RocaSalvatella
Directivo Digital

El Directivo Digital es un blog compartido por los socios de RocaSalvatella, despacho de consultoría estratégica, en el que se analizan y comparten reflexiones para ayudar a las empresas y a los directivos a desarrollar su negocio y sus equipos en el entorno digital. Aquí escriben los miembros del equipo de RocaSalvatella.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

'Money' móvil

Pepe Cerezo 12/11/2012    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
73
27
 
0
Menéame
Imprimir

A estas alturas, está cada vez mas extendida la idea de que el futuro de los negocios se sustentará, en mayor o menor medida, en los servicios de valor añadido, la movilidad, los datos o el 'ecommerce'… De la misma forma, cada día que pasa  el proceso de convergencia entre los mismos es más efectivo, siendo difícil imaginárselos de forma separada. Un proceso que ahora parece obvio y evidente pero que incluso empresas nativas digitales no lo han sabido o no han podido verlo a tiempo. 

Es el caso de Flickr, una plataforma de almacenaje e intercambio de fotos cuyo liderazgo parecía indiscutible apenas hace dos años pero que no supo interpretar el cambio de hábitos que suponía la llegada de los 'smartphones'. La empresa ha perdido el atractivo que la convirtió en una de las compañías emblemáticas de la web 2.0 cediendo su reinado a Instagram, claro ejemplo de un modelo 'mobilefirst'.

En este proceso de convergencia parece llegado el momento también, para todo tipo de servicios y negocios. Cuando se habla de comercio electrónico se sigue teniendo en mente las transacciones electrónicas a través de la web; sin embargo, el auge de los dispositivos móviles conectados está transformando rápidamente nuestra percepción al respecto. Si bien es cierto que llevamos anticipando su llegada hace mucho tiempo, parece que la convergencia entre el comercio electrónico y el mundo de la movilidad es imparable. 

No se trata de hacer predicciones o conjeturas, sólo hay que seguir el rastro del dinero. Durante 2011, el gigante del comercio electrónico eBay facturó 5.000 millones en compras a través de móviles y, de ser ciertas sus previsiones, podrá cerrar 2012 con una facturación superior a los 8.000 millones de dólares. Según los datos disponibles, estos resultados indicarían que al cierre de año más del 50% de los ingresos por ventas se habrían efectuado a través de dispositivos que no existían hace cinco años.

El caso de Facebook

No son los únicos, las redes sociales también se están moviendo y posicionando rápidamente. El comercio electrónico por móvil representa el 14% de los ingresos publicitarios de Facebook. No debe extrañar, ya que de los más de 1.000 millones de usuarios de la red social 600 millones acceden a través del móvil. Este dato ha sido uno de los más valorados por los mercados, impulsando el crecimiento más importante de su valoración desde que salió a bolsa la pasada primavera. Coincidiendo con la compra de Instagram, que acaparó la atención mediática, Facebook llevó a cabo la adquisición de TagTile, una empresa de comercio electrónico en movilidad, especializada en recompensas y fidelización de clientes. Facebook parece consciente de que tiene que orientar su estrategia en movilidad y poner en valor sus bases de datos o será irrelevante en un plazo no muy largo de tiempo.

Por su parte, las telecos, pioneras en el intento por implantar el pago móvil, pese a los problemas y barreras de entrada, no cejan en su intento. En este último eslabón de la cadena, seguramente el más conflictivo, la competencia se multiplica. Desde empresas como Apple o Google pasando por los bancos y los gigantes de las tarjetas de crédito nadie quiere quedarse fuera del negocio del pago móvil. 

Vodafone ha lanzado junto con CorFire, destinado a  crear una cartera móvil virtual que permitirá a los usuarios unificar desde tarjetas de crédito y débito a las de fidelización en una única aplicación para móviles inteligentes. O2, la filial de Telefónica en el Reino Unido, pondrá en marcha junto a Visa Europe y Global Payments un servicio que permite a los pequeños comercios, previa descarga de una aplicación, que los 'smartphones' y tabletas interactúen con sus puntos de venta móvil (mPOS), como si de una tarjeta tradicional se tratara.  Parece que al sector de la banca en pleno proceso de trasformación y reinvención no le faltan nuevos agentes que quieran convertirse en los banqueros para la "era post PC".

0
73
27
 
0
Menéame

AHORA EN