RocaSalvatella
Directivo Digital

El Directivo Digital es un blog compartido por los socios de RocaSalvatella, despacho de consultoría estratégica, en el que se analizan y comparten reflexiones para ayudar a las empresas y a los directivos a desarrollar su negocio y sus equipos en el entorno digital. Aquí escriben los miembros del equipo de RocaSalvatella.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Internet no justifica los medios

Pepe Cerezo 16/04/2012    (06:00) 1

1
Enviar
66
37
 
0
Menéame
Imprimir
Los medios han sido uno de los sectores que se han visto más afectados por la digitalización y los periodistas una de la profesiones mas vapuleadas por la crisis. Tan sólo en Madrid el observatorio para el seguimiento de la crisis de la Asociación de la Prensa de Madrid contabilizaba más de 2.600 los periodistas que habían perdido su puesto de trabajo desde comienzo de la crisis en 2008 hasta diciembre del año pasado. A todos ellos habría que sumarles los innumerables despidos en medios regionales y locales. Desde comienzo de año se han producido recortes en Avui, El Punt, La Voz de Galicia o el reciente cierre de Público, unas perspectivas desoladoras para la profesión.

Y es que los medios están sufriendo una triple crisis. Por una parte la financiera, que ha tenido un especial impacto en un sector fuertemente apalancado por las inversiones realizadas en la época de la abundancia, principalmente en el sector audiovisual. Por otra parte, la crisis publicitaria,  intrínsecamente unida a la crisis económica pero no solo consecuencia de ésta. Sin embargo, la crisis más importante a la que se enfrentan es la provocada por el cambio de modelo hacia lo digital, un tsunami que ha transformado la prensa desde sus cimientos. A la intensidad de los cambios, sólo equiparables a los que sufrió el mundo de la  música, hay que sumarle la rapidez con la que se han producido. Ha sido precisamente la crisis la que ha actuado como catalizador y acelerador, dejando a muchos directivos más desorientados de lo que estaban.

Ante este panorama los gestores de medios, como hemos visto, han optado mayoritariamente por la reducción de costes a través de recortes de personal, principalmente periodistas, quedándose en muchos casos menguados en su mano de obra mas valiosa y motor de su propio negocio. Resulta sorprendente que en la denominada Sociedad de la Información, los profesionales especializados en ésta, los periodistas, sean uno de los gremios peor parados. Mientras que muchos directivos provenientes del “tradicional” se mantienen en sus puestos e incluso en algunos casos han tomado las riendas del digital, las organizaciones no han potenciado en la misma medida el reciclaje y capacitación de los periodistas para adoptarse al nuevo entorno.

Resulta sorprendente que en la denominada Sociedad de la Información, los profesionales especializados en ésta, los periodistas, sean uno de los gremios peor parados.
Si analizamos las decisiones tomadas por los responsables de los principales medios a nivel mundial y nacional a lo largo de su historia reciente, observamos que se ajustan a la perfección a las fases del modelo de crisis descrito en esta misma sección hace unas semanas. Primero se negó la importancia y el impacto de Internet. Posteriormente se combatió: las barreras y batallas internas dentro de las empresas de información durante años han sido un lastre para su digitalización. Justo antes de la crisis comenzó el proceso de copia e imitación, véase la apuesta por sites de clasificados a semejanza de los nativos digitales. Cuando comenzaba la fase de adquisiciones la crisis hizo su aparición y las consecuencias que ya conocemos.

En este escenario poco alentador es generalizada la idea de que los medios, tal y como los conocemos, tienen un futuro incierto y sus responsables parecen abocados a gestionar su “dinamitación” de forma controlada. Sin embargo, y aunque el escenario a corto plazo para los periodistas da pocos motivos para la esperanza, el entorno digital presenta nuevas oportunidades fuera de los medios. Pocos profesionales como ellos disponen del conocimiento y capacitación para adaptarse a los nuevos negocios digitales, vinculados al mundo de la información como el periodismo de datos, gestión del conocimiento, visualización y nuevas narrativas, datamining, audiovisual, u otros que ahora solo vislumbramos. Veremos como Internet justifica cada vez menos el modelo actual de lo medios pero, no obstante, se demandarán cada vez más expertos que den valor a la información.
1
66
37
 
0
Menéame

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Soy webmaster de un medio digital que también existe en su versión papel y encima de pago, el medio es de una población de unos 15000 habitantes con noticias locales [como mucho 20Km a la redonda]. El medio va perdiendo subores pero sin embargo va ganando en publicidad. Curiosamente este medio a tenido ofertas de compra de otros medios mas grandes [es un caramelo, con la que esta cayendo y gana dinero], me consta que no sólo ocurre esto aquí si no también en otras localidades de este tamaño.
El modelo nacional esta obsoleto y al igual que con la TV, han de centrarse en temas locales, la prensa nacional en España y la regional en las regiones. Utilizar internet como medio para saber que se lee [sus estadísticas son muy fiables] y potenciar las secciones que mas selle e ir desechando las menos vistas.
Un pago por suscripción a la carta puede ser una solución, la edición en papel mantenerla y siempre complementarla con la edición online.
Otro tema es el reciclaje de los trabajadores [desde el bedel hasta el director].
UN periódico tiene material de sobra para meter en las dos versiones, se queda mucho sin publicar.
En resumen, la edición online tiene que ser un complemento...

luisju 16/04/2012, 08:06 h. Acceso al comentario Acceso al comentario  RESPONDER  0

AHORA EN