Es noticia
Ideas interesantes (y otras absurdas) que PP y C's proponen a los emprendedores
  1. Tecnología
  2. #emprendedorfurioso
Carlos Otto

#emprendedorfurioso

Por

Ideas interesantes (y otras absurdas) que PP y C's proponen a los emprendedores

Ciudadanos se ha 'rajado' y renuncia a la cuota progresiva para autónomos que tanto cacareó. Por lo demás, el acuerdo tiene tantas medidas interesantes como paja insulsa

Foto: (EFE/J.P. Gandul)
(EFE/J.P. Gandul)

El principal mantra de cualquier acuerdo político, también en el firmado por PP y Ciudadanos, es siempre la creación de empleo. Y dentro de la creación de empleo, el emprendimiento y los autónomos son la niña bonita de todo programa que se precie. Pero ¿se corresponden los buenos deseos con las realidades? Más allá de que los políticos hayan pasado de besar bebés a besar emprendedores, ¿contempla el acuerdo entre PP y Ciudadanos una serie de medidas que de verdad puedan apoyar y fomentar el emprendimiento en este país?

Foto: Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

De entrada, cabe destacar un hecho relevante: Ciudadanos se ha 'rajado' en su propuesta de cuota progresiva para que los autónomos coticen por lo que realmente ingresan. Un volantazo que no nos sorprende en absoluto, pero que constituye un significativo incumplimiento por parte del partido de Albert Rivera.

En cualquier caso, hemos analizado el documento completo, estudiando las medidas para emprendedores, y observado cuatro tipos de propuestas: las interesantes, las interesantes (pero inconcretas), las vacías y las directamente absurdas (por inexistentes):

1.- Medidas interesantes

La cuota hiperreducida, durante un año

La cuota de 50 euros mensuales para nuevos autónomos es una medida muy valorada para aquellos que empiezan, aunque en algunos casos su duración, de seis meses, puede quedarse corta. El documento de PP y Ciudadanos contempla que, en el primer mes de Gobierno, se aprobará una prolongación de esta cuota hiperreducida, que durará un año entero.

Además, "en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calculará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente", una medida que, francamente, debería avergonzarnos no tener ya.

Ciudadanos insiste en la conexión universidad-empresa, una propuesta buena... que genera dudas

Ventajas por reinversión de beneficios

Las compañías que vayan especialmente bien tendrán premio si deciden que el capital no salga de la empresa: "Cuando una pyme crezca y revierta sus beneficios, podrá duplicar hasta 10 puntos su rebaja en el Impuesto de Sociedades". Bien.

Conexión universidad-empresa

Conectar el mundo de la universidad y la empresa es una de esas frases que todo el mundo dice... pero nadie sabe cómo aplicar. Dentro de esa ambigüedad, esas palabras bonitas y ese vacío de contenido, lo cierto es que Ciudadanos siempre ha dedicado varios puntos a este hecho en sus propuestas electorales.

De hecho, el documento calca punto por punto una de las medidas estrella de Albert Rivera: crear "institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta público-privada: 60% con fondos públicos, un 35% con fondos privados y un 5% con becas internacionales". Además, "cada instituto estará ligado a una universidad u otros centros de investigación".

Eso sí, "se aplicarán criterios estrictos de evaluación de los resultados y las retribuciones de los investigadores se ligarán a la efectividad de las innovaciones y proyectos acometidos". Es decir, que las retribuciones no dependerán del interés general de las investigaciones, sino de su rendimiento empresarial.

Financiación de 'startups' y uso de 'crowdfunding'

Partiendo del ejemplo de Fondico (un fondo público que coinvierte en 'startups' de la mano de fondos privados), el documento recupera otra propuesta de Ciudadanos: "Crear fondos de inversión públicos que coinviertan con capital especializado (...) centrando los recursos en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales".

Además, el acuerdo quiere "impulsar el 'crowdfunding' como método de financiación alternativa para los emprendedores y las 'startups', eliminando el límite de captación de fondos por proyecto de financiación participativa", uno de los puntos más polémicos de la pasada ley.

La segunda oportunidad eliminaría la injusta ventaja de Hacienda, que ahora no negocia las deudas

Lucha contra la morosidad

Lo decíamos hace poco: la Ley de Morosidad en España es una pantomima que se viene incumpliendo desde que se creó, sobre todo por parte de las administraciones públicas. El documento del PP y Ciudadanos asegura que luchará por castigar de forma real el incumplimiento: para ello, "en las licitaciones públicas se exigirá a los grandes contratistas el cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten".

Segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es mucho menos ventajosa de lo que el Gobierno de Rajoy vendió. Este documento, en principio, revisará los puntos más polémicos de la ley, "permitiendo que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas" (hasta ahora, solo se podía negociar la deuda con empresas privadas) y "eliminando el periodo de cinco años durante el cual las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas por los acreedores".

2.- Medidas interesantes... pero inconcretas

¿Subida/bajada? del Impuesto de Sociedades

PP y C's proponen "reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro".

Sin embargo, ya hablamos de esto en su momento: ¿supondría una bajada del Impuesto de Sociedades... o una subida? El documento no lo deja nada claro.

¿El Impuesto de Sociedades sube o baja? El texto es confuso y abre cualquier posibilidad

3.- Medidas vacías

¿Qué son las medidas vacías? Aquellas que, básicamente, no dicen nada. Medidas que, por lo vacío e inexistente de su contenido, podrían ser firmadas por absolutamente cualquier partido político. Estas son algunas:

Derechos de los autónomos... o no... o yo qué sé

PP y C's pretenden "alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia" o "fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social".

Suena bien, ¿no? ¿Alguien se ha enterado de algo más allá de las palabras bonitas? ¿No? Bah, es igual, circulen.

¡El dinamismo de las pymes, oiga!

Pegamos tal cual: "Crear un instituto especializado en el apoyo a las pymes (tomando como modelo el Small Business Services británico o el Banco Único de Pymes de Luxemburgo) que concentre en un único interlocutor todas las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las pymes". Están en un sinvivir los emprendedores, que no saben cómo aumentar su dinamismo.

Lo digital, y tal

"Impulsar la Economía Digital, trabajando tanto en la mejora de las infraestructuras necesarias como en el fomento de las industrias y servicios de contenidos digitales. Generalizar el uso de las redes avanzadas de comunicación (4G, banda ancha) en diversos ámbitos, impulsar la presencia de pymes en el comercio electrónico, mejorar la formación en competencias digitales de los estudiantes y los trabajadores y tomar medidas específicas para atraer emprendedores del mundo digital". Internet ha llegado para quedarse. Internet es el futuro. El futuro es el futuro.

Ciudadanos insiste en la chorrada de que los trámites burocráticos desincentivan emprender

La tontería de los trámites burocráticos

El documento, que al menos en las materias relativas al emprendimiento es un 80% del programa de Ciudadanos, insiste en uno de los mantras más cansinos y estúpidos de los últimos años: que emprender en España es difícil porque para montar una empresa hay que hacer muchos trámites burocráticos, oiga, y eso es un coñazo.

Por eso, PP y C's quieren "eliminar los escalones regulatorios que desincentivan el crecimiento de las pymes, de forma que puedan desplegar su máxima productividad y competitividad adquiriendo la escala óptima. El objetivo de estas medidas es lograr que España se sitúe en el 'top 10' del 'ranking' Doing Business al final de la legislatura". Ya hemos dicho alguna vez por aquí que el informe Doing Business es el menos indicado para medir el posible interés emprendedor, ya que solo mide el número de días y trámites burocráticos que se necesitan en cada país para montar una empresa.

Y fiarnos del Doing Business, amigos, es una soberana sandez. ¿En serio pretendemos vender que tardar un mes en montar una empresa desincentiva el emprendimiento? Imaginemos la escena: "Pues yo iba a montar una gran empresa y crear cientos de puestos de trabajo y muchísima riqueza, pero chico, es que en España tengo que llenar un montón de papeles y tardo como un mes, ¿eh? Uf, quita, quita, mejor no emprendo". Señores políticos, ¿de verdad se piensan que los trámites burocráticos, por muy coñazo que sean, desincentivan el emprendimiento? Ojalá ese fuera el mayor problema al que se enfrenta un emprendedor.

4.- Medidas inexistentes

Como decíamos al principio, la gran ausente es la cacareada cuota progresiva para autónomos, una propuesta para que la cuota mensual que pagan los autónomos no fuera fija (un mínimo de 264 euros/mes), sino que dependiese de los ingresos reales. Es decir, que si un emprendedor no gana un duro este mes, al menos no tenga que pagar 264 euros por el simple hecho de trabajar.

La propuesta ha sido siempre lanzada tanto por Ciudadanos como por Podemos, pero ahora se ha quedado fuera de este documento. ¿Por qué se ha quedado fuera, más allá de porque al PP no le parezca una buena medida? Fácil: porque, en realidad, tanto Ciudadanos como Podemos saben que esa medida nunca podría implantarse.

Ciudadanos renuncia a la cuota progresiva: ¿por qué? Porque saben que es imposible de aplicar

Y es que lo de pagar en función de lo que realmente se gane suena muy bien como eslogan, pero si nos ponemos a hacer números, las cuentas no salen. Pagar en función de los ingresos reales es genial para los pobres autónomos que apenas facturan, pero terrible para los autónomos establecidos, que, por norma general, pagan una cuota mensual de 264 euros al mes que se corresponde con una base de cotización de 893 euros mensuales. Es decir, que los que pagan 264 euros al mes le están diciendo al Estado que cada mes ganan cerca de 893 euros mensuales. Y eso, evidentemente, es falso.

La cuota progresiva es justa y necesaria, pero seamos sinceros: a los autónomos establecidos (que son mayoría) no les beneficia en absoluto, ya que les haría pagar aún más.

Habrá que ver en qué queda este documento. Esperemos que PP, Ciudadanos y algún otro partido incluya las medidas interesantes para las terceras elecciones (sí, Mariano, terceras) y, sobre todo, que dejen de incluir frases vacías de contenido y tomaduras de pelo en general.

El principal mantra de cualquier acuerdo político, también en el firmado por PP y Ciudadanos, es siempre la creación de empleo. Y dentro de la creación de empleo, el emprendimiento y los autónomos son la niña bonita de todo programa que se precie. Pero ¿se corresponden los buenos deseos con las realidades? Más allá de que los políticos hayan pasado de besar bebés a besar emprendedores, ¿contempla el acuerdo entre PP y Ciudadanos una serie de medidas que de verdad puedan apoyar y fomentar el emprendimiento en este país?

Ciudadanos
El redactor recomienda