Es noticia
Empresa líder del sector y otras mentiras de las ofertas de empleo 'online'
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

Empresa líder del sector y otras mentiras de las ofertas de empleo 'online'

Las 'trolas' que meten las empresas en sus ofertas de empleo han aumentado exponencialmente con la llegada de internet. Estas son las cinco mentiras más oídas

Foto:

En este mundo de mentiras laborales que nos ha tocado vivir, hablamos con mucha frecuencia de los pequeñosengaños que todos hemos colado alguna vez en nuestro currículum.

Pero, ¿qué pasa con las trolas que meten las empresas en sus ofertas de empleo? Si ya era una práctica recurrente en el mundo offline, la llegada de internet ha aumentado exponencialmente el número de mentiras descaradas con las que las compañías se autoproclaman las mejores del universo.

Más allá de las condiciones laborales que te acabes encontrando una vez que consigas el puesto, si estás buscando trabajo a través de internet, estas son algunas de las mentiras más comunes con las que te vas a tropezar:

1.- Empresa líder del sector. Sin duda, la mentira más recurrente. Acabo de incluir las palabras “empresa líder del sector” en el buscador de mi cuenta de Gmail. Ciñéndome solo a los últimos siete días, me he encontrado a 17 empresas (¡distintas!) que aseguran serlo. Y te aseguro, estimado lector, que no escribo sobre tantos sectores.

Si estás buscando trabajo, ya sabes que esta mentira viene de serie. Por otro lado, si eres una empresa que va a colgar una oferta laboral, no te preocupes: casca lo de “empresa líder del sector” sin inmutarte. En serio, no te preocupes, que tu conciencia no se vea alterada ni por un solo segundo. Si eres un portal de comercio electrónico y no te compra ni el Tato, acota tu sector. En realidad lo que querías poner era “empresa líder del sector del ecommercede martillos rosas fosforitos cuyo fundador viva en un número par del barrio de Chamberí”. Lo que pasa es que en la web no cabía todo eso.

2.- “La número uno”. Si lo de la empresa líder del sector te parece demasiado obsceno, puedes recurrir a otro baile lingüístico: “La empresa número uno del sector”. ¿Por qué esto es un baile lingüístico? Porque con “la número uno” puedes referirte a que fuiste la primera en hacer eso, o a que eres la que mejores resultados tiene.

Si no te compra ni tu familia, no te preocupes: puedes ser la número uno si llegaste antes que nadie. Si no solo no te compra nadie, sino que cuando empezaste en este sector ya estaba en él hasta el apuntador, recuerda el consejo del primer punto: “la empresa número uno del sector del ecommercedemartillosrosasfosforitos...”.

3.- “Empresa multinacional”. Ajam. Claro. Seguro. Si estás buscando empleo y te encuentras algo así, quizá te embargue la emoción de optar a trabajar en una compañía gigantesca que seguramente te ofrezca unas infinitas posibilidades de promoción.

Pero no te engañes, que todo esto tiene traducción. Donde dice “empresa multinacional”, lo que en realidad quiere decir es “una vez le vendí un martillo a un amigo francés que estaba de Erasmus”. Tendrás suerte si, como mucho, es multilocal.

4.- “Para proyecto importante”. Pongamos que la empresa que ha colgado la oferta no tiene la vergüenza necesaria como para presumir de ser líder ni jugando a las chapas. En ese caso, quizá reconozca que se trata de una empresa pequeña, pero es muy probable que acuda a otra expresión maldita: “Buscamos persona para un cliente/proyecto muy importante”.

Así que un proyecto muy importante, ¿eh? Claro. Ya veo. Por eso recurres a un portal de internet para buscar dos empleados a media jornada que no llegan a 1.200 euros entre los dos sueldos. Francamente, amigo, no me gustaría ser el cliente que te ha encargado ese proyecto tan importante.

5.- “Condiciones flexibles”. ¡Han cantado bingo! Sin duda, uno de los reclamos estrella de los últimos años, en los que la palabra “flexibilidad” ha hecho que millones de españoles conozcan el significado de otra palabra: “eufemismo”. Si te prometen un horario flexible, echarás más horas que un tonto. Y si lo que es flexible es tu salario... ya te lo imaginas, ¿verdad?

Este reclamo puede verse suplementado con otros del tipo “buscamos trabajador apasionado”, lo que querrá decir que trabajarás de forma apasionantemente interminable y cobrarás un sueldo apasionantemente insuficiente. Si te encuentras algo así, sal de allí corriendo de manera apasionada.

En este mundo de mentiras laborales que nos ha tocado vivir, hablamos con mucha frecuencia de los pequeñosengaños que todos hemos colado alguna vez en nuestro currículum.

Empresas
El redactor recomienda