Es noticia
¿Qué pasa con Grecia?
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional
Tribuna EC5

Tribuna Internacional

Por

¿Qué pasa con Grecia?

Con o sin el euro, con o sin el dracma, con o sin la deuda y la austeridad, Grecia tendrá que realizar un milagro para evolucionar y continuar en el siglo XXI

Foto: Acrópolis de Atenas. (Reuters)
Acrópolis de Atenas. (Reuters)

El programa griego ha sido una catástrofe social y económica y su implementación ha destruido dos partidos políticos históricos. Sin embargo, el mismo programa ha tenido, en general, éxito en Portugal e Irlanda -ambos países han regresado a los mercados de capitales-. Austeridad y reformas han producido resultados tambiénen otros paises europeos. Con odio popular. Y con sacrificios sociales que han dejado cicatrices en los pueblos y en la memoria colectiva. Nuestra Europa siempre ha sido dura. Y esta no es la primera vez.

Pero, ¿quépasa con Grecia? ¿Por quémi país no puede funcionar como una economía moderna? ¿Y cómo es que ha perdido todahuella histórica en la región?

1. La industria. Grecia empezó aperder su pequeña industria en la década de los ochenta. El primer gobierno del PASOK nacionalizómuchas empresas privadas que estaban cerca de la bancarrota y consiguióobtener luz verde por parte de la Unión Europea parala creación de una compañía pública que tenía como objetivo el saneamiento de esas compañías.

Todas aquellas empresas soloprodujerondéficit, que pasóa formar parte dela deuda nacional. Estas empresas finalizaron sus operaciones enlos años noventa.

Muchas industrias privadas con una historia muy grande a sus espaldasperdieron el norte cuando entraron enla bolsa de Atenas. El juego financiero era más fácil que el métodoproductivo. Y el resultado ha sido una destrucción económica. Un viaje por el norte de Grecia no se diferencia mucho con el paisaje de las fábricas vacías de Detroit. Aunque la industria sigue representandoun 9% de nuestro PIB, su valor agregado es bajo.

2. Un mercado sin destino. La entrada de Grecia en la zona euro le abriólas puertas al paraíso financiero. Por primera vez en su historia, Grecia había conseguido obtener acceso a los mercados de capitales con las mismas condiciones que teníaAlemania: intereses muy bajos y dinero barato.

Pero en lugar de invertir en la modernización de la economía, el mercado griego optó por el consumo. Cada día sonabanlos teléfonos en todos los hogares helenos. Al otro lado de la línea,representantes de bancos comerciales. Los préstamos estaban allí. Para comprar una casa,un coche nuevo o ir de vacaciones a Nueva York. Los préstamos del sector privado se multiplicaron sin límite hasta 2010, el año de lacrisis.

Los préstamos estaban allí. Para comprar una casa, un coche nuevo o ir de vacaciones a Nueva York... Y se multiplicaron sin límite hasta 2010, año de la crisis

3. El tamaño económico. Las empresas griegas son muy pequeñas -quizás las más pequeñas de Europa-. Una compañía con 200 empleados se considera aquí grande, mientras que, enAlemania, una empresa media tiene cinco mil trabajadores. Sin tamaño niinversiones en investigación,desarrollo e innovación. No es extraño que el sentido de la palabra innovación haya cambiado durante la crisis porque los escena start-up griega ha ofrecido algo que la sociedadnecesitaba: esperanza.

4. Inversiones extranjeras. La burocracia helénica es única en toda Europa porque tiene un problema por cada solución. Un ejemplo,de los operadores móviles. Compraron espectro en 2001 para desarollar redes modernas. Hasta hoy la mayoría de sus infraestructuras no ha recibido su licencia de operación y oficialmente sus antenas son ilegales. Además, la justicia griega es trágicamente lenta y el sistema fiscal cambia cada año. Por estas razones, la presencia extranjera es mínima en los sectores productivos de la economía.

5. La educación. Desde la escuela primaria hasta la salida del institutoel sistema educativo griego produce jóvenes con visibilidad baja. Porque todavia sigue existiendo una extrema prespectiva helenocéntrica, aislada del resto de Europa, que se diseñópor los virreyes bávarosque vinieron a Grecia con el rey Otto en 1833. En el pensamiento de un griego, su país es el centro de la galaxia y es mucho más grande que su tamaño real. Nuestra educación es un espejo deformable queno nos permite comprender el resto del mundo y la posicion del país.

Nuestra educación es un espejo deformable que no nos permite comprender el resto del mundo y la posicion del país

6. El sector público. El Estado ha sido una "vaca sagrada" del mundo político griego desde la época de la creación del Reino Helénico hasta nuestros días. Los politicos necesitaban al Estado por el clientelismo; y a la sociedad para que trabaje. No resulta extraño que la entrada en las facultades universitarias que formanal sector público siempre fuera la más dificil de todas. Durante estoscinco años de crisis, el sector público ha sido protegido fuertemente por todos los gobiernos. Pero con recortes horizontales, injustos y ciegos. Y sin evaluación.

7. El aislamiento. Aunque Grecia es parte de Europa desde hace 35 años y siempre ha pertenecidoal Oeste en su historia moderna, sigue encontrándosegeográficamente aislada. Al norte hay países pobres fuera de la UE, en el este estáTurquía, que no tiene las restricciones de las leyes europeas, y al sur se ve el mar. Esto significa que Grecia tiene todos los problemas de las reglas de UE (competencia, subvenciones, etc) y en el mismo momento es un punto terminal del mercado común.

8. La aritmética. Grecia tiene casi 3 millones de pensionistas, un millón y medio de desempleados, un millón de niños y estudiantes, casi 0,7 millonesde empleados en el sector publico y 1,3 millones de empleados del sector privado. Esto significa que el resto del país tiene que crear la suficienteriqueza como para financiar a la granmayoríade la población.

Con o sin el euro, con o sin el dracma, con o sin la deuda y la austeridad, Grecia tendráque realizar un milagro para evolucionar y continuar en el siglo XXI.

Y este pequeño pais -que nunca muere pero tampoco resucita- ha realizado milagros cada vez que se proponíaobjetivos que eran más grandes que su tamaño.

*AquilesHekimoglou es editor de larevista To Vima

El programa griego ha sido una catástrofe social y económica y su implementación ha destruido dos partidos políticos históricos. Sin embargo, el mismo programa ha tenido, en general, éxito en Portugal e Irlanda -ambos países han regresado a los mercados de capitales-. Austeridad y reformas han producido resultados tambiénen otros paises europeos. Con odio popular. Y con sacrificios sociales que han dejado cicatrices en los pueblos y en la memoria colectiva. Nuestra Europa siempre ha sido dura. Y esta no es la primera vez.

Grecia Unión Europea Reformas