RocaSalvatella
Directivo Digital

El Directivo Digital es un blog compartido por los socios de RocaSalvatella, despacho de consultoría estratégica, en el que se analizan y comparten reflexiones para ayudar a las empresas y a los directivos a desarrollar su negocio y sus equipos en el entorno digital. Aquí escriben los miembros del equipo de RocaSalvatella.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

Diez años de CreativeCommons

Genís Roca 10/12/2012    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
61
51
 
0
Menéame
Imprimir

En España los derechos de autor quedan descritos, representados y protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, que se aplica a toda creación intelectual (textos, imágenes, grabaciones, diseños, programas…) y sus derivados (traducciones, resúmenes, extractos, revisiones, arreglos…) sea cual sea el formato o soporte, tangible o no, y tanto presente como futuro. Por tanto, todo está protegido por ley.  Pero se trata de una ley orientada a evitar la copia (Copyright) en lugar de enfocarse a dar cobertura legal al uso de la copia (Copyleft). Un cambio de enfoque indispensable para el desarrollo de una sociedad basada en la colaboración y el intercambio de la información.

Era necesario un marco legal para aquellos autores que querían ofrecer sus obras a la comunidad, y así nacieron hace diez años las licencias CreativeCommons: una iniciativa que desarrollaba maneras legales y modernas para compartir de manera ordenada, y gracias a las cuales ha sido posible parte del desarrollo de Internet como espacio de intercambio.

En 2001 un grupo de profesores universitarios expertos en derecho e Internet, entre los que destacaba Lawrence Lessig de la facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, se inspiraron en las licencias de software GPL (General PublicLicense) de la Free Software Foundation para fundar la organización sin ánimo de lucro CreativeCommons, con el objetivo de definir unas licencias aplicables a todo tipo de contenido. El resultado fueron 6 tipos de licencia, sencillas y fáciles de entender, fruto de combinar cuatro condiciones básicas:

-          Reconocimiento, o Attribution (by): la obra podrá ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente siempre que se reconozca la autoría.

-          No comercial, o Non Commercial (nc): ni la obra ni los trabajos derivados podrán ser usados con finalidades comerciales.

-          Sin obras derivadas, o No derivativeworks (nd): la obra original no puede ser alterada o transformada, ni generar una obra derivada.

-          Compartir igual, o Share alike (sa): si la obra se altera o transforma, o se genera una obra derivada, deberá quedar sujeta a la misma licencia que la obra original.

Estas licencias fueron redactadas originalmente en Estados Unidos y su aplicación en otros territorios no puede ser una mera traducción, sino que requiere una adaptación a la legislación específica de cada país. Fruto de ello en 2003 nació CreativeCommons International para adaptar las licencias a las jurisdicciones e idiomas de cada Estado. Actualmente las licencias ya se han traducido y adaptado en más de 30 países, y otros 70 han iniciado los trámites. Sólo en español hay versiones específicas para el marco legislativo de España, , Chile, Argentina, México, Perú, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, Venezuela… y en otros idiomas existen adaptaciones para Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Brasil, Canadá, Australia, Japón, Polonia, Israel, Austria y un largo etcétera.

Las licencias CreativeCommons llegaron a España el año 2003 gracias a un equipo de trabajo de la Universitat de Barcelona (UB) que estaba buscando una solución para poder publicar en la red su material docente. Como solución eligieron las licencias CreativeCommons y un equipo de esta universidad lideró la adaptación y traducción de las licencias al catalán pero también al español, vasco y gallego. Gracias a este trabajo las licencias CreativeCommons adaptadas a la legislación española están disponibles desde el 1 de octubre de 2004, y es justo reconocer en este proceso la incansable labor del físico Ignasi Labastida (@ignasi).

El próximo domingo, 16 de diciembre, se celebrará el décimo cumpleaños de las licencias CreativeCommons, un hito en la historia de la cultura Copyleft. Las celebraciones de tal acontecimiento se iniciaron el pasado 7 de diciembre, el mismo día en que, paradójicamente, el Gobierno de España aprobó mediante Real Decreto la recuperación del canon digital. Diez años después, la lucha continúa. Este domingo cumplen años las licencias, pero la defensa de lo común, de los commons, va mucho más allá. Actívate.

0
61
51
 
0
Menéame

AHORA EN