Es noticia
Los chinos se burlan de la victoria de Trump: “Occidente ha cavado su propia tumba”
  1. Mundo
  2. Mondo Cane
Corresponsales EC 4

Mondo Cane

Por

Los chinos se burlan de la victoria de Trump: “Occidente ha cavado su propia tumba”

Las redes sociales chinas han reaccionado con una mezcla de críticas a la “democracia occidental” y humor. Hay incluso canciones patrióticas con Trump como protagonista

Foto: Un mono con una camiseta que reza 'Rey de las predicciones' elige la figura de Trump, en Changsha, provincia de Huna, el 3 de noviembre de 2016. (Reuters)
Un mono con una camiseta que reza 'Rey de las predicciones' elige la figura de Trump, en Changsha, provincia de Huna, el 3 de noviembre de 2016. (Reuters)

La elección de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos ha sacudido, en mayor o menor medida, la actualidad de todos los países del mundo. En China, y pese a la aparente indiferencia de los medios estatales en un primer momento, las redes sociales han reaccionado con una mezcla de críticas a la “democracia occidental” y humor.

En Weibo, red social similar a Twitter, censurado en China, varios usuarios celebraron el resultado electoral, principalmente por el daño que este, creen, causará a Estados Unidos. El usuario Feixun se refería al “declive” de la democracia en Occidente, afirmando que dos grandes potencias como Reino Unido y Estados Unidos “han cavado su propia tumba, al dar el poder a un pueblo que no estaba preparado para ello, lo que les conducirá a su fin”.

En esta línea, muchos han visto en la hipotética debilidad de Estados Unidos bajo el mandato de Trump la mejor oportunidad para que China termine de consolidarse como potencia global. Varios mensajes vaticinaban “una menor presión estadounidense en materia de derechos humanos y mayores oportunidades para Pekín en el comercio internacional por el previsible deterioro de sus relaciones internacionales [de Washington]”.

Sin embargo, una de las respuestas más sorprendentes ha venido a través de un tuit de uno de los medios controlados por el Partido Comunista chino. A pesar de tratar los comicios como una noticia de segundo nivel, el diario 'Global Times' se descolgó con un editorial en el que afirmaba que lo que piensan los norteamericanos sobre la victoria de Trump es “ahora puedo ir al baño tranquilo […] ya no tendré que compartirlo con un hombre que cree ser una mujer”, en referencia a las políticas relativas al colectivo LGBT llevadas a cabo por la Administración Obama.

El tono oficial, en todo caso, ha sido en general positivo, una tendencia que se había observado ya en las redes sociales conforme la sorpresa electoral se iba perfilando. Además de las críticas al modelo democrático occidental y de la aparente satisfacción del Ejecutivo chino, internet se llenó de mensajes que mezclaban una alegría tan inexplicable como sincera, humor e, incluso, canciones patrióticas chinas con Trump como protagonista.

“Hemos ganado”

Sin motivo aparente, fueron varios los mensajes de alegría aparecidos en Weibo. Muchos de sus usuarios celebraban el triunfo del republicano como propio, con mensajes como el de Jiunxiao, quien escribió: “Somos voluntarios chinos y no nos hemos ido hasta que no hemos escuchado en la radio que ganó Pensilvania... lloramos. Hemos ganado”.

Otros celebraron la victoria de Trump compartiendo un vídeo titulado 'Gran líder Trump', una versión de la canción comunista 'El Este es rojo', compuesta en honor a la figura de Mao Zedong y que en su último verso lo tildaba de “salvador del pueblo”, mientras que la nueva letra habla del magnate estadounidense como “el salvador del imperialismo”.

'Cásate conmigo para tener la ciudadanía china'

La foto de un bolso con este lema, creado en 2015 por Li Shuang, artista china residente en Estados Unidos, se volvió viral a medida que se publicaban noticias que afirmaban que miles de ciudadanos estadounidenses se planteaban abandonar el país y la web de la Oficina de Inmigración de Canadá se colapsaba por las visitas recibidas.

En definitiva, y a juzgar por lo visto en las redes sociales, la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos ha provocado una reacción menos negativa en la población china que en la de otras naciones, aunque algunos, como Yangwensanion, se lamentaban veladamente de que tuvieran que ser los comicios de otro país los que trajeran “la oportunidad a los chinos de participar y debatir abiertamente de política”.

La elección de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos ha sacudido, en mayor o menor medida, la actualidad de todos los países del mundo. En China, y pese a la aparente indiferencia de los medios estatales en un primer momento, las redes sociales han reaccionado con una mezcla de críticas a la “democracia occidental” y humor.

Barack Obama