Es noticia
Cinco mentiras que Rajoy acaba de decirles a los emprendedores españoles
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

Cinco mentiras que Rajoy acaba de decirles a los emprendedores españoles

Tenemos dos problemas: uno, Rajoy ha mentido esta semana a los emprendedores españoles; dos, el presidente del Gobierno acaba de comerse a Paulo Coelho

Foto: Mariano Rajoy visita el South Summit (Foto: South Summit)
Mariano Rajoy visita el South Summit (Foto: South Summit)

Mentir está mal, pero mentir delante de 11.000 personas está aún peor. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha hecho esta semana.

Lo hizo en la inauguración del South Summit, donde se dirigió a los emprendedores españoles allí presentes para soltarles un discurso precioso... pero plagado de mentiras, medias verdades y palabras totalmente vacías de contenido.

En su discurso (que puedes leer de forma íntegra aquí), el presidente dijo cinco cosas a las que conviene ponerles más de un pero. Son las siguientes:

1.- Rebajas fiscales

En su discurso, Rajoy se autofelicitó por “las decenas de medidas que, en materia de apoyo directo, facilidades, reducciones de cuota a la Seguridad Social, incentivos y rebajas fiscales” ha llevado a cabo su Gobierno.

Pero, ¿es real ese apoyo? Bueno, lo cierto es que el Gobierno sí que ha hecho algunos esfuerzos al rebajar algunas cuotas de la Seguridad Social para empleados, bajando el IRPF o implantando (y aumentando) la tan necesaria tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.

Sin embargo, señor presidente, las cosas hay que contarlas enteras. Imagino que, seguro que por falta de tiempo, olvidó decir en su discurso que, en su legislatura, el Gobierno también ha subido la cuota de autónomos, ha timado a los emprendedores con el paro de los autónomos, ha bajado unos impuestos a la vez que subía otros, ha estado a punto de cargarse el equity crowdfunding... Lástima que no le diera tiempo a decir eso.

2.- Eliminación de trabas burocráticas

Dice el presidente que el Gobierno se ha caracterizado por eliminar trabas burocráticas para los emprendedores. Y, caray, no podría estar más en desacuerdo.

Alguna vez hemos hablado por aquí del Doing Business, un informe que dice analizar la facilidad que ofrecen los países a la hora de hacer negocios... aunque no sea así precisamente. En realidad, el único valor que aporta el Doing Business es analizar el número de trámites burocráticos que ofrecen los países a los emprendedores.

El número de trámites para abrir una empresa es el menor de los problemas para un emprendedor, pero las cosas como son: España no elimina la burocracia

Y es ahí, señor Rajoy, donde España fracasa. Porque en el informe de este año, España ha caído otro puesto más en el ranking de los países con facilidades burocráticas para hacer negocios. Y ojo, siempre he pensado que el número de trámites burocráticos para abrir una empresa es el menor de los problemas que tendrá un emprendedor, pero las cosas como son: España no elimina la burocracia.

3.- Ley de Segunda Oportunidad

Entre los logros y las medidas de apoyo a los emprendedores, Rajoy también aludió a la Ley de Emprendedores y la Ley de Segunda Oportunidad. Y ambas leyes han tenido sus cosas buenas, obviamente, pero también sus cosas malas.

Y es que la Ley de Segunda Oportunidad contiene una trampa que el Gobierno siempre prefirió obviar al hablar de ella: si un emprendedor entra en quiebra, verá eliminadas sus deudas... a menos que sean con la administración pública. En ese caso, ni segunda oportunidad ni nada, estableciendo un claro agravio comparativo con el resto de acreedores.

4.- “Los retos no son insuperables”

Moncloa, tenemos un problema: el presidente del Gobierno ha echado a su equipo de comunicación y ha contratado a Paulo Coelho para que le escriba los discursos. Sólo así se entienden algunas de las frases que soltó:

“España tiene todo para convertirse, no ya en un microcosmos, sino en un gran cosmos de innovación y talento de desarrollo e ilusión emprendedora”.

“Sed constantes, no os rindáis nunca, custodiad vuestros sueños como lo que son, el mayor de los tesoros, y mantened siempre la ilusión, incluso en los momentos en que penséis que los retos son insuperables. Nunca lo son. Será la dimensión de los desafíos la que marque la medida de vuestro triunfo”.

“Ayer apretábamos los puños, sí; pero hoy abrimos las manos a un mañana que vuelve a esperar lo mejor de nosotros mismos, y ahí estáis vosotros”.

A juzgar por los delirios, cualquiera diría que Rajoy había desayunado un libro de autoayuda y acababa de salir de una sesión de coaching barato. Porque las frasecitas motivadoras están muy bien para ponerlas en el muro de Facebook, pero no para la vida real.

A juzgar por los delirios, cualquiera diría que Rajoy había desayunado un libro de autoayuda y acababa de salir de una sesión de coaching barato

Además, señor Rajoy, es mentira que los retos nunca sean insuperables. Muchos claro que lo son. En 2014 se cerraron 21.850 empresas en España, lo que da cuenta de una realidad que va más allá de su preciosa frase.

Y es cierto que, por suerte, el número de empresas cerradas en España bajó en 2014. De hecho, las tasas de fracaso empresarial de nuestro país son bastantes similares a las de otros países desarrollados. Pero vaya usted a los emprendedores españoles que cierran sus proyectos empresariales cada día y dígales que ningún reto es insuperable. A ver qué le responden.

5.- “No nos desviemos del proyecto de país”

Dice Rajoy que España puede ser un gran cosmos de innovación y talento de desarrollo e ilusión emprendedora “con poco que no nos desviemos de nuestro trayecto de país hacia el futuro”, lo que en román paladino viene a ser una excusa para hablar de su libro y vender que, si los emprendedores españoles tienen éxito, las medidas del Gobierno habrán tenido también su parte de mérito.

Lo que olvida el presidente es que, cuando una persona monta una empresa, no lo hace animado por las medidas de apoyo en su país ni por la ayuda de su gobierno; lo hace, simple y llanamente, porque cree haber descubierto una oportunidad de negocio y quiere aprovecharla, independientemente de cuál sea la situación en su país.

De hecho, si el presidente echa un ojo a las startups finalistas de South Summit, verá que a la mayoría les va bien porque desde el principio tuvieron proyección internacional y no centraron su modelo de negocio en función de la situación en España, sino buscando usuarios y clientes en muchos otros países.

Y es que los emprendedores (sean del país que sean) nunca triunfan gracias a los políticos, señor Rajoy; triunfan a pesar de los políticos.

Mentir está mal, pero mentir delante de 11.000 personas está aún peor. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha hecho esta semana.

Mariano Rajoy