Es noticia
Qué hacer para que iOS 8 no mate la batería de tu iPhone
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Qué hacer para que iOS 8 no mate la batería de tu iPhone

Desde hace días los usuarios de Apple ya tienen a su disposición iOS 8. Sin embargo, el sistema operativo de la compañía está dando problemas a algunos usuarios

Foto: iPhone 6 con el sistema operativo iOS 8 (Fotografía: Enrique Villarino).
iPhone 6 con el sistema operativo iOS 8 (Fotografía: Enrique Villarino).

Desde hace días los usuarios de Apple ya tienen a su disposición el nuevo sistema operativo (SO) iOS 8. La nueva plataforma, que le está dando algún que otro quebradero de cabeza a los de Cupertino, funciona correctamente en los iPhone 6 y versiones anteriores. Aunque también es cierto que algunos modelos algo más viejos han visto cómo su batería ya no aguanta tanto tiempo.

iOS 8 se puede descargar en el iPhone 6 y 6 Plus, 5S, 5C y 4S, además del iPad mini, Air, iPad de 4ª y 3ª generación, iPad 2 y iPod touch de 5ª generación. Pero como ya viene siendo habitual, no todos los dispositivos móviles llevan igual de bien la descarga. Como ya apunté en este blog, no es un problema de compatibilidad sino de estado de salud de cada dispositivo y sus respectivos componentes.

Es decir, existen modelos de iPhone cuyo rendimiento no se ha visto afectado por la última actualización y otros que sí. Al igual que también los hay más antiguos que llevan mal iOS 7 y otros que se mueven a las mil maravillas. Yo mismo sin ir más lejos he tenido dos iPhone 4. Ambos con iOS 7. Uno de ellos trabajaba muy lento, incluso después de restablecerlo a valores de fábrica. El otro por el contrario no tenía ningún problema.

En lo que se refiere a la pila existen algunos consejos (al margen de los ofrecidos por la propia tecnológica), que pueden ayudarnos a mantenerla con vida más tiempo.

Utiliza de forma inteligente la pila

Para empezar, el nuevo SO facilita la posibilidad de monitorizar en todo momento el estado de nuestra batería. Haciendo click en Ajustes, General, Uso y después Uso de la batería podremos ver qué aplicaciones están gastando más o menos energía. De esta forma se podrán eliminar las que consuman mucho y no sean necesarias.

En esta pestaña aparece además la opción de Brillo automático. Si en lugar de tener todo el día al máximo el brillo de nuestra pantalla activamos este botón podremos ahorrar también un poco de batería.

En este sentido también se puede inhabilitar las notificaciones push que tampoco consideremos vitales. Hay que tener en cuenta que la mayoría de aplicaciones descargadas solicitan enviar sonidos y globos de alertas pero, ¿realmente es necesario que Angry Birds nos envíe notificaciones? ¿Tenemos que estar al tanto cada vez que a un seguidor le gusta alguna de nuestras publicaciones? Eliminar unas cuantas no solo nos servirá para ganar pila sino también para no terminar mal de la cabeza.

Acaba con los procesos en segundo plano

La actualización en segundo plano permite a las aplicaciones renovar sus contenidos constantemente. Para desactivar esta característica hay que ir a Ajustes, iTunes Store y App Store y después cerrar las descargas automáticas que se quiera en Música, Aplicaciones, Libros o Actualizaciones. Esto, además de datos, gasta batería.

Si lo que queremos es terminar con las actualizaciones automáticas de alguna app en particular hay que acudir a Ajustes, General y Actualización en segundo plano. Esta pestaña permite ver qué aplicaciones actualizan sus contenidos en segundo plano cuando se está conectado a una red wifi o móvil. Si se desactivan también ganaremos un tiempo extra para nuestro iPhone.

No necesitas activar la localización para todo

Es otra de las funciones que más gasta batería y, paradójicamente, más utilizan los usuarios indiscriminadamente. Muchas aplicaciones solicitan el acceso a nuestra localización al ser descargadas. Un ejemplo de esto lo tenemos en Twitter. Sin embargo, en muchas de ellas no es necesario.

Esta función tiene su utilidad en apps como Google Maps, Maps, AroundMe, Tiempo o Strava. Pero en muchas otras no nos aporta nada.

Para desactivar la que se quiera hay que hacer click en Ajustes, Privacidad y por último Localización. En esta pestaña podemos compartir nuestra ubicación con las aplicaciones que queramos e incluso especificar si hacerlo siempre o solo cuando se estén utilizando.

Spotlight y Airdrop, ¿realmente los utilizas?

Seamos sinceros, ¿cuántas de las infinitas utilidades que incorpora el iPhone utilizamos a diario? No voy a entrar en porcentajes, pero me apostaría lo que fuera a que la mayoría menos de un 50%. Spotlight y Airdrop me parece a mí que son un buen ejemplo de esto.

El Spotlight es como el índice de un libro. Cada vez que el usuario agrega una canción o un documento esta herramienta lo recoge para que posteriormente pueda encontrarlo en el supuesto de realizar una búsqueda. Consume energía, pero exclusivamente en estos momentos puntuales por lo que no es muy invasivo. Pese a esto, los usuarios que quieran desactivarlo tienen que acudir a Ajustes, General y Búsqueda en Spotlight. Allí aparece una lista con todas las aplicaciones vinculadas a esta herramienta pudiéndose eliminar la que se crea oportuno.

Desactiva el efecto paralaje y deja de buscar wifi todo el día

El efecto paralaje o movimiento del escritorio se estrenó en iOS 7 y como no podía ser de otra forma se encuentra también en el nuevo sistema operativo de Apple. No tiene ninguna función en concreto. Solo decora. Pero también consume recursos. Los que no lo quieran pueden desactivarlo en Ajustes, General, Accesibilidad y Reducir movimiento.

Por último, estar con la búsqueda de wifi todo el día conectada también gasta energía. Existen situaciones como cuando estamos en casa o el trabajo con una red wifi en las que esto tiene sentido, ya que así no consumimos los datos móviles. Pero en otras lo único que hace es gastar pila. Activarlo o desactivarlo es muy fácil. Se puede hacer desde Ajustes y Wifi o directamente desde el Centro de control.

Desde hace días los usuarios de Apple ya tienen a su disposición el nuevo sistema operativo (SO) iOS 8. La nueva plataforma, que le está dando algún que otro quebradero de cabeza a los de Cupertino, funciona correctamente en los iPhone 6 y versiones anteriores. Aunque también es cierto que algunos modelos algo más viejos han visto cómo su batería ya no aguanta tanto tiempo.