Es noticia
Un nuevo escándalo histórico en la BBC
  1. Mundo
  2. Las manillas del Big -Ben
Celia Maza

Las manillas del Big -Ben

Por

Un nuevo escándalo histórico en la BBC

  La BBC está viviendo su otoño más negro. Con su reputación más dañada que nunca por no emitir un especial en el que

 

La BBC está viviendo su otoño más negro. Con su reputación más dañada que nunca por no emitir un especial en el que se acusaba a su presentador estrella en los años 80 de abusos a menores –la Policía asegura que puede haber más de 200 víctimas-, la cadena pública protagoniza ahora otro escándalo histórico por pecar justamente de lo contrario.

Newsnight, el mismo programa que ocultó las atrocidades del DJ Jimmy Savile, ha tenido que pedir disculpas por emitir un documental en el que se sugería que uno de los asesores más importantes en la era de Thatcher estaba relacionado con los abusos sexuales que se cometieron en los 70 y 80 en los centros de menores del norte de Gales.

La BBC nunca se había visto en una crisis similar. Los responsables de la cadena pública serán interrogados la próxima semana por una comisión parlamentaria mientras se multiplican las voces que piden a gritos dimisiones. La primera llegó este sábado: el director general de la cadena, George Entwistle, ha dejado su puesto.

El dedo acusador se puso esta semana sobre Lord McAlpine. El programa Newsnight nunca llegó a mencionar su nombre directamente, pero no hizo falta. Steve Messham, una de las víctimas de los abusos, ofreció una entrevista con toda clase de detalles sobre una personalidad tory muy influyente en los 80 y las redes sociales se encargaron de hacer el resto.

En Westminster no se hablaba de otra cosa. En las calles tampoco, pero ahora, el señor Messham asegura que todo ha sido un error y que la persona que identificó en una fotografía que le enseñó la Policía a principios de los 90 no se corresponde con el Lord.

McAlpine, el gran afectado ha dicho que tomará medidas legales contra todos aquellos que lo han mencionado y vinculado a las falsas acusaciones. El tory fue uno de los tesoreros de mayor éxito en la historia británica. La leyenda cuenta que conoció a Thatcher durante una cena en 1975. Los dos se cayeron bien y días después ella le ofreció el cargo. Acumuló más de 100 millones de dólares en donaciones que ayudaron a obtener tres éxitos electorales.

Nacido en el seno de la dinastía McAlpine, abandonó los estudios a los 16 años y se puso a trabajar en la empresa familiar de su abuelo. Se convirtió en directivo con sólo 21 años y llegó a acumular una fortuna con el negocio inmobiliario en Australia. Casado tres veces y padre de tres hijos, se trasladó a Italia con su tercera esposa, Athena. Ha sido allí donde se ha enterado de toda la polémica. Sus amigos aseguran que está totalmente destrozado.

No es para menos. Los abusos de Gales suponen uno de los episodios más oscuros de la historia británica. En 1991, la Policía del Norte de Gales investigó hasta 40 hogares infantiles después de que un trabajador social denunciase abusos cometidos desde 1974 hasta 1990. Más de 150 adultos afirmaron haber sido víctimas de ellos cuando eran tan sólo unos niños indefensos. El Council del condado de Clwyd llevó a cabo una investigación independiente, pero el informe nunca llegó a ser publicado por miedo a las denuncias por difamación.

La presión pública fue en aumento y en 1996, el entonces Secretario de Estado para Gales, William Hague, hoy ministro del Exterior, ordenó otra pesquisa. Se tomó declaración a más de 650 personas y se tardó casi tres años en publicar las conclusiones, que llevaron a crear el primer Comisionado para Menores en Gales. Las autoridades locales también crearon una oficina de menores.

Tan sólo dos personas fueron encarceladas. Pero jamás se consiguió dar carpetazo al asunto, ya que el abogado de la última investigación mencionó la existencia de “una figura de gran prestigio público” involucrada en toda la trama. Esta semana fue la BBC quien levantó la liebre.

David Cameron anunció una investigación y dijo que removería todas las piedras que hicieran falta hasta dar con los culpables. Aunque también advirtió que acusar sin pruebas a políticos por su supuesta vinculación en casos de pedofilia podía derivar en una caza brujas, principalmente contra homosexuales. El premier lanzó el mensaje durante una entrevista en la cadena de televisión ITV1, cuando el presentador le pasó en directo una lista con nombres publicados en Internet de políticos tories supuestamente implicados en los casos de abusos de las casas de acogida en Gales.

La víctima entrevistada ha pedido disculpas y la BBC no ha tardado en hacer lo mismo. El presentador de Newsnight se despidió en el último programa diciendo “nos vemos el lunes que viene… probablemente”.