RocaSalvatella
Directivo Digital

El Directivo Digital es un blog compartido por los socios de RocaSalvatella, despacho de consultoría estratégica, en el que se analizan y comparten reflexiones para ayudar a las empresas y a los directivos a desarrollar su negocio y sus equipos en el entorno digital. Aquí escriben los miembros del equipo de RocaSalvatella.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

¿Qué significa 'mobile'?

Genís Roca 19/11/2012    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
77
34
 
0
Menéame
Imprimir

Hace poco , en amigable conversación con un directivo de Google en Londres, éste me confesó los tres ejes en que se basaba la estrategia de Google: “En primer lugar, 'mobile'. En segundo lugar, 'mobile'. Y en tercer lugar: 'mobile'”. Toda una declaración de principios, que ilustró con un ejemplo: “Acabas de llegar a Londres y te has instalado en tu hotel, son casi las 9h de la noche y te dispones a usar el buscador de Google en tu smartphone. Tu teléfono sabe que eres de Barcelona y que estás fuera de casa, y Google deduce por la hora que quizá estés interesado en encontrar un lugar para cenar. Por todo ello, antes de que hagas ninguna búsqueda Google ya muestra en la pantalla de tu móvil una selección de restaurantes cercanos a tu hotel. Japoneses, porque por búsquedas anteriores se deduce que esa es tu preferencia”.

En la reciente operación de salida a bolsa de Facebook, los mercados castigaron duramente el valor de la compañía líder en redes sociales. La mayoría de analistas coincidieron en señalar que el valor generaba dudas por su dudosa, o al menos débil, estrategia en dispositivos móviles. La compra a última hora de Instagram no logró convencer a los mercados, que no podían evitar comparar los movimientos de Facebook con los de Google, impulsora del sistema Android y flamante propietaria de Motorola.

En otra conversación, un inversor me explicaba que ahora el capital riesgo sólo apuesta por proyectos digitales que cumplan la regla “SoLoMo”, es decir, proyectos que desarrollen correctamente los ejes de SOcial, LOcal y MObile. Mobile, mobile, mobile. Todo el mundo reconoce que el nuevo eje sobre el que gravitan los mercados digitales y tecnológicos es el Mobile. Pero, ¿qué se oculta tras este término?.

Bajo el término “mobile” se ocultan al menos cinco conceptos, y raramente nos referimos de manera simultánea a todos ellos.

-          Dispositivo móvil. Es el concepto más obvio, pero se está volviendo difuso. Por ejemplo, la industria considera que los iPad son dispositivos móviles, pero hay una gran cantidad de usuarios que los consideran un dispositivo de sofá, y raramente lo usan fuera del comedor.

-          Geoposicionado. Tu posición puede estar variando, pero el dispositivo siempre sabe donde estás y en base a esta información te ofrecerá servicios específicos.

-          Pantalla pequeña. Muchos desarrolladores se refieren al tamaño de pantalla cuando explican que tienen que adaptarse a “mobile”.

-          Personal. A diferencia de los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, el dispositivo móvil raramente se comparte. Ello permite contemplar oportunidades como sistemas de pago o de identificación, entre otros.

-          Just in time. La movilidad puede asociarse a soluciones de respuesta inmediata. El “mobile” puede asociarse a necesidades más a corto plazo, a tomas de decisión más compulsivas (dónde hay un restaurante), mientras que el ordenador personal parece destinado a procesos más reflexivos (en qué universidad estudiar).

Dispositivo móvil, personal, geoposicionado, de pantalla pequeña y útil para acciones en tiempo real. Todos ellos conceptos muy potentes y con un amplio espectro de posibilidades de desarrollo, pero todavía algo inestables. Por ejemplo, no queda claro que en el futuro sea correcto continuar asociando “mobile” a  “pantalla pequeña”; como tampoco es correcto continuar asociando “mobile” a “teléfono móvil”. La llegada de la internet de las cosas (sensores conectados a la red instalados en todo tipo de objeto) podría hacer que el dispositivo que nos identifique o nos geoposicione sea nuestra cartera, nuestras gafas o nuestras zapatillas.

Así pues, “mobile” no quiere decir “telefonía móvil”. “Mobile” es una categoría mucho más amplia que contempla múltiples productos y desarrollos para los cuales los Smartphone no son la única opción. En febrero del 2013 Barcelona acogerá una nueva edición del Mobile WorldCongress. No se trata del congreso mundial de teléfonos móviles, sino del congreso mundial en el que se rediseñan los servicios. No hay industria que no quede afectada, no hay profesional que no deba visitarlo. Saquen su teléfono móvil y vayan reservando sus entradas.

0
77
34
 
0
Menéame

AHORA EN