Es noticia
Brexit: Reino Unido seguirá siendo un país abierto, tolerante y comprometido
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional
Simon Manley

Tribuna Internacional

Por

Brexit: Reino Unido seguirá siendo un país abierto, tolerante y comprometido

Theresa May ha dejado claro que Brexit significa Brexit. ¿Pero significa que el Reino Unido se va a apartar del centro del escenario mundial? La respuesta es un no rotundo

Foto: Una joven británica durante una manifestación ante el Parlamento en contra de la salida de la UE, en Londres, el 28 de junio de 2016 (Reuters).
Una joven británica durante una manifestación ante el Parlamento en contra de la salida de la UE, en Londres, el 28 de junio de 2016 (Reuters).

El 23 de junio, el pueblo británico votó a favor de salir de la Unión Europea y la primera ministra británica Theresa May ha dejado claro que Brexit significa Brexit. ¿Pero significa que el Reino Unido se va a apartar del centro del escenario mundial? La respuesta es un no rotundo.

Nuestra visión del Reino Unido es la de un país respetado en el exterior, tolerante y acogedor en el interior y plenamente comprometido con nuestros socios internacionales, ayudando a construir un mundo mejor para nosotros y para las generaciones futuras. Y desde luego, vamos a cumplir plenamente nuestra parte para que el mundo sea más seguro y próspero.

Entre estos socios está, naturalmente, España, un amigo y aliado de peso con el que colaboramos en instituciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN y el G-20 -aparte de nuestra presencia en el G-7 y la Commonwealth-. Nuestro empeño es cuidar y reforzar esa relación.

La colaboración entre nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad solo puede calificarse de magnífica; gigantes españoles como Santander o Ferrovial son nombres familiares en el Reino Unido; disfrutamos de un bagaje cultural conjunto que incluye a genios mundiales como Shakespeare y Cervantes; millones de británicos viven y visitan España, aprovechando su clima y su gastronomía, al tiempo que miles de españoles han encontrado una oportunidad laboral en el Reino Unido y muchos más disfrutan de la animación de ciudades como Londres o Edimburgo; la Premiership y la Liga son admiradas desde América a China, con estrellas como Gareth Bale o Cesc Fàbregas. ¿Qué mejores bazas para que España y el Reino Unido mantengan ese vínculo tan especial?

En cuanto a la Unión Europea, si bien la naturaleza de nuestra relación aún está por definir, buscaremos un vínculo económico lo más sólido posible con nuestros vecinos europeos, así como con nuestros buenos amigos en Norteamérica, la Commonwealth y otros importantes países alrededor del mundo.

Quiero destacar que hemos sido el primer miembro del G-7 en alcanzar el objetivo marcado por la ONU de destinar un 0,7% de la Renta Nacional Bruta al desarrollo internacional. A este compromiso, que se ha consagrado en nuestra legislación, se suma el de destinar un 2% de nuestra renta a defensa. El Reino Unido continúa firmemente comprometido con nuestras operaciones en todo el mundo y continuará siendo un aliado fuerte en el que se puede confiar.

Hemos sido y siempre seremos una nación dedicada al comercio y nuestros socios del exterior tienen garantizado un entorno sólido y propicio para los negocios. El Banco Mundial nos ha considerado como el país más pro-empresa de entre los grandes en Europa.

Somos la quinta economía más grande del mundo y damos la bienvenida a las empresas que quieran invertir. El Reino Unido es líder mundial en seguros, servicios financieros e informáticos y su creatividad tiene fama internacional. De momento seguimos siendo miembro pleno de la UE, y el Gobierno británico se asegurará de que la nueva relación con la UE siga beneficiando al sector empresarial.

El Reino Unido es un país diverso y tolerante que acoge con los brazos abiertos a los visitantes. Castillos, museos, hermosas playas, paisajes idílicos, moda para todos los bolsillos o emocionantes eventos deportivos… todo el mundo que viaja al Reino Unido puede encontrar algo que le guste.

En el sector de la educación, nuestras instituciones tienen un reconocimiento mundial: cuatro de las diez primeras universidades del mundo están en el Reino Unido. Además, los estudiantes procedentes de España y demás países europeos realizan una contribución enorme y muy valiosa a nuestras instituciones.

Todo esto demuestra nuestra pujanza, pero también, y sobre todo, nuestra voluntad de mantener los brazos abiertos y decirle al mundo: Aquí estamos, podéis contar con nosotros.

*Simon Manley, embajador británico en España.

El 23 de junio, el pueblo británico votó a favor de salir de la Unión Europea y la primera ministra británica Theresa May ha dejado claro que Brexit significa Brexit. ¿Pero significa que el Reino Unido se va a apartar del centro del escenario mundial? La respuesta es un no rotundo.

Brexit Reino Unido Unión Europea ONU Theresa May