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El órdago del séptimo Monty Python
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Celia Maza

Las manillas del Big -Ben

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El órdago del séptimo Monty Python

  Si la vida parece una mierda, es que has olvidado algo: reír, sonreír, bailar y cantar. Cuando estés deprimido, no seas tonto, junta

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Si la vida parece una mierda, es que has olvidado algo: reír, sonreír, bailar y cantar. Cuando estés deprimido, no seas tonto, junta tus labios y silba -¡eso es!. Los Monty Python siempre se esmeraron en mirar siempre el lado positivo de la vida. Incluso en los momentos más difíciles. Que se lo digan si no a Brian, que tuvo el coraje de cantar la estrofa incluso estando crucificado. Claro que la teoría es una cosa y la práctica es otra, porque cuando están en juego 300.000 libras (371.730 euros) y un productor te lleva a los juzgados como parte del grupo cómico que revolucionó la manera de hacer humor en los 70… te quedan pocas o ningunas de ponerte a hacer el famoso silbidito.

Mark Forstater no sólo reclama a los creadores de Los caballeros de la mesa cuadrada esa jugosa cifra sino que además ha pedido ante los tribunales el título del séptimo Python. El productor ha demandado a los cómicos por no recibir el dinero que, a su juicio, le corresponde de los beneficios generados por Spamalot. El musical está inspirado en la película de culto de 1975, en la que se parodia la leyenda del rey Arturo, y en la que él estuvo involucrado desde el principio.

La obra –que también hace su especial tributo a los clásicos de Broadway- se estrenó en 2005 en Nueva York y sólo en su primera semana generó un millón de dólares. Tras los elogios de la crítica y ganar hasta tres premios Tony, la producción se llevó al año siguiente al West End londinense y desde entonces, Forstate no ha parado en su empeño en reclamar lo que considera suyo.

El juicio ha comenzado esta semana. Eric Idle, Michael Palin y Terry Jones deberán prestar declaración ante el Tribunal Supremo de Londres antes de que el magistrado tome una decisión que, seguramente, no llegará hasta principios del próximo año. John Cleese y Terry Gilliam, los otros dos componentes de la compañía, viven en el extranjero, por lo que no se espera que asistan a la batalla legal. El sexto miembro, Graham Chapman, murió en 1989.

La demanda -interpuesta por Forstater y su empresa, Mark Forstater Productions Ltd- va dirigida contra Python (Monty) Pictures Ltd (que representa los intereses de las películas del grupo cómico) y Freeway Cam (UK) Ltd (que posee los derechos de autor de Los caballeros de la mesa cuadrada).

Ni corto ni perezoso, el abogado de Forstater, Tom Weisselberg, ha dicho ante el juez que su cliente, a “efectos económicos”, debe ser considerado como "el séptimo Python". El letrado asegura que no se le ha pagado el dinero que le corresponde, en virtud del acuerdo alcanzado en 1974, año en el que se proyectó la mítica película.

Bajo los términos del contrato, los productores tenían derecho a una participación del 50% de todos los ingresos generados por la película y sus derivados, como es el caso del musical. Hasta ahí, las dos partes están de acuerdo.

El problema es que Forstater alega que, mientras a él le correspondía una séptima parte de esta cifra -la misma proporción que gozan cada uno de los Python- sólo ha recibido una decimocuarta parte. Pide por tanto que el porcentaje se corrija y que se haga con carácter retroactivo, para cobrar lo que le corresponde desde 2005, fecha en la que se estrenó el musical.

Palin, uno de los primeros en declarar, ha puesto el grito en el cielo y ha dicho que de ninguna manera habrá un séptimo Python mientras que él viva. Durante esta semana también se ha podido saber que a Cleese, otro de los componentes, nunca le gustó la idea de trabajar con el productor, aunque finalmente accedió para ponerse de acuerdo con sus compañeros.

La demanda de Forstater llega en un momento complicado para el productor, ya que el pasado mes de junio se declaró en quiebra. En octubre, sin embargo, ésta fue anulada y él entró en el llamado acuerdo independiente voluntario (IVA) para hacer frente a sus deudas.

El productor, de 69 años, insiste en que si en su momento se compartieron riesgos –ya que era una manera de hacer humor controvertida- ahora debería compartir también los mismos beneficios.

Escrito por Eric Idle, Spamalot sigue siendo uno de los musicales con más éxito. El actor Tim Curry fue aclamado por su papel como el rey Arturo y llegó a debutar el show en Londres, en octubre de 2006.

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Si la vida parece una mierda, es que has olvidado algo: reír, sonreír, bailar y cantar. Cuando estés deprimido, no seas tonto, junta tus labios y silba -¡eso es!. Los Monty Python siempre se esmeraron en mirar siempre el lado positivo de la vida. Incluso en los momentos más difíciles. Que se lo digan si no a Brian, que tuvo el coraje de cantar la estrofa incluso estando crucificado. Claro que la teoría es una cosa y la práctica es otra, porque cuando están en juego 300.000 libras (371.730 euros) y un productor te lleva a los juzgados como parte del grupo cómico que revolucionó la manera de hacer humor en los 70… te quedan pocas o ningunas de ponerte a hacer el famoso silbidito.