Es noticia
Los antepasados de Astérix
  1. Sociedad
  2. Blog del Forero
El Confidencial

Blog del Forero

Por

Los antepasados de Astérix

Los sorprendentes hallazgos arqueológicos realizados en el yacimiento de Tutania están llevando a la comunidad científica internacional al convencimiento de que el universo de Axtérix y

Los sorprendentes hallazgos arqueológicos realizados en el yacimiento de Tutania están llevando a la comunidad científica internacional al convencimiento de que el universo de Axtérix y sus irreductibles amigos galos, creado por Goscinny y Uderzo, no sería más que una simple reinterpretación de hechos históricos ocurridos casi dos milenios antes.

En la primavera de 2009, varios equipos de expertos de las universidades de Lasor Bonne y Yorchtaun, comenzaron las excavaciones en el emplazamiento de lo que un día fue una pequeña aldea gala que aparece identificada en los escritos de Tito Livio como  ElConfidencialum, y a la que otras fuentes historiográficas se refieren con el nombre con el que sus pobladores la bautizaron originalmente: Tutania (en el dialecto del lugar “el capricho de Tutatis”).

Entre las más de cuatro mil piezas que ya han sido extraídas del yacimiento, merece mención especial un rollo de papiro que conserva perfectamente legibles algunos de los fragmentos del texto que contiene. El resto, desafortunadamente, se ha perdido para siempre.

En opinión de los expertos, el papiro sería una especie de diario escrito por un filósofo griego que habría vivido, como preceptor de los hijos de alguno de los magistrados romanos, en el campamento de la legión que cercaba ElConfidencialum (la Decima Forera –así llamada porque muchos de los legionarios que la formaban procedían de la zona del foro capitalino-).

En él, el autor retrata con pinceladas rápidas a algunos de los personajes de la aldea gala y del campamento romano con los que, de una manera o de otra, estuvo en contacto. La lectura de estas pocas líneas que surgen del pasado nos provoca, sin embargo, una extraña sensación de déjà vu:

Entre las más de cuatro mil piezas que ya han sido extraídas del yacimiento, merece mención especial un rollo de papiro que conserva perfectamente legibles algunos de los fragmentos del texto que contiene

“Crueles son todos los suplicios que los dioses maquinan para mortificar a los hombres, pero ninguno como el que Tutatis ideó para castigar a estos infelices galos que osaron bautizar a su aldea con el nombre de la divinidad sin ofrecerle los sacrificios estipulados. Dispuso el padre de todos los dioses celtas que quienes morasen en ElConfidencialum habrían de ingeniárselas para mantener entretenidas, a diario, a las tropas romanas que sitian el lugar. De no hacerlo así, la Décima Forera sería reemplazada inmediatamente por la Novena Anunciatrix Publicista para que legionarios sin los vínculos afectivos que todo asedio indefectiblemente crea entre sitiadores y sitiados, borrasen de la faz de la Tierra a la pequeña aldea y a sus habitantes.

Así que los valerosos tutanios han de levantarse cada mañana para subir a la empalizada que protege su pequeño mundo y ofrecer a los forerii (nombre con el que los legionarios se identifican entre sí), algo nuevo que mantenga su atención cautiva y aleje del lugar el riesgo de aniquilación.

Los espectadores están autorizados por los dioses a mostrar su descontento lanzando todo tipo de frutas y hortalizas podridas, pero no armas letales. Si ello ocurre, Galoramix, el druida de la tribu, elimina inmediatamente el proyectil con una suerte de desintegrador a base de muérdago que recolecta en los bosques adyacentes y, en caso de reincidencia, volatiliza al infractor porque el privilegio de acabar con los elConfidencialenses corresponde en exclusiva a la NovenaAnunciatrix.

Galoramix es originario de los brumosos fiordos de Narnia y recaló en ElConfidencialum tras asistir a una asamblea de druidas que se celebró cerca de la aldea. Por ser un hombre espiritual, una especie de sacerdote de cultos mistéricos celtas,disfruta de un estatus especial no solo entre los suyos, sino también entre los romanos y, por ello, actúa de puente entre los dos mundos y puede cruzar las fronteras de la aldea y del campamento romano a voluntad.

Aunque no conozco a todos los galos sí hay algunos que me han dejado una impronta especial. Para referirme a ellos utilizaré primero el nombre al que responden en su propia lengua y luego, entre paréntesis, el nombre latino que a cada uno de ellos ha asignado el CESIDum (servicio secretode la legión):

Totoyorix(Numerusuno) es el jefe de la aldea y suele recorrerla sentado sobre su escudo de batalla a hombros de sus fieles Cotizalix (Arterum), Semperorgasmix(Pereae) y Calvomatinalix (Desposatum), entre otros.

Cotizalix (Arterum)no es originario del lugar. Proviene de una tribu germánica y llegó a ElConfidencialum para dirigir el grupo que se encarga de los números de entretenimiento a base de sextercios y denarios, y que cuenta sagas de mercaderes y prestamistas.

Semperorgasmix(Pereae) es el líder de un grupo de psico-galos (y, sobre, todo psico-galas), que se ocupan de las cuestiones atinentes al alma, el corazón y la entrepierna.  Cuentan divertidas historias explicando que dónde mejor se limpia el gladium es en una cuadriga lanzada a toda velocidad, o que intimar con la esposa del que vive al lado (sin que el burlado se entere) es, sobretodo, muestra de educación refinada y exquisita buena vecindad.

Calvomatinalix(Desposatum) es el rex mamborum. Nacido entre los ferrazenses, todas las mañanas se encarama a la empalizada y, tras acusar de priapismo a media humanidad, lanza un breve parlamento. La lluvia de hortalizas podridas es inmediata y, aunque todos saben de antemano cómo va a acabar la actuación, suele ser el que más espectadores congrega.

Twitterix (Quivedum) se pasa el día escribiendo frases cortas sobre lo que ha hecho en el último minuto (o va a hacer en el siguiente), en unos papelitos que va entregando a los que le siguen. Dice que algún día habrá una magia que permitirá hacer lo mismo, pero a distancia y que la llamarán Twitteren su honor. Procede de los genovianos, una tribu que está en guerra permanente con los ferrazenses de Calvomatinalix y, normalmente, lo que unos ven negro como la noche, para los otros es blanco como la luz del día.

Tristeysolix(Fonsecae), solitario y de aspecto taciturno como su nombre indica, cuenta historias de una banda de asesinos enmascarados surgida de la tribu de los vascones, que acaban con sus víctimas de un tajo en la nuca. Como no suele afear tales conductas en la medida en que los legionarios esperan, sigue de cerca a Calvomatinalix en la clasificación de legumbres pochas recogidas.

Findelmundix(Centennius) es un veterano tonante que basa sus discursos en una idea sencilla y fácil de entender: el mundo ya está tardando demasiado en caer sobre nuestras cabezas y esto, ni es de recibo, ni se puede tolerar.

Del otro lado de la empalizada, entre los forerii, la fauna y flora no desmerece un ápice:

Publio ChozitofiloSexterciofago recorre el campamento pronosticando el incendio de Roma y asegurando, a todos los que no son capaces de ponerse a salvo cuando le divisan desde lejos, que el crecimiento desmesurado de la urbe provocará desgracias sincuento.

Livia Lectora Aeterna pasa las horas dando largos paseos alrededor de la empalizada del campamento, leyendo un liber y envuelta en una densa nube de humo azul procedente de unas extrañas varitas blancas de incienso que, en lugar de quemar ante las efigies de los manes, se coloca entre los labios.

Barrior Antifacio“Ripio” es un centurión nacido en la lejana provincia hispana de Finisterrae con multitud de admiradores por sus encendidas diatribas contra los asesinos de los que habla Tristeysolix, y por una probada capacidad para el ripio (que le ha valido su apodo de campaña).

Julia PeachecenteTarquinia, hija del gobernador de la provincia Mafaldense, es famosa por sus exóticos gustos culinarios. Disfruta ingiriendo pescado sin cocinar y nadie se explica cómo teniendo el famoso garum hispano a mano prefiere una preparación que los bárbaros de Cipango denominan Su-shi.

Emilio ZolioHelmantico comanda la VI centuria de la I cohorte, conocida en todo el campamento como la Centuria Dignitatis, ya que Emilio suele arengar a sus hombres antes del combate exhortándoles, con un verbo abigarrado y solemne, a morir con dignidad antes que vivir sin ella.

TicioResumenendiezlineae “Decimo” está imbuido del profundo escepticismo propio de los naturales de la Bética y es, probablemente, la mente legionaria más dotada para el lanzamiento de dardos en verso contra los galos que no se esmeran. A menudo en ráfagas de a diez (décimas) que le han granjeado su apodo.

Marco BoswellioPicaflor, decurión nacido en Britania, constituye un enigma para mí porque nunca he sabido si disfruta más leyendo filosofía de autores de culto o cortejando a cualquier ente animado que porte faldas (excluidos legionarios y gladiadores). O si algún día será reconocido como el inventor del parchís por eso de comer una y contar veinte.

Silbhaguru llegóal campamento desde las colonias fenicias de la Tarraconense y es un dechado de amabilidad envuelto en inextricables fórmulas cabalísticas y jerarquías deniveles ordinales que casi nadie a este lado del Tíber es capaz de entender.

Publio Sertorio Sila porta un curioso casco que se asemeja más al cascarón de un huevo que a un yelmo legionario. Reparte con la misma facilidad mandobles en las refriegas y muestras de cariño a su amada Mime … y a una medio dacia de nombre Pataki dueña de un canalillo (nunca supe quesignificaba este término por más que lo pregunté), famoso entre la soldadesca.

Quinto SassolioGuancherio procede de las lejanas Islas de los Volcanes Atlánticos y reparte generosamente bromas y canciones allá por donde va.

Cornelia AnaceroQuarta llegó al campamento con el grupo de arquitectii que lo hicieron surgir de la nada. Dueña de los secretos constructivos, pasa últimamente más tiempo preocupada de la limpieza de las caligae de su prole que de la planificación de las ampliaciones de los barracones legionarios.

Gneo Petipusso Maro gusta de subirse a los aleros de las construcciones de madera y quedarse allí durante largo rato simulando estar petrificado. Regenta un negocio de espadas de tamaño menor que el reglamentario que distingue con la marca “Recortadae& Uvedé”.

E Pluribus Unum (también conocido por su numeral romano M I –o, en tutanio, Milunix-), es unartista del disfraz que muda de envoltorio cada pocos minutos pero al que sería imposible no reconocer al cruzarse con él en el decumano, incluso aunque fuese ataviado de sargento de Inmortales de Ciro.

Lucio M ….”

Aquí se interrumpe bruscamente el texto bien conservado y el resto, para nuestra desgracia, es ilegible … 

* Menipo es forero en estas páginas desde enero de 2009, desempeña su actividad profesional como abogado en Madrid y, reconocido políglota, se declara amante de la literatura clásica y del ensayo.

Los sorprendentes hallazgos arqueológicos realizados en el yacimiento de Tutania están llevando a la comunidad científica internacional al convencimiento de que el universo de Axtérix y sus irreductibles amigos galos, creado por Goscinny y Uderzo, no sería más que una simple reinterpretación de hechos históricos ocurridos casi dos milenios antes.