pero luego la hizo despeñarse en una legislatura bizarra que culminó en una gestión nefasta del 11M y de la que no se han recuperado hasta que en 2008 Rajoy decidió por fin cortar el cordón umbilical que lo unía a su mentor.
Ampliar comentario
#163
Compartir
162 http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/junio/11-junio-2004/opinion/opinion-20040611-02.html . Saludos y gracias por el osito [es que siempre toca....]
Ampliar comentario
#162
Compartir
157 Venga, un osito panda virtual de premio si es capaz de definir la ¿cómo era esta vez? ¿&034;política neoconservadora&034;? de Ronald Reagan, etc, etc.

Jobar, hay que hacer un esfuerzo para recordar que esto es Ex-paña 2010, porque en cuanto uno se despista una miaja se diría releyendo las novelas de Wilt, de Tom Sharpe.

Panda zombis, rediela
Ampliar comentario
#161
Compartir
159, escéptico, tienes razón, Aznar no viene ya a cuento, dejémoslo luciendo músculo y melena en las revistas, que se lo ha ganado, y lo grave es lo que se nos viene encima. Pero no me he podido resistir al ver algunos comentarios que lo ensalzan sin darse cuenta que él es el principal responsable de los ocho años de zetaperismo. Llevó a la derecha a tocar el cielo gracias a su constancia, trabajo y tesón, per
Ampliar comentario
#160
Compartir
154,este Zoquete es capaz de decir lo de Franco,

!Españoles hace poco estábamos al borde del abismo,hoy por fin hemos dado un paso al frente!.
Ampliar comentario
#159
Compartir
156 Espere Vd. sentado. Oleguer no es de los que insulta. De todas formas, lo de Aznar es pasado, y en las graves circunstancias actuales, tampoco entiendo que tengamos que estar volviendo continuamente sobre él, y más con la que tenemos encima.

A mi lo que me tiene preocupado, es que hoy, Zapatero y Rajoy, no se hayan presentado juntos a defender un amplio acuerdo para infundir confianza a todo el mundo.

Pero en fin, entiendo que cada cual es muy dueño de poner el foco de sus intereses en lo que le parezca oportuno.

¿Han visto ustedes las imágenes de lo que ha ocurrido en Grecia?

Pues eso.
Ampliar comentario
#158
Compartir
!Bueno, bueno, bueno!, todavía Aznar sigue reventando úlceras, será por que demostró que se puede derrotar a ETA sin cal Viva, o por que se puede gobernar sin recibir órdenes de un puñado de nacionalistas independentistas.
Ampliar comentario