RocaSalvatella
Directivo Digital

El Directivo Digital es un blog compartido por los socios de RocaSalvatella, despacho de consultoría estratégica, en el que se analizan y comparten reflexiones para ayudar a las empresas y a los directivos a desarrollar su negocio y sus equipos en el entorno digital. Aquí escriben los miembros del equipo de RocaSalvatella.

Puedes suscribirte a esta columna por RSS o Twitter

La banca, caso radical de digitalización

Genís Roca 18/03/2013    (06:00) Escribe tu comentario

0
Enviar
47
37
 
0
Menéame
Imprimir

Siempre que se explica cómo las redes y lo digital están transformando los negocios se suelen usar los mismos ejemplos, que pronto alcanzarán la categoría de tópicos: Kodak no supo gestionar la transición hacia lo digital y sucumbió pese a su liderazgo; el sistema educativo aún no ha sabido resolver que el profesor ya no sea el principal canal de transmisión de conocimiento para los alumnos; los medios no encuentran un modelo de negocio sostenible en un contexto en que la información fluye por todos los poros de la red; la música ha mutado de producto a servicio pero las discográficas insisten en cobrar a cambio de hacernos propietarios de un soporte físico; internet lejos de desintermediar, genera nuevos intermediarios como Booking o TripAdvisor en el sector hotelero; y un largo etcétera difícil de enumerar.

Pero pocos sectores están protagonizando una mutación digital tan completa e intensa como la banca, y pese a ello no es un sector que acostumbre a ser usado como ejemplo ni caso de estudio en la ya abundante literatura sobre el tema.

Todas sus operaciones se han visto redefinidas por la aparición de la informática: el dinero se ha vuelto digital, los medios de pago electrónicos sustituyen al efectivo a un ritmo imparable, las libretas y cartillas en papel se han substituido por la banca electrónica. Su relación con el cliente también se ha visto profundamente rediseñada, no sólo ya operamos más desde un cajero o desde Internet que por ventanilla, sino que además las entidades financieras se han visto empujadas a redefinir sus servicios de atención al cliente para volverse ubicuos y síncronos, adaptándose a las redes sociales y la movilidad.

Por no hablar de las necesidades asociadas al desarrollo y protección de la marca: gestión de crisis y reputación en la red, monitorización de la presencia de la marca, gestión de los comentarios, apertura de espacios relacionales en las redes. O el vertiginoso ritmo de adaptación tecnológica, que les obliga a estar constantemente actualizados en cuanto a nuevos dispositivos (móviles, tablets), usabilidad web y las más exigentes garantías de seguridad y privacidad de la información. Y para todo ello, debe contarse también con la continua formación y puesta al día de todos y cada uno de sus empleados en la comprensión y manejo de estas nuevas posibilidades.

La banca se adelanta

Sin duda, la transformación digital de la banca es uno de los ejemplos más densos y holísticos de cómo las empresas deben abordar una profunda reingeniería de procesos, sin la cual con toda certeza quedarían fuera del negocio. Y también sin duda, la banca española es una de las referentes a nivel mundial: laCaixa fue pionera en la implantación de cajeros automáticos y ahora en el desarrollo de plataformas móviles como por ejemplo los pagos por NFC, Banco Sabadell es pionero en dar cobertura y atención al cliente desde las redes sociales, BBVA tiene un Centro de Innovación que enseña al resto del sector las oportunidades que hay alrededor del 'Big Data'… por no hablar de los complejos procesos de fusión que a raíz de la crisis están acometiendo con un nivel de incidencias más que bajo en cuanto a integración de sistemas, o el hecho que la mayoría de las entidades ya desarrolla sus planes de formación con un uso intensivo del e-learning. Realmente la banca española está rediseñando todos sus procesos y todos sus sistemas. Un espacio en el que otros sectores podrían investigar para aprender.

Para compartir estas experiencias y las lecciones que se derivan de todo ello, RocaSalvatella y Fundación Telefónica organizan este martes un debate con algunos de los protagonistas de esta reconversión industrial: Emilio Ontiveros (Fundador y Presidente de Afi), Miguel Montes (Director General de Banco Sabadell), Carina Szpilka (CEO de ING Direct España) y Nicolás Moya (Director de Innovación de Bankinter) compartirán sus reflexiones bajo la moderación de Vicente Vallés (director del informativo mediodía de Antena3). 

Será el martes 19 a las 18h, y el acceso es gratuito aunque es preciso inscribirse

0
47
37
 
0
Menéame

AHORA EN