Es noticia
Rajoy ya tiene quien le haga el trabajo sucio: los autónomos y la 'incertidumbre política'
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

Rajoy ya tiene quien le haga el trabajo sucio: los autónomos y la 'incertidumbre política'

Rajoy casi no habla, pero tiene a sus voceros perfectos: aquellos que son capaces de decir hasta que el Sol ha dejado de salir por la mañana por "la incertidumbre política".

Foto: Foto EFE/Zipi.
Foto EFE/Zipi.

El camino hacia unas nuevas elecciones ya parece inevitable. Tras más de cuatro meses sin Gobierno (porque lo mismo no te acuerdas, pero a lo tonto llevamos cuatro meses sin Gobierno, ¿eh?), hay dos palabras que nos llevan taladrando el cerebro desde hace poco: incertidumbre política.

La incertidumbre política no es algo demasiado bueno, pero peor es que se haya convertido en el término comodín para justificar cualquier cosa. Porque si antes podíamos finiquitar cualquier conversación diciendo que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" o que "somos el país de la picaresca y de los carpinteros que no pagan IVA", ahora podemos justificar cualquier cosa, por inconexa que sea, aludiendo a la incertidumbre política.

Porque seguro que hay sectores a los que puede influirles la incertidumbre política (la inversión extranjera, por ejemplo), pero no puede ser que recurramos a la monserga cuando no sabemos qué decir.

El comodín de la incertidumbre política

Un ejemplo: el pasado mes de enero, España perdió 18.526 autónomos, casi la mitad de los 39.219 que había ganado en todo 2015. Desde La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguraron que esta pérdida se debía a "la inestabilidad política y la incertidumbre".

A finales de febrero, cuando aún no se sabían los datos de empleo, desde la ATA se decía que sería otro "mes negro" por la incertidumbre política

La justificación es poco menos que ridícula: ¿se imaginan al ciudadano medio queriendo montar cualquier cosa pero no atreviéndose por la incertidumbre política? "Pues yo estaba a punto de hacerme autónomo para trabajar como fontanero, pero ay, chico, es que con esta incertidumbre política, quién sabe. Estamos en casa pendientes de cada reunión de Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. Es que claro, ¿te imaginas que la gente deja de querer arreglar cañerías por culpa de esta incertidumbre? ¿Te imaginas que reina el caos y a la gente empieza a darle igual que le gotee el grifo? A ver si tenemos ya Gobierno, porque esto es un sinvivir".

Es una situación algo exagerada, pero totalmente representativa. Porque podemos entender que paralice su nacimiento, qué sé yo, una empresa del sector energético o una 'startup' basada en economía colaborativa, pero oigan, ¿acaso creen que el autónomo medio español es un aguerrido emprendedor que quiere revolucionar una industria disruptiva? ¿O es más bien un señor que abre un negocio normalito y al que las reuniones del PP y del PSOE le afectan lo mismo que la reproducción de la oruga canora?

La justificación es absurda... y falsa

Pero voy más allá. Lo peor de todo no es que en este caso la monserga de la incertidumbre política sea absurda, sino que además es falsa. Como bien saben los colectivos de autónomos (porque lo saben, créanme), el régimen de trabajadores por cuenta propia tiene un comportamiento idéntico cada año: de manera estacional, el número de autónomos siempre sube entre febrero y junio y baja entre julio y enero.

¿Se imaginan al ciudadano medio queriendo montar cualquier cosa pero no atreviéndose por la incertidumbre política?

Por pura historia y estadística, el peor mes de afiliación siempre es enero: ya pasó en 2012, en 2013, en 2014, en 2015 y en este 2016. Pero nada, oye, ahora resulta que si volvieron a bajar este enero, es por la incertidumbre política: lo diremos una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces. Y a callar.

Pero no es el único caso. A finales de febrero, cuando aún no se sabían los datos de empleo de ese mes, desde la presidencia de ATA se decía que sería otro "mes negro" para los autónomos. ¿Por qué? Hombre, por la incertidumbre política, por qué va a ser si no.

Lo mejor de todo es que la predicción ni siquiera se cumplió: unos días después supimos que, en realidad, el número de autónomos en febrero subió en 3.593 personas. De hecho, la cifra fue incluso mejor que la de febrero de 2015 (+463) y la de febrero de 2014 (+3.459). ¿Sirvió eso para olvidarnos de lo de la incertidumbre política? Qué cosas dices: por supuesto que no.

¡Espera, espera, que aún queda lo mejor! El recopetín de todo esto llegó hace unos días, cuando se supo que España ganó nada menos que 16.230 autónomos en marzo. Y claro, volver a lo de siempre ya sería echarle mucho morro, con lo que se le dio un poco la vuelta a la tortilla: resulta que tuvimos unos buenos datos "a pesar (¡olé!) de la incertidumbre política".

Que la realidad no te arruine un titular

Lo más gracioso de todo esto es que, para ATA, pese a los buenos datos, pese a que el descenso del paro es "mejor de lo esperado", pese a que "el número de afiliados aumentó en 138.086", pese a que hay "una bajada en cuanto al número de parados, rompiendo así la tendencia de los dos últimos meses"... resulta que (ojo, que viene) "se hace patente que la falta de confianza del momento actual del consumidor y la incertidumbre política está frenando el crecimiento del empleo". ¡Bingo!

No hace falta ser conspiranoico para darse cuenta de que ciertos discursos coinciden a la perfección con los del PP

La cosa es de traca, ¿verdad? Hay que ser muy crack para decir una cosa y la contraria en el mismo párrafo. Yo me juego mi facturación (yo también soy autónomo) a que la frase la tienen escrita ya en todos sus comunicados por defecto, y claro, a ver quién es el guapo que se atreve a quitarla aunque la realidad diga justo lo contrario.

La pregunta parece evidente: ¿por qué ese empeño en "la incertidumbre política"? ¿Por qué algunos se empecinan en que un factor (que puede afectar a grandes sectores) tenga que estar haciendo mella en el señor que tiene un negociete debajo de casa, en el programador que hace páginas web o en el diseñador que se busca la vida por su cuenta?

Cuando alguien me dice que los sindicatos están politizados, siempre respondo lo mismo: "Pues tendrías que ver a los colectivos de autónomos...". Y es que las asociaciones que representan a los autónomos, amigos, también tienen color político.

Pero bueno, oye, estaría feo decir que un colectivo, que se supone que debería representar a todos los autónomos, en realidad tiene a su candidato favorito y no hace mucho por ocultarlo. Sería demagogo hacer esa especulación, ¿verdad? Total, ¿por qué, por un carguito de nada? Nada, hombre, no seamos zalameros.

Los voceros de Rajoy, al ataque

Me he centrado en los autónomos, pero no son el único ejemplo: resulta que la incertidumbre política también provoca que los españoles vayamos menos al supermercado. No es que tengamos miedo a la hora de comprar un coche o una casa (que sería lícito), no: es que no nos atrevemos ni a comprar leche, oiga. Maldita seas, incertidumbre política, que por tu culpa tenemos a los chiquillos faltos de calcio.

Habrá que ver cuánto tardaremos en ver que el sol deja de salir por las mañanas por la incertidumbre política

Pero esto no sólo afecta a las menudeces, también a los temas importantes: según el Círculo de Empresarios (muy imparciales también), la incertidumbre política de estos cuatro meses también ha impedido crear nada menos que 170.000 empleos. Copón, al final va a resultar que España estaba a punto de despegar como un cohete y se ha ido todo al carajo por este tema.

No hace falta ser conspiranoico para darse cuenta de que ciertos discursos coinciden a la perfección con los del PP: que si los autónomos "están esperando a hacer contratos ante esta incertidumbre", que si "la incertidumbre política puede estar generando un parón en el empleo"...

'Los españoles dejan de practicar sexo por la incertidumbre política'

Hay que reconocerle a Rajoy que sus constantes silencios no sólo son lógicos, sino también inteligentes: total, ¿para qué vas a decir una sola palabra si ya la pueden decir otros en tu nombre? Y si encima consigues que esos otros den apariencia de objetivos, oye, mejor imposible.

Lo peor de todo no es que en este caso la monserga de la incertidumbre política sea absurda, sino que además es falsa

De todos modos, parece que esta estrategia aún no ha funcionado del todo, ya que Rajoy sigue sin gobernar. Ha llegado la hora de que el PP se deje de las chorradas de los autónomos y de comprar leche. Ha llegado la hora de que alguien ataque a lo que de verdad nos importa, a ver si así recapacitamos y dejamos que el pobre hombre gobierne tranquilo de una vez por todas.

Yo ya veo el próximo titular: 'Los españoles dejan de practicar sexo por la incertidumbre política': "Ay, cariño, si yo te daría lo tuyo y lo de tu prima, pero es que entre las reuniones del PSOE y Ciudadanos, los desvaríos de Pablo Iglesias y el hundimiento del IBEX 35, es que así no hay quien se entone".

La incertidumbre política se lo carga todo, oye. Habrá que ver cuánto tardaremos en ver que el sol deja de salir por las mañanas por la incertidumbre política, o a un hombre asesinando a su vecino al grito de "¡Este país no hay quien lo gobierne!".

El camino hacia unas nuevas elecciones ya parece inevitable. Tras más de cuatro meses sin Gobierno (porque lo mismo no te acuerdas, pero a lo tonto llevamos cuatro meses sin Gobierno, ¿eh?), hay dos palabras que nos llevan taladrando el cerebro desde hace poco: incertidumbre política.

Política