Es noticia
Radiografía del emprendedor: “En EEUU es un héroe, en España es un bicho raro”
  1. Tecnología
  2. Innovadores: de Israel a Silicon Valley
EmprendedorXXI

Innovadores: de Israel a Silicon Valley

Por

Radiografía del emprendedor: “En EEUU es un héroe, en España es un bicho raro”

En nuestro país llevamos algunos años fomentando el emprendimiento, pero todavía hay muchas diferencias sociales con respecto a otros países

Foto: Alfredo Rivela, CEO de Nomaders
Alfredo Rivela, CEO de Nomaders

En nuestro país llevamos algunos años fomentando el emprendimiento. Palabras que hace años no se conocían (como emprendedor, startup o business angel) forman ahora parte del vocabulario diario de cualquier persona que tenga una empresa o que, al menos, se plantee trabajar por cuenta propia.

No obstante, parece que, aunque vamos por el buen camino, todavía hay muchas diferencias con respecto a otros países. Así lo creen Alfredo Rivela, CEO de Nomaders, y Miguel Valls, inversor de Dadata Capital, dos españoles que trabajan en Silicon Valley y que comparan la diferencia de imagen que tiene un emprendedor en España y en Estados Unidos, todo ello dentro del séptimo capítulo de Emprendedores e innovadores: de Silicon Valley a Israel, el documental sobre los dos polos de innovación tecnológica mundial producido por los premios EmprendedorXXI de Caixa Capital Risc con la colaboración de El Confidencial y Teknautas.

En esta ocasión hemos querido saber si la imagen social del emprendedor tanto en Silicon Valley como en Israel es muy diferente a la que existe en España. Para ello, además, hemos charlado con José Luis Martín de Bustamante (Nutrino), Rosa Monge (Imagine), Emilio López Viñuela (Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tel Aviv) y Eneko Knörr (Ludei):

“En la universidad nadie me habló de montar una empresa”

Para Rivela, las diferencias entre Estados Unidos y España son radicales: “En España el emprendedor es un bicho raro. La gente te pregunta por qué lo haces, si al principio no ganas dinero”. En Silicon Valley, sin embargo, “la gente está queriendo hacer cosas nuevas”. Y es que, al fin y al cabo, “en Estados Unidos el emprendedor es un héroe, mientras que en España ahora se está empezando a valorar a los emprendedores. Hasta hace poco no se hacía, y era un error”, asegura Miguel Valls.

Pese a su juventud, Rosa Monge tampoco recibió ningún estímulo cuando estudiaba en España: “En cinco años de carrera, nadie me comentó ni siquiera que montar una empresa fuese una posibilidad. Sin embargo, emprender en San Francisco es muy natural, es una opción más”.

Emprendimiento en Israel: “No es extraordinario, lo llevan haciendo toda la vida”

En Israel, por otro lado, la imagen social del emprendedor también es mucho mejor que la que tenemos en España, aunque por razones medianamente diferentes: “En Israel están acostumbrados a emprender, ya que es un país muy reciente. Los emprendedores no están ni más ni menos venerados, simplemente es lo que llevan haciendo toda la vida”.

En Israel están acostumbrados a emprender, ya que es un país muy reciente. Los emprendedores no están ni más ni menos venerados, simplemente es lo que llevan haciendo toda la vida

Aún así, la implicación del país en este sentido es total, y eso se nota en el ADN emprendedor: “Tel Aviv es una ciudad amigable para los emprendedores”, nos cuenta Emilio López Viñuela, ya que “no hay temor al fracaso, el fracaso se ve como un paso hacia el éxito. Es un ambiente donde es fácil emprender”.

En cualquier caso, “en España la cosa está cambiando, ahora se valora más que alguien tenga las narices de montar una compañía y luchar por lo que cree”, asegura Martín de Bustamante.

Si quieres seguir la evolución de este documental, puedes seguirnos aquí todas las semanas.

En nuestro país llevamos algunos años fomentando el emprendimiento. Palabras que hace años no se conocían (como emprendedor, startup o business angel) forman ahora parte del vocabulario diario de cualquier persona que tenga una empresa o que, al menos, se plantee trabajar por cuenta propia.

Silicon Valley Israel Innovación