Es noticia
¿Está tu negocio preparado para la próxima revolución tecnológica?
  1. Tecnología
  2. Hacia la digitalización
Tribunas EC3

Hacia la digitalización

Por

¿Está tu negocio preparado para la próxima revolución tecnológica?

Estamos asistiendo a una nueva era tecnológica que promete  ser revolucionaria en todos los ámbitos y sectores. El motivo de semejante avance es que ahora disponemos

Foto: Pedro Diezma.
Pedro Diezma.

Estamos asistiendo a una nueva era tecnológica que promete ser revolucionaria en todos los ámbitos y sectores. El motivo de semejante avance es que ahora disponemos de una serie de adelantos científicos (miniaturización, nanotecnología, nuevos materiales, etc.) que están comenzando a cambiar nuestra sociedad para siempre.

Estas transformaciones afectan a nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos y cómo no, a nuestra manera de hacer negocios. En definitiva… ¡Nada volverá a ser como antes! Sin duda este es el siguiente paso de la evolución tecnológica en la senda hacia el mundo del futuro: unir la tecnología a nosotros para manejarla de forma natural. Pero dentro de toda esta nueva revolución industrial, nos centraremos en la Wearable Technology o tecnología que “nos viste”, es decir, los dispositivos que de una manera u otra se integran con nosotros de manera muy confortable a fin de llegar a ser cada vez más útiles y facilitarnos nuestra labor, sea cual sea.

La agencia de noticias estadounidense sobre tecnología y negocios BI Intelligence en sus estimaciones más conservadoras predice un incremento del mercado Wearable Technology que alcanzará los 12 billones de dólares en 2018 (para un precio medio de 42 dólares/unidad). También afirma que la tasa anual de ventasglobales se va a triplicar en tan solo 5 años (desde los 100 millones de unidades en 2015 hasta los 300 millones en 2018).

¿Qué beneficios obtendrán las empresas y negocios?

Según el estudio de la consultoría Gartner, los beneficios de esta manera podrían ser de mil millones de dólares al año de tres a cinco años vista. Estos son algunos datos que pueden conseguirse si se aplica correctamente:

  • 20-30% Mejora de eficiencia empresarial.
  • 30-40% Optimización de procesos empresariales.
  • 15-20% Reducción de costes de información.
  • 20-30 % Mejora operativa en logística y almacenamiento.
  • 20-30 % Incremento productividad de los trabajadores.

La wearable technology tiene dos enfoques: Por un lado potencia nuestras habilidades, somos capaces de ver información útil en nuestra realidad o recibir asistencia en remoto. Y por otro “lee” nuestro cuerpo, es decir los sensores pueden captar nuestro ritmo cardiaco, posición, temperatura, sudoración, etc.

Estos avances nos permitirán desarrollar nuestras capacidades más allá de lo que nunca hubiéramos soñado. Pero estos cambios también representan nuevos retos para nuestra sociedad y economía.

¿Y cómo van a afectar al mundo laboral?

Una de las ventajas más significativas que nos proporcionan los dispositivos que forman la Wearable Technology es la rapidez y comodidad con que se utilizan, lo que traducido al ámbito laboral, nos lleva una optimización en los tiempos de proceso empresariales muy satisfactorios. Los beneficios conseguidos a medio y largo plazo pueden suponer cifras muy significativas.

Dependiendo del tipo de compañía, esta tecnología tendrá más peso en unos factores u otros. Según la consultoría Gartner, las industrias que más partido sacarán a estas tecnologías serán la fabricación, los servicios de campo, el consumo minorista y el sector de la sanidad. Estos devices nos ofrecen la posibilidad de realizar todas las tareas que hacemos en nuestro puesto de trabajo pero de manera mucho más rápida y eficiente ya que el trabajador, lleva consigo una herramienta de trabajo muy potente que le permitirá recibir y enviar todo tipo de información en tiempo real y siempre manteniendo ambas manos libres. Estos gadgetsresultarán particularmente útiles para los trabajadoresque precisen de utilizar ambas manos para completar tareas complejas, tales como el montaje de equipos, la colocación de piezas, o la realización de una cirugía.

Por otra parte, trabajos en los que se necesite consultar información de manera habitual y que por alguna razón no se tenga a mano el canal que nos proporcione dicha información, nos da un salto de calidad en la realización de dichas labores, ya que tendríamos todo lo necesario en nuestro campo de visión de manera instantánea y sin apenas esfuerzo.

Ahora es el momento de establecer los cimientos, de emprender el camino hacia la visión que tenemos de un futuro mejor para el mundo y las personas. De la misma forma que nosotros hablamos de los genios de la revolución industrial como visionarios, un día las generaciones futuras echarán la vista atrás y nos verán como aquellos pioneros que consiguieron adelantase a su tiempo, los aventureros que se atrevieron a explorar las últimas fronteras del conocimiento, contribuyendo a desarrollar los hitos que forjaron un mundo mejor e hicieron avanzar a la humanidad. ¿Estás preparado para el siguiente movimiento?

“Pedro Diezma ha escrito un breve e-book en el que comparte los 5 pasos para implementar la wearable technology dentro de tu empresa . Descárgalo gratis aquí”.

*Pedro Diezma es profesor en ICEMD –El Instituto de la Economía Digital de ESIC–, CEO en Zerintia Technologies y uno de los mayores expertos en España y Latinoamérica en Wearable Technology e Internet of Things. Ha desarrollado proyectos para más de 450 empresas, tratando con 850 equipos pertenecientes a grupos cómo General Mills, Telefónica, Endesa, FCC, Airbus, Roger Bosch e IKEA.

Estamos asistiendo a una nueva era tecnológica que promete ser revolucionaria en todos los ámbitos y sectores. El motivo de semejante avance es que ahora disponemos de una serie de adelantos científicos (miniaturización, nanotecnología, nuevos materiales, etc.) que están comenzando a cambiar nuestra sociedad para siempre.

Tecnología