Es noticia
Ciudadanos rubrica la estafa a sus votantes
  1. Sociedad
  2. España is not Spain
Juan Soto Ivars

España is not Spain

Por

Ciudadanos rubrica la estafa a sus votantes

El partido que juró que regeneraría la política española ha malversado por completo el crédito de sus votantes. Dudo mucho que UPYD hubiera hecho una cosa como esta

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera antes de la firma del pacto. (EFE)
Mariano Rajoy y Albert Rivera antes de la firma del pacto. (EFE)

Los votantes de Ciudadanos han sido estafados. No es una opinión: ateniéndonos a las palabras textuales de sus líderes, es un hecho. Se pueden poner paños calientes. Se puede, incluso, ser comprensivo y decir que lo hacen para desbloquear una situación. Pero juraron sobre el Evangelio, por así decirlo, que no harían lo que han hecho este domingo 28 de agosto.

"Si hay un fin de ciclo, no se puede seguir con el mismo entrenador. Yo quiero un presidente al que no le chantajee nadie, un presidente que no le coja el teléfono a un delincuente y que no envíe mensajes a nadie en la cárcel. Quien quiera que gobierne el PP, que vote al PP; quien quiera que gobierne el PSOE, que vote al PSOE o a Ciudadanos. Solo frenaremos al populismo con un Gobierno nuevo. Los votos de Ciudadanos no van a apoyar a quien pactó con Bárcenas". Palabras textuales de Albert Rivera antes de las elecciones.

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan la mano antes de reunirse con sus equipos negociadores. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Rajoy y Rivera abren la puerta a reformar la Constitución
Álvaro G. Zarzalejos

"A ver, PP + Ciudadanos, hacéis una suma la noche electoral y da mayoría absoluta, ya tenemos Gobierno. Eh, ¡cuidao! ¡Cuidao! ¿Rajoy puede encabezar la nueva etapa de la regeneración española? Ene, o, mayúsculas, NO. Es inimaginable que nosotros, que hemos venido a la política española para regenerar España, vayamos a dejar esa etapa histórica en manos de Rajoy o alguien de su equipo. Es que esto es inimaginable. Porque Rajoy hace 13 años que preside un partido que está de corrupción hasta las orejas", Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos. Antes de las elecciones. Palabras textuales. Seguía diciendo:

"Es el presidente de un partido que está imputado y tiene algunas zonas geográficas donde solo hay podredumbre. Lo que pasa es que cuando uno tiene una trama clientelar organizada con la cual se gobierna tranquilo durante años, pues cuesta mucho ir ahí a cargarte esa trama. Y te la vas cargando cuando te van descubriendo. No, no. En la etapa de la regeneración de España, Rajoy no cabe en cabecera, no cabe en primera fila. Si usted quiere que gobierne Rajoy, vote a Rajoy, pero no nos venga a nosotros, que somos regeneracionistas y que somos liberales de verdad".

Juraron sobre el Evangelio, por así decirlo, que no harían lo que han hecho este domingo 28 de agosto

Cuando Ciudadanos cambió de estrategia en vista de su pobre resultado electoral, la única alternativa que le quedaba para no estafar a sus votantes era ponerse firme con la corrupción. Sobre ese asunto, y no sobre la gobernabilidad, había orbitado el No Tajante y Mayúsculo a Mariano Rajoy, que era un No extensible a la directiva podrida del partido.

Forzar a Rajoy a rechazarles hubiera sido un movimiento inteligente desde el punto de vista de la estrategia. Nos hubiera llevado a las terceras elecciones, pero dado que el PSOE mantiene con firmeza su negativa, el resultado sería exactamente igual. Lo único que habría cambiado es el expediente de Ciudadanos, partido que juró que regeneraría la política española, que hoy ha malversado por completo el crédito de sus votantes.

Dudo mucho que UPYD hubiera hecho una cosa como esta.

Los votantes de Ciudadanos han sido estafados. No es una opinión: ateniéndonos a las palabras textuales de sus líderes, es un hecho. Se pueden poner paños calientes. Se puede, incluso, ser comprensivo y decir que lo hacen para desbloquear una situación. Pero juraron sobre el Evangelio, por así decirlo, que no harían lo que han hecho este domingo 28 de agosto.

Ciudadanos Mariano Rajoy