Es noticia
Londres teme un nuevo atentado por la facilidad de réplica del 'nuevo terrorismo'
  1. Mundo
  2. Las manillas del Big -Ben
Celia Maza

Las manillas del Big -Ben

Por

Londres teme un nuevo atentado por la facilidad de réplica del 'nuevo terrorismo'

  Dos hombres –de 30 y 41 años- fueron detenidos este viernes en el

 le ofreció "un trabajo".

David Cameron quiere saber ahora qué es lo que ha fallado en los servicios de inteligencia. Mohammed Sidique Khan, uno de los cuatro terroristas de los atentados de Londres de 2005, había sido también investigado por los servicios secretos, pero éstos consideraron que no era una amenaza.

La pregunta es: ¿cómo se puede combatir con el llamado autorradicalismo? Las autoridades están preocupadas por lo fácil que es hoy en día encontrar propaganda fundamentalista en Internet. El documento más popular es una revista publicada en inglés titulada Inspire (Inspirar) y editata por Al-Qaeda en la Península Arábiga desde un escondite en Yemen. Ésta incluye las instrucciones para fabricar el mismo estilo de bombas que se utilizaron en el letal atentado de Boston durante el maratón del mes pasado. También alienta a los jóvenes a conducir coches en lugares concurridos para derribar al público.

Radicales británicos

Por otro lado, los servicios de inteligencia se enfrentan a otro problema. Los radicales ya no sólo son extranjeros que vienen de fuera y, de alguna manera u otra, se les puede tener controlados cuando pasan por aduanas. Las personas que llevan a cabo los atentados son ahora británicos, nacidos y criados en el país y captados por grupos fanáticos en los barrios o universidades.

Según el último censo de Inglaterra y Gales, publicado en 2011, uno de cada diez menores de 25 años se considera musulmán. El 37,4% de la población musulmana vive en Londres. El 12,4% de las personas de la capital británica son seguidores del Islam, es decir, un 67% más que en 2001. En la última década, el número de cristianos ha disminuido un 13%.

Los radicales ya no sólo son extranjeros que vienen de fuera y, de alguna manera u otra, se les puede tener controlados cuando pasan por aduanas. Ahora son británicosAdebolajo pertenecía a una familia cristiana, pero se convirtió al Islam coincidiendo con su llegada a la Universidad de Greenwich, en septiembre de 2003. Algunos de sus amigos ya se referían a él por su nuevo nombre, Mujahid, que significa guerrero sagrado.

En noviembre de aquel año hubo dos proyecciones en la universidad de un documental elaborado por el periodista John Pilger titulado: Rompiendo el Silencio: Verdad y mentiras en la Guerra contra el Terror.

En octubre de 2004, Yvonne Ridley, el experiodista del Sunday Express y musulmán converso, realizó un discurso titulado Tras las huellas de un cautivo. Ridley, que ha defendido al ex líder de al-Qaeda en Irak, Abu Musab Al-Zarqawi, habló de dar dinero a Hamas, y se refirió a los sionistas, afirmando que "tienen tentáculos en todas partes".

En 2005, Adebolajo ya era asiduo de las reuniones de Al-Muhajiroun, un grupo radical ilegalizado tras los atentados del 7-J. Su fundador, Sheikh Omar Bakri, asegura que lo que el asesino ha hecho puede verse como un acto de heroicidad en otras partes del mundo.

En mayo de 2010, una británica de 21 años, Roshonara Choudhry, intentó asesinar un diputado laborista, Stephen Timms, que apoyó la participación del Reino Unido en la guerra de Irak. La estudiante, residente en el barrio de East Ham, en el este de Londres, fue condenada a cadena perpetua y deberá cumplir un mínimo de 15 años antes de poder ser considerada para cualquier medida atenuante. Aunque actuó por su cuenta, las autoridades señalaron que se había descargado de Internet información de una web que apoyaba a Bakri Mohamed.

Tensión creciente

Comentarios como éste han aumentado aún más la tensión entre las filas del movimiento de extrema derecha de la Liga de Defensa de Inglaterra, que se concentraron en la zona de Woolwich, donde tuvo lugar el asesinato, la misma noche del miércoles, protagonizando varios enfrentamientos con la Policía.

Desde el año 2000, en Reino Unido se han descubierto más de 20 complots de islamistas. Más de 230 personas –musulmanas y no musulmanas- han sido encarceladas por participar en la organización de ataques terroristas. 

El problema es que, con casos como el Adebolajo y Adebowale, el riesgo de amenaza no termina cuando se les mete en la cárcel. Las autoridades penitenciarias vigilan para que los reclusos recién llegados tengan el menor contacto posible con los fanáticos, pero el perfil de algunos reos no lo pone nada fácil.

Entre los 100 individuos que actualmente están cárceles británicas condenadas o detenidas por causas relacionadas con el terrorismo, destacan Abu Qatada, -uno de los ideólogos yihadistas radicales más influyentes del mundo y considerado mano derecha de Osama Bin Laden- y Abu Hamza. Según Quilliam Foundation, estos imanes han llegado a utilizar las tuberías que pasan por las celdas para difundir su mensaje. “En el último lustro se han encarcelado alrededor de 150 musulmanes con condenas relacionadas con el terrorismo. Las autoridades piensan que así se termina el problema, pero no hace más que empezar”, asegura James Brandon, portavoz de la organización.

 le ofreció "un trabajo".