Es noticia
"Muchos eventos de Silicon Valley solo buscan sacar la pasta a los emprendedores"
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

"Muchos eventos de Silicon Valley solo buscan sacar la pasta a los emprendedores"

¿Dónde es mejor estar si tienes una empresa? ¿En un evento haciendo 'networking' o delante del ordenador trabajando? Las opiniones varían mucho

Foto: Miguel Ángel Díez Ferreira (Red Karaoke)
Miguel Ángel Díez Ferreira (Red Karaoke)

¿Dónde es mejor estar si tienes una empresa? ¿En un evento haciendo el famoso networking o delante del ordenador trabajando duro? Opiniones, como siempre, hay para todos los gustos, pero está claro que cada cual tiene su método para hacer que su empresa consiga mejores resultados.

Esta realidad se magnifica en Silicon Valley, la meca del emprendimiento tecnológico a nivel mundial, donde los eventos de emprendedores son una parada más dentro de la rutina diaria de un emprendedor. Pero, ¿son de verdad tan útiles? Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke, reconoce que algo de burbuja existe: “Hay eventos de todo tipo y hay que saber elegir, porque todos son de pago y algunos están diseñados para sacarles pasta a los emprendedores”, asegura en el sexto capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

En esta ocasión hemos querido indagar en si este tipo de eventos realmente son útiles para las empresas o si, al contrario, acaban haciéndole a uno perder el tiempo. Para ello, además de Díez Ferreira, charlamos con Pepe Agell (Chartboost), Carlos González de Villaumbrosia (Floqq), Miguel Ángel Díez Ferreira (Red Karaoke), Rosa Monge (Imagine), Jordi Torras (Inbenta) y Koldo García (The Mad Video):

Para Díez Ferreira, en cualquier caso, los eventos “son fundamentales, ya que te abren la puerta del networking”. Y es precisamente ese networking el que se distingue (y mucho) del que hacemos en España: “En España vas a un evento y al final te quedas en una esquina de la barra bebiendo y comiendo con los colegas. En Estados Unidos, la gente está 2 minutos con una persona y cambia a otra, ya que cuenta más gente conozcas, más posibilidades tienes de encontrar a alguien que te interese”.

“Los negocios se cierran con un cóctel en la mano”

Aquí hay como 15 eventos todos los días, así que tenemos que dedicar tiempo también a saber a qué eventos vamos y a cuáles no

Pepe Agell, por su parte, lo tiene claro: “Ir a eventos es fundamental para cualquier emprendedor porque tienes que probar tu modelo de negocio, y se prueba hablando con gente, recogiendo feedback, viendo cómo le suena a la gente tu idea”. Sin embargo, avisa: “Aquí hay como 15 eventos todos los días, así que tenemos que dedicar tiempo también a saber a qué eventos vamos y a cuáles no”. 

En cualquier caso, de lo que no le cabe duda es de que “en Silicon Valley los negocios se cierran muchas veces con un cóctel en la mano”.

“Aquí hacen 'networking' hasta tomando una cerveza”

Lo que está claro es que en la meca del emprendimiento lo del networking y las relaciones personales está casi profesionalizado: “Aquí es el deporte nacional”, nos cuenta Rosa Monge. "Lo hace todo el mundo a diario, y no solo en eventos. Aquí sales a tomar una cerveza con un amigo y acabas haciendo networking”.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

¿Dónde es mejor estar si tienes una empresa? ¿En un evento haciendo el famoso networking o delante del ordenador trabajando duro? Opiniones, como siempre, hay para todos los gustos, pero está claro que cada cual tiene su método para hacer que su empresa consiga mejores resultados.

Silicon Valley