Es noticia
Desmontando bulos: las cifras de Ciudadanos y Podemos sobre autónomos son falsas
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

Desmontando bulos: las cifras de Ciudadanos y Podemos sobre autónomos son falsas

Dos imágenes elaboradas por los dos partidos de moda han corrido por internet, comparando la situación de los autónomos en España y otros países europeos. Pero son rotundamente falsas

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

En periodos electorales, los autónomos somos el gran objeto de deseo. En un país con algo más de tres millones de autónomos que crean el 73,4% del empleo que hay en España, las profesiones por cuenta propia sin asalariados y los microempresarios somos los más agasajados por los políticos.

Que si nos van a bajar la cuota mensual, que si vamos a pagar menos impuestos, que si nos van a dar más crédito que a Florentino Pérez... Cualquierdía se ofrecerán a hacernos el trabajo gratis a cambio de que les votemos.

Desmontando el mito: ¿cuántopagan los autónomos?

Y si los grandes partidos se lanzan a por nosotros, los pequeños no se quedan atrás. En las últimas semanas han corrido bastante por las redes sociales dos imágenes elaboradas por los dos partidos que más fuerte están pegando últimamente: Ciudadanos y Podemos. Los primeros establecen una comparativa de lo que cuesta ser autónomo en España y otros países del entorno; los segundos, por su parte, reducen la comparación a la situación en Francia:

Ciudadanos (C's) propone reducir la cuota de #Autónomos a 50 €/mes el primer año y después variable según ingresos pic.twitter.com/5Oonbczg03

En España es particularmente difícil para los autónomos y PYMES poder competir con las grandes empresas: pic.twitter.com/KEtRkkq4bK

Sin embargo, estas dos imágenes tienen algo en común: los datos de ambas son falsos.

La trampa de coger la cifra más baja

Vayamos por partes. Dicen en Ciudadanos que los autónomos de Reino Unido pagan una cuota fija de entre 13 y 58 euros mensuales. Tremendamente inferiores a nuestros 260 euros, ¿verdad? Pues no. Esta falacia ya la desmontó Ricardo Galli en su momento: sí, en Reino Unido algunos autónomos pagan esa cuota, pero son clara minoría. En realidad esa cuota sólo es aplicable a autónomos con unos bajísimos ingresosque a cambio obtienen unas coberturas sociales que no son nada del otro mundo, precisamente.

Ciudadanos cae en la trampa de recurrir a la cifra más baja para compararla con los 260 euros mínimos que solemos pagar gran parte de los autónomos españoles. El problema es que, igual que en Reino Unido hay autónomos que pagan poco, en España también los hay. Nos referimos a los autónomos que recurren a la famosa tarifa plana de 50 euros al mes, ya que obtienen una serie de bonificaciones en sus primeros años de actividad.

En España también hay deducciones

En España, partiendo de los famosos 260 euros mensuales (que representan la base mínima), los nuevos autónomos menores de 30 años se deducen un 80% de la cuota los primeros seis meses, un 50% durante los seis siguientes y un 30% durante los siguientes 18 meses. En total, 30 meses (dos años y medio) de bonificaciones. Si eres mayor de 30 años, las deducciones son de 18 meses: del 80% en los seis primeros meses, del 50% en los seis siguientes y del 30% en los seis últimos.

Conviene no caer en trampas ni análisis simplistas. Porque, ¿te imaginas que en Reino Unido se quejasen de que, mientras en España los autónomos pagan 50 euros al mes, ellos tienen que pagar 776 euros? Pues esto es lo mismo.

Las ventajas (y desventajas) de Francia

En cuanto a la situación en Francia, Ciudadanos y Podemos cometen errores similares. Es cierto que en el país vecino las cuotas quizá no sean tan asfixiantes como en España y que en la mayoría de ocasiones tienen un método progresivo (pagas en función de lo que ganes).

Sin embargo, olvidan comentar que en algunos sectores el porcentaje de ventas que hay que pagar es algo alto (tanto que quizá incluso merecería la pena sipagar una cuota mensual) y que los autónomos incipientes (la figura del autoentrepreneur), no pueden desgravarse ni el IVA ni los gastos de su actividad profesional, algo que la gran mayoría de autónomos españoles sí podemos hacer desde el primer día.

Son sólo dos botones, pero sirven de muestra perfecta, y conviene que los partidos incipientes no caigan en análisis simplistas ni en falacias que se desmontan en cinco minutos. Primero, porque quiero pensar que estos errores no son malintencionados. Y segundo, porque este tipo de partidos son más necesarios que nunca, pero si caen en este tipo de errores infantiles acabarán haciendo buenos a los partidos de toda la vida. Y esa, amigos, no parece una buena receta.

En periodos electorales, los autónomos somos el gran objeto de deseo. En un país con algo más de tres millones de autónomos que crean el 73,4% del empleo que hay en España, las profesiones por cuenta propia sin asalariados y los microempresarios somos los más agasajados por los políticos.

Ciudadanos
El redactor recomienda