Es noticia
Apple quiere que la pantalla de tu próximo iPhone sea irrompible
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Apple quiere que la pantalla de tu próximo iPhone sea irrompible

No llegaron a tiempo con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, pero parece ser que Apple está empeñada en que la pantalla de tu próximo 'smartphone' sea casi irrompible

Foto: El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentacion de los iPhone 6 y 6 Plus (Fotografía: AFP).
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentacion de los iPhone 6 y 6 Plus (Fotografía: AFP).

No llegaron a tiempo con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, pero parece ser que Apple está empeñada en que la pantalla de su próximo iPhone sea más resistente que nunca.

Poco después de las 7 de la mañana del pasado 6 de octubre, un portavoz de GT Advanced Technologies llamó por teléfono a Cupertino para comunicar malas noticias: GT, que suministraría a Apple las pantallas superduras de zafiro para los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, se había declarado en quiebra.

Un año antes, Apple y GT habían aprobado un plan para construir una fábrica en Arizona que produciría 30 veces más zafiro que cualquier otra planta del mundo. La idea de los de Tim Cook era acabar con uno de los mayores problemas de los usuarios de móviles: las roturas de las pantallas.

placeholder

Actualmente son muchos los que se ven obligados a tener que reparar los paneles de sus terminales por culpa de una simple caída o un mal golpe. Algo que remediaría el zafiro, uno de los materiales más duros que existe y que se fabrica en hornos que alcanzan casi los 2.000 grados centígrados.

Tras la quiebra, el director de operaciones de GT, Daniel Squiller, dijo que Apple transformó a la compañía, con sede en New Hampshire, en un proveedor cautivo "que cargó con todo el riesgo y el costo". GT no podía generar ganancias al "precio dictado" por Apple. La californiana por su parte se defendió argumentando que la culpa por el fracaso del acuerdo era "completamente de la gerencia de GT".

El idilio de GT con este preciado material terminaba en este cruce de declaraciones. Apple sin embargo no había dicho su última palabra.

Por qué fabricar en tu país si puedes hacerlo en China

Como no podía ser de otra forma, Foxconn Technology Group será ahora la encargada de producir las pantallas de zafiro para la próxima generación del dispositivo móvil de Apple. Según ha publicado Focus Taiwan, la compañía ha llegado a un acuerdo para construir una fábrica en un terreno adyacente a otra de ensamblaje del iPhone, en la ciudad china de Zhengzhou.

Según ha explicado el medio, Apple "no ha renunciado a un plan para utilizar las pantallas de zafiro en su próxima generación de teléfonos inteligentes". Por lo que el próximo en recibir con los brazos abiertos esta tecnología será el iPhone 7.

Foxconn será ahora la encargada de producir las pantallas de zafiro para la próxima generación del dispositivo móvil de Apple

Hay que recordar que Apple ya utiliza el zafiro en la pantalla del Apple Watch, las cámaras de sus iPhone y para proteger el sensor dactilar Touch ID. Una protección de este tipo en la pantalla de su teléfono evitaría infinidad de roturas y arañazos y, en consecuencia, reclamaciones en las tiendas de reparaciones.

Actualmente el soporte técnico de Apple sustituye los iPhone con las pantallas rotas que les llevan sus clientes por otros modelos idénticos previamente reparados. Da igual que la rotura afecte a la parte trasera, únicamente a una esquina o todo el panel, que la reparación es siempre la misma. Y también el coste: 164 euros. Esta fórmula en algunos casos es perjudicial para el usuario y también para la compañía. Por eso, Apple lleva tiempo pensando en rediseñar su política de reparación en tiendas para que estén más preparadas.

placeholder

El objetivo parece claro: minimizar costes evitando cambiar el dispositivo entero por uno nuevo a no ser que sea estrictamente necesario.

El medio estadounidense iFixit demostró que no es especialmente complicado abrir algunos modelos de iPhone. Desde el propio taller de reparaciones iGeek yo mismo he visto los pasos que hay que seguir para hacerlo y os aseguro que no es tan complejo. El principal inconveniente es que requiere tiempo. Un lujo que un taller mediano se puede permitir pero quizás no Apple, debido al ingente número de smartphones defectuosos que tiene que recibir cada día y a la mano de obra cualificada que necesitaría.

Quién sabe, quizás la solución a este problema no pase por rehacer la política de reparación de la compañía, sino por el zafiro.

No llegaron a tiempo con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, pero parece ser que Apple está empeñada en que la pantalla de su próximo iPhone sea más resistente que nunca.

IPhone