Es noticia
"Los españoles están preparados de sobra para triunfar en Silicon Valley"
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

"Los españoles están preparados de sobra para triunfar en Silicon Valley"

Solemos ver Silicon Valley como una de las mecas de la tecnología, una especie de paraíso dorado al que solo pueden acceder los mejores del mundo

Foto:

A menudo solemos ver Silicon Valley como una de las mecas mundiales de la tecnología, una especie de paraíso dorado al que solo pueden acceder los mejores del mundo. Y en esa selección, por desgracia, no suele haber españoles.

Sin embargo, existen excepciones de españoles que no solo triunfan en este paraíso tecnológico, sino que, además, aseguran sin ningún tipo de rubor que un emprendedor de nuestro país no tiene nada que envidiarle a uno de Silicon Valley. Se trata de Roger Casals, fundador de PasswordBank (vendida a Symantec), que compara el emprendimiento español y americano en el quinto capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

Hemos hablado con emprendedores españoles situados tanto en Silicon Valley como en Israel para que nos hablen del talento y la competencia existente en esos dos polos. En esta ocasión, además de Roger Casals, charlamos con Miguel Ángel Martínez (Beetailer), José Luis Martín de Bustamante y Jonathan Lipnik (Nutrino), Jordi Torras (Inbenta), Miguel Valls (Dadata Capital) y Rosa Monge (Imagine):

Más de 5.000 'startups' en todo Silicon Valley

Para Miguel Ángel Martínez, las diferencias aparentes con Silicon Valley son claras: “Te das cuenta de que estás en otra liga. Básicamente, pasas a competir con gente que viene de universidades espectaculares, que ha trabajado en grandes empresas...”; sin embargo, “al fin y al cabo es solo una percepción, lo único que hace es motivarte a trabajar más”.

En cualquier caso, la competencia es muy aguda, ya que “solo en la ciudad de San Francisco hay 2.500 startups, y en el resto del valle otras 2.500”, nos cuenta Miguel Valls. El panorama, por tanto, nos presenta una competencia feroz, aunque para todos: “Las startups luchan por la financiación, pero los inversores también tienen que luchar por las mejores startups”, asegura Jordi Torras. 

La fórmula mágica de los israelíes: tecnología militar

En Israel hay muy buenos ingenieros, muy buenos programadores y muchísimas ideas, con lo que es fácil encontrar a gente dispuesta a emprender

En cuanto a Israel, la historia cambia, ya que la idiosincrasia del país también es distinta. De entrada, como asegura Jonathan Lipnik, “el mercado israelí es muy pequeño, no tenemos mercado. Lo que suele hacer la gente es salir del ejército con mucha experiencia tecnológica y crear empresas que desarrollen una tecnología que se pueda exportar y vender globalmente”.

José Luis Martín de Bustamante, que comparte empresa con Lipnik, destaca el talento de la zona: “En Israel hay muy buenos ingenieros, muy buenos programadores y muchísimas ideas, con lo que es fácil encontrar a gente dispuesta a emprender”.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

A menudo solemos ver Silicon Valley como una de las mecas mundiales de la tecnología, una especie de paraíso dorado al que solo pueden acceder los mejores del mundo. Y en esa selección, por desgracia, no suele haber españoles.

Silicon Valley Israel